Máster en Prevención de Riesgos Laborales: ¿qué especialidad debo escoger?

Sofía Riesco

Seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía o psicosociología aplicada son las tres modalidades que se pueden cursar. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

imagen Máster en Prevención de Riesgos Laborales: ¿qué especialidad debo escoger?

Garantizar la seguridad de sus empleados es una responsabilidad que tiene cualquier tipo de empresa. Para lograrlo, los empresarios recurren a profesionales en Prevención en Riesgos Laborales, que cuentan con un formación más o menos especializada dependiendo del tamaño y la peligrosidad de la empresa, y que puede ser un curso de PRL, un título de Formación Profesional o un máster.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la que regula el deber de los empresarios y el derecho de los trabajadores a formarse en este área. Ésta establece las modalidades de los servicios de prevención que se pueden seguir en una empresa:

· Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva: para empresas de menos de seis trabajadores y baja peligrosidad.
· Designación de trabajadores: si éstos tienen capacidad correspondiente a las funciones a desarrollar
· Servicio de prevención propio: para empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
· Servicio de prevención ajenos: cuando los trabajadores no estén cualificados o si no se encuentran en circunstancia de tener un servicio de prevención propio.

En estos dos últimos casos hace falta contar con un Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales que se encargue de supervisar y aplicar las medidas preventivas. Es una profesión regulada, es decir, se necesita un máster habilitante que capacita para trabajar como este profesional. A continuación te explicamos cómo convertirte en un profesional de la Prevención de Riesgos Laborales:

1. ¿Qué es una profesión regulada?

Es aquella actividad profesional para cuyo acceso o ejercicio se exige un título, y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea. Este título debe ser expedido por una autoridad competente en un Estado miembro, que acredite:

· Que el titular ha superado un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación.
· Que posee las cualificaciones profesionales requeridas para acceder a una profesión regulada en dicho Estado miembro.

En España, entre las profesiones reguladas se encuentran la de médico, farmacéutico, veterinario, enfermero, dentista, maestros de educación infantil o primaria, o ingenieros técnicos, para los que basta con tener el título de graduado universitario para poder ejercer. Para otras como la de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales se necesita un máster habilitante.

2. ¿Qué es un máster habilitante?

Un máster habilitante es aquel que permite el ejercicio de una profesión regulada. Es una formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consta de una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional. Es el caso de profesiones como arquitecto, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial o abogado.

Es el caso del Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, para el que es necesario, además de tener una titulación universitaria, poseer una formación mínima acreditada por una universidad que habilite para trabajar como profesional a través de un máster en Prevención de Riesgos Laborales, en el que se puede optar por tres especializaciones: seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada. Esta titulación permite gestionar la prevención de riesgos laborales en empresas de gran tamaño, de 500 o más trabajadores.

3. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales y sus especialidades

Para poder acceder a un máster es necesario contar con una titulación universitaria. La duración del máster en PRL suele ser de un año y está compuesta de una carga lectiva de entre 600 y 1.300 horas, dependiendo del programa y de la modalidad en la que se imparta (presencial, online o a distancia).

Los programas de máster suelen incluir formación en las tres áreas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, o psicosociología aplicada. El máster en Prevención de Riesgos Laborales es muy útil para profesionales de Recursos Humanos, trabajadores del departamento de formación de una empresa, ingenieros, arquitectos o personal técnico. Con esta formación podrás gestionar la prevención de riesgos laborales en empresas de gran tamaño, de 500 o más trabajadores.

Es una formación especializada que habilita para el desempeño profesional de las funciones de nivel superior correspondientes a las siguientes disciplinas preventivas:

· Seguridad en el Trabajo:

Este área se encarga de la seguridad y la prevención de riesgos en el entorno físico en el que el trabajador realiza sus tareas. Diseñar los planes de prevención, garantizar su implantación, su aplicación y control o adaptar y valorar los planes establecidos son algunas de sus labores. Quienes escojan esta especialidad serán capaces de identificar los diferentes riesgos de seguridad, adquirir capacidad para la investigación de accidentes o desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos de seguridad en el trabajo, entre otras funciones.

· Higiene Industrial y Ergonomía:

Saber identificar los agentes físicos o biológicos que pueden suponer un riesgo en el lugar de trabajo es la tarea de esta especialidad. Su misión es prevenir los efectos perjudiciales que puedan tener sobre la salud humana o ambiental los potenciales agentes de riesgo, tanto físicos o químicos como biológicos, que influyen en el ambiente de trabajo. Para detectarlos se realizan distintas pruebas de polvo, humo, sustancias químicas o mediciones de ruido, para poder conocer el nivel de calidad higiénica y realizar sesiones de formación y asesoramiento para mejorar cada situación. Esta especialidad es vital en fábricas o lugares como centrales nucleares.

· Psicosociología Aplicada:

Esta especialidad se encarga de preservar la salud mental de los trabajadores, identificando los posibles riesgos que pueden suponer para ésta: falta de comunicación, presión, estrés, satisfacción laboral, etc. Su tarea es aplicar los procedimientos necesarios para proteger la salud física, psíquica y social del trabajador, profundizando en el ambiente laboral, el diseño de los puestos de trabajo o la carga mental, entre otros aspectos. Se evaluará el riesgo en cada caso y se establecerán medidas para reducirlos, ya que mejorando las relaciones entre el empleado y el trabajador y generando un entorno positivo se conseguirá un mayor grado de eficiencia.

Algunos de los másteres que te capacitan como Técnico de nivel superior en prevención y de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

Presenciales y semipresenciales
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Jaume I
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Online y a distancia

· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de Funiber
· Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Smart Education-UFV
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Ciencias Empresariales IMF

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-03-16 14:21:05

    Buenos días. Con una carrera universitaria y un máster propio de prevención riesgos laborales de 600 horas a qué nivel podría impartir docencia? Gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.