El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anuncia una bajada de los precios de los másteres no habilitantes

Sofía Riesco

La medida permitirá igualar los precios de los másteres no habilitantes con el de los habilitantes y los grados universitarios.

imagen El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anuncia una bajada de los precios de los másteres no habilitantes

Las Comunidades Autónomas podrán bajar los precios de los másteres no habilitantes (aquellos que no regulan el acceso a una profesión) para igualarlos a los precios del grado y de los másteres habilitantes.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que prevé una bajada de las matrículas universitarias para los másteres no habilitantes.

Marín ha explicado que las cuentas generales de 2017 van a permitir a las Comunidades Autónomas disminuir la horquilla de precio que los estudiantes pagan por los másteres no habilitantes, de tal manera que se podrán igualar esas horquillas de precios de másteres no habilitantes respecto de los habilitantes y de los grados, consiguiendo hacer reversibles la mayor parte de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

“El proyecto de ley revierte una medida más del Real Decreto-ley 14/2012 en relación con los precios públicos de las matrículas universitarias, como ha sucedido ya con el plazo de sustituciones de ausencias del profesorado o las ratios de alumnos por aula, medidas que también se han revertido", ha explicado el secretario.

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las Comunidades Autónomas bajar la horquilla y situarla entre el 15 y el 50%, de tal manera que el precio de los másteres no habilitantes se podría igualar al de los habilitantes (que tienen una horquilla entre el 15-25%) y al de los Grados (que tienen una horquilla entre el 15-25%).

Actualmente en España, estudiar un máster no habilitante en una universidad pública cuesta, como mínimo, 1.500 euros, aunque hay másteres públicos que casi alcanzan los 3.000 euros por curso. Además, existe una diferencia de 13.000 euros entre el precio más barato de un grado (el de Galicia) y el precio más caro de un máster (en Madrid).

España es de los pocos países de Europa donde existe tanta diferencia entre el precio del grado y del máster, pero con esta nueva medida que el Gobierno pretende poner en marcha, el precio del máster no habilitante podrá igualarse con el del grado.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.