¿Qué necesito estudiar para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

Sofía Riesco

Tener una titulación universitaria y una formación mínima acreditada por una universidad son los requisitos académicos necesarios para ejercer actividades de PRL de nivel superior.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

En España existen una serie de profesiones reguladas, ya sea por Ley o por Real Decreto, que establecen los requisitos que deben reunir los profesionales que quieran ejercer como médicos, abogados, maestros o ingenieros, por ejemplo. En algunos casos basta con tener un título universitario de Grado, y en otros, se debe cursar un máster que complete dicha formación, habilitando así como profesional.

Es el caso del Técnico de nivel superior de Prevención de Riesgos Laborales, para el que además de una titulación universitaria se debe cursar una formación acreditada por una universidad que incluya una serie de contenidos y permita adquirir ciertas competencias. Así pues, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención son los referentes normativos vigentes en PRL, según indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Índice

1. Tipos de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales
2. El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales como profesión regulada
3. ¿Cómo ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?
4. Máster en Prevención de Riesgos Laborales: tres especialidades
5. ¿Dónde estudiar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales?

1. Tipos de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales


Si quieres ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior deberás estudiar un Grado universitario que te permita acceder al Máster en Prevención de Riesgos Laborales. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos incluye en su itinerario formativo varias asignaturas sobre PRL, pero no habilita para ejercer la profesión de Técnico Superior en PRL. Para ello deberás estudiar el máster habilitante que te explicamos más adelante.

Por otro lado, también tienes la opción de ser Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, para lo que deberás estudiar un ciclo superior de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Profesionales. Este título tiene una duración de 2.000 horas y te permitirá ejercer tu actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción público y privado.

Si quieres trabajar en pequeñas y medianas empresas puedes realizar un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales de 30 o 50 horas (dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa) con el que conocerás los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, los riesgos profesionales, los factores de riesgo y los daños derivados del trabajo. Tienes toda la información en este reportaje.

2. El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales como profesión regulada


El Real Decreto 39/1997 establece que para desempeñar las funciones de evaluación de riesgos y desarrollo de la actividad preventiva de nivel superior, será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad, con una duración mínima de 600 horas.

El contenido del programa deberá constar de tres partes: una obligatoria y común de un mínimo de 350 horas lectivas; una especialización optativa de 100 horas, a elegir entre seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada; y la realización de un trabajo final o de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con la especialización por la que se haya optado, con una duración mínima equivalente a 150 horas.

Por su parte, las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores serán desempeñadas por personal sanitario, concretamente por un médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un ATS/DUE de empresa, sin perjuicio de la participación de otros profesionales sanitarios con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

3. ¿Cómo ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?


El Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales es la persona encargada de supervisar y aplicar las medidas preventivas en empresas que cuenten con más de 500 trabajadores, y en aquellos casos en los que los trabajadores no estén cualificados o no se encuentren en la circunstancia de tener un servicio de prevención propio. Para ser Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales se necesita un título universitario de Grado o equivalente y un máster habilitante en Prevención de Riesgos Laborales que capacite para trabajar como este profesional.

No hay que confundirlo con el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, que es el título que otorga el ciclo formativo de Formación Profesional, también regulado en el mismo Real Decreto pero en la formación de nivel intermedio. En este caso se puede trabajar como prevencionista, coordinador de prevención, técnico de prevención y técnico/jefe de seguridad e higiene en en el sector del mantenimiento y servicios a la producción en empresas privadas del sector, o crear tu propia empresa.

4. Máster en Prevención de Riesgos Laborales: tres especialidades


Para acceder al Máster en Prevención de Riesgos Laborales es necesario tener un título universitario. La duración del máster en PRL suele ser de un año y está compuesto de una carga lectiva de entre 600 y 1.300 horas, dependiendo del programa y de la modalidad en la que se imparta (presencial, online o a distancia). Con esta formación podrás gestionar la prevención de riesgos laborales en empresas de gran tamaño, de 500 o más trabajadores.

Los programas de máster incluyen formación en las tres áreas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía. Es una formación especializada que habilita para el desempeño profesional de las funciones de nivel superior correspondientes a las disciplinas preventivas mencionadas.







Si no sabes en qué consiste cada especialidad del Máster en Prevención de Riesgos Laborales te lo explicamos: el área de Seguridad en el Trabajo se encarga de la seguridad y la prevención de riesgos en el entorno físico en el que el trabajador realiza sus tareas; la de Higiene industrial de identificar los agentes físicos o biológicos que pueden suponer un riesgo en el lugar de trabajo; y la de Ergonomía y Psicosociología Aplicada es la responsable de preservar la salud mental de los trabajadores, identificando los posibles riesgos que pueden suponer para ésta, como falta de comunicación, presión, estrés, satisfacción laboral, etc.

5. ¿Dónde estudiar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales?

Varias universidades de España ofrecen el Máster en Prevención de Riesgos Laborales que acredita al estudiante como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Si quieres desempeñar esta profesión, debes asegurarte antes de elegir tus estudios que el programa cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Algunos de los másteres que te capacitan como Técnico de nivel superior en prevención puedes encontrarlos en Mastermania y solicitar información directamente a través de los enlaces:

Presenciales y semipresenciales
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Jaume I
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de IUNIT

Online y a distancia

· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR
· Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de Funiber
· Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Smart Education
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Ciencias Empresariales IMF
· Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I

Puedes consultar más información sobre los detalles de este máster y sus especializaciones en este reportaje.

Comentarios de la noticia

  • Consulta 2024-02-07 12:48:43

    Buenas tardes, no tengo titulación universitaria pero si realice un master propio en Esneca de PRL, el titulo es el siguiente: " Master en seguridad y salud en el trabajo y en prevención de riesgos laborales". Me podéis indicar a que clase de trabajos puedo acceder en la comunidad de Madrid. Os gradecería respuesta.

  • Luis Ángel Padrón Aray 2024-01-01 17:02:35

    Buenos días, Saludos desde el Perú, Soy técnico superior en seguridad y salud laboral egresado de un tecnologico en venezuela, soy venezolano viviendo en Lima, Estoy ejerciendo la profesion en el Perú desde hace 4 años, que requisitos necesito para ejercer la profesion en España, Saludos atento a sus comentarios P.D: Actualmente estudio vía Online la carrera de Ing. Industrial

  • Anónimo 2022-06-04 23:42:09

    Buenas noches: Tengo un máster en PRL por la Universidad de Oviedo y una carrera en el extranjero que me concedieron la homologación condicionada previa superaron de 9 asignaturas, si realizo la equivalencia del titulo extranjero al nivel académico de grado en la rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura en el campo especifico de Industria y Producción puede ejercer como técnico superior en PRL? Gracias. Un saludo, Jhonatan Guevara

  • Anónimo 2022-03-24 15:01:30

    Quisiera saber si con pasaporte me puedo inscribir

  • Anónimo 2021-11-17 12:17:21

    En Colombia tengo título de tecnologo en salud ocupacional, acá puedo hacer una FP necesito homologar es válido allá el título de tecnologo?

  • Anónimo 2021-06-14 16:12:03

    Yo soy licenciada en derecho (he ejercido la profesión de abogacía, durante 20 años) tb tengo un master en asesoramiento laboral, pero ahora estoy realizando un grado medio de RRHH y me gusta el ámbito de PRL,l que necesito? gracias

  • Anónimo 2021-03-16 09:39:38

    Se puede ejercer como técnico superior de prevención de riesgos laborales con un master propio?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.