Máster en Psicología General Sanitaria: ¿para qué sirve?

Sofía Riesco

¿Dónde puedo estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria? ¿Necesito un máster para trabajar como psicólogo? ¿Qué es el PIR? Si estás estudiando o eres titulado/a en Psicología y te asaltan estas preguntas, te ayudamos a resolverlas.

imagen Máster en Psicología General Sanitaria: ¿para qué sirve?

Existen muchas dudas entorno a la profesión del psicólogo. Algunos titulados y estudiantes del Grado en Psicología no saben qué deben hacer cuando terminen la carrera: ¿un máster o una oposición? Con el título de Psicología se puede trabajar en el ámbito educativo, recursos humanos, deportivo o jurídico; pero no en el sanitario o clínico, ya que en este caso se necesita completar la formación con un máster habilitante.

Dependiendo del sector en el que quieras trabajar, en el privado o en el público, deberás seguir un camino u otro. Si quieres trabajar como psicólogo general sanitario debes realizar el Máster habilitante en Psicología General Sanitaria, pero si quieres trabajar como psicólogo clínico deberás realizar el PIR, la formación de psicólogo interno residente.

Índice
1. ¿Qué es y para qué sirve el Máster en Psicología General Sanitaria?
2. El psicólogo como profesión regulada
3. ¿Dónde estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria?
4. ¿Qué diferencia hay entre el psicólogo general sanitario y psicólogo clínico?
5. ¿Qué es el PIR?

1. ¿Qué es y para qué sirve el Máster en Psicología General Sanitaria?

El Máster en Psicología General Sanitaria es un máster habilitante que permite ejercer como psicólogo general sanitario. Para cursarlo es necesario estar en posesión del título universitario de Grado en Psicología. Este máster consta de 90 créditos ECTS, tiene una duración de entre año y medio y dos años, incluyendo prácticas, y sirve para trabajar en el sector privado, por cuenta ajena o por cuenta propia en el ámbito sanitario. Este máster no es necesario para realizar el PIR y acceder al Título de Especialista en Psicología Clínica.

El máster incluye un módulo básico con los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria; un módulo específico de evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud, intervención en Psicología de la Salud y entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario; materias optativas, prácticas externas y un Trabajo Final de Máster.

2. El psicólogo como profesión regulada

La profesión de psicólogo general sanitario es una profesión regulada, es decir, exige tener un máster habilitante para poder ejercerla. Si se quiere trabajar como psicólogo general sanitario se debe tener el Grado en Psicología, el Máster en Psicología General Sanitaria, inscribirse en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad autónoma, tener una autorización sanitaria del centro donde se vaya a trabajar, y contar con un seguro de responsabilidad civil.

El Grado en Psicología permite desarrollar legalmente todas las competencias profesionales psicológicas, excepto aquellas que impliquen valorar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario.

3. ¿Dónde estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria?

En España hay varias universidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Estos son algunos de los que se imparten de manera presencial y de los que puedes solicitar información directamente a través de Mastermania:

· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. (Máster habilitante) en la Universidad Loyola Andalucía
· Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster en Neuropsicología en la Universidad Loyola Andalucía
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Villanueva
· Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Católica de Valencia
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de FUNIBER
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Lleida

Otras universidades españolas también imparten el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Te mostramos una recopilación para consultar información a continuación:

· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Ramón Llull
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Córdoba
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Sevilla
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Católica San Antonio de Murcia
· Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca

4. ¿Qué diferencia hay entre el psicólogo general sanitario y psicólogo clínico?

Tras cursar el Grado en Psicología los titulados pueden trabajar como psicólogos en varios sectores. Pero si quieren desarrollar su carrera en el sector sanitario o clínico tienen dos opciones: estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria para ser psicólogos generales sanitarios, o realizar el PIR, la formación de Psicólogos Internos Residentes para convertirse en especialistas en psicología clínica. De este modo, existen dos tipos de psicólogos y dos tipos diferentes de formación para llegar a serlo. A continuación te mostramos algunas claves para diferenciar a uno y a otro:

· Psicólogo general sanitario

1. Cursar el Máster en Psicología General Sanitaria (2 años)
2. Trata aspectos generales de la salud, incluida la salud mental
3. Regulado en la Ley General de Salud Pública
4. Permite trabajar en el sector privado y en el ámbito sanitario general, siempre que no sea en el Sistema Nacional de Salud
5. Para trabajar en el sector privado: inscribirse en el Colegio Oficial de Psicólogos

· Especialista en Psicología Clínica

1. Realizar el PIR (4 años)
2. Trata los trastornos mentales
3. Regulado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias
4. Permite trabajar en el sector público y privado
5. Para trabajar en el Sistema Nacional de Salud: superar una oposición

Por otro lado, si no desean trabajar en el ámbito sanitario también pueden especializarse con un máster en Psicología en una de las muchas áreas que abarca este sector.

5 diferencias entre psicólogo general sanitario y psicólogo clínico noticiaAMP

También tienes la opción de estudiar otros másteres en Psicología.

5. ¿Qué es el PIR?

El Colectivo de Estudiantes de Psicología ha elaborado una guía informativa sobre el PIR, donde lo definen como “un sistema de formación de postgrado remunerado elaborado y desarrollado conjuntamente por los ministerios de Sanidad y Educación (...). Una vez finalizado y superado satisfactoriamente el periodo de 4 años de formación, se obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los servicios públicos".

Durante la residencia del PIR se rota por los distintos dispositivos de Salud Mental, de modo que se atienden las diferentes modalidades de atención: desde jóvenes, pasando por adultos hasta llegar a ancianos, y en los distintos estadios de trastornos patológicos. La convocatoria de plazas del PIR se realiza anualmente y corre a cargo del Ministerio de Sanidad.

Para presentarse al examen del PIR se necesita tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea, poseer el título universitario en Psicología, y no padecer enfermedad ni estar afectado por una limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de las actividades profesionales que exige el programa formativo. El examen consta de 225 preguntas tipo test que habrá que contestar en 5 horas, y normalmente suele realizarse en el mes de enero con el resto de especialidades sanitarias.

Si quieres más información puedes consultar la página web fse.mscbs.gob.es.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-04-24 13:15:12

    Gracias, pero sigo con dudas. A que puedo optar si estudio Pscología y no quiero hacer master en clinica o sanitaria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.