¿Qué necesito estudiar para ser profesor de educación secundaria?

Sofía Riesco

Si tienes vocación por la enseñanza, un título universitario y un máster habilitante, reúnes los requisitos para impartir clase en educación secundaria obligatoria.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser profesor de educación secundaria?

Para ser profesor/a en España es necesario tener un título universitario. Dependiendo del nivel educativo, éste será un Grado en Educación Infantil, un Grado en Educación Primaria o una titulación universitaria en un ámbito específico para ser profesor de la ESO y Bachillerato.

Antes de la implantación del Plan Bolonia para poder ejercer como profesor de ESO se debía tener un Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Pero ahora, al ser una profesión regulada, es necesario contar con un máster habilitante en formación del profesorado. En este reportaje te explicamos qué necesitas para ser profesor de educación secundaria y dónde puedes estudiar este máster.

Índice

1. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de ESO?
2. ¿Cómo es el Máster de Profesorado de Educación Secundaria?
3. ¿Dónde estudiar el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas?
4. ¿Qué hay que hacer para ser profesor de ESO?
5. ¿Qué se necesita para ser profesor de ESO?
6. ¿Cómo ser profesor de ESO particular a domicilio?
7. ¿Cuánto cobra un profesor de ESO?

1. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de ESO?

En España no hay una carrera como tal en Educación Secundaria, como sí la hay para Infantil o Primaria, pero para poder ser profesor de educación secundaria sí que se necesita tener un título de grado o licenciatura. Éste puede ser en Biología, Física o Química, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Geografía, Filosofía, Estudios Ingleses, etc. En definitiva, de una de las asignaturas que se imparten durante la Educación Secundaria Obligatoria. Además se debe tener el Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que imparten numerosas universidades.

2. ¿Cómo es el Máster de Profesorado de Educación Secundaria?

El Máster de Profesorado de Secundaria tiene una duración de un año y cuenta con 60 créditos ECTS. Para realizarlo es necesario estar en posesión de un título universitario y acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera. El máster se estructura en un módulo genérico y otro específico para cada especialidad, además de un módulo de prácticas docentes y el Trabajo de Fin de Máster. A su vez, existen másteres de educación secundaria por especialidades: Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Biología y Geología o Educación Física.

3. ¿Dónde estudiar el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas?

Al tratarse de una profesión regulada, para poder ejercer como profesor de secundaria es necesario estar en posesión del máster habilitante en profesor de Educación Secundaria. Las universidades españolas ofrecen este tipo de máster tanto de manera presencial como online. Recopilamos algunos de ellos, de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces:

Presenciales
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Formación del Profesorado en E.S.O., Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Villanueva
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional e Idiomas de la Universidad Loyola de Andalucía
· Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
· Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Francisco de Vitoria
· Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de la Universidad Jaume I de Castellón
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, F.P. e Idiomas de la Universidad de Lleida

También se imparte en otras universidades, como en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alcalá o la Universidad de Cantabria.

En la modalidad semipresencial el máster de secundaria lo encontrarás en la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de La Rioja, la Universidad Alfonso X El Sabio, en el máster interuniversitario de la Universidad Pompeu Fabra y la Oberta de Cataluña, o en la Universidad Nebrija. En la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León ofrecen la modalidad semipresencial del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Imparten el máster de formación del profesorado de forma online y a distancia la Universidad Europea, con su Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas y enseñanzas, la Universidad Isabel I con su Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, la Universidad Europea del Atlántico, la UNED, la UNIR, la Universidad Internacional de Valencia, la UDIMA o la Universidad Camilo José Cela.







4. ¿Qué hay que hacer para ser profesor de ESO?

Si se tiene un título universitario en una de las titulaciones exigidas en la Orden ECD/697/2017 Anexo II y además el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ya se cumplen con los requisitos para ser profesor de educación secundaria. Si se quiere trabajar en el sector público se deberá superar una oposición, que se convoca en las distintas Comunidades Autónomas. Si se opta por el sector privado no es necesario pasar por la oposición.

La oposición para ser profesor de ESO consta de dos partes: una primera parte teórica con dos pruebas, siendo una de preguntas del temario general (publicado en el Boletín Oficial) y otra de desarrollo por escrito de dos temas sacados al azar; y una segunda parte que consiste en desarrollar y exponer una programación didáctica sobre un área o temática, y una segunda prueba de exposición oral de una unidad didáctica. Si se superan todas las pruebas se pasa a la fase de concurso, en la que se suman puntos acreditando méritos (académicos, experiencia profesional, idiomas, etc.).

5. ¿Qué se necesita para ser profesor de ESO?

Las aptitudes necesarias para ser profesor de ESO son tener pasión por la materia que se va a enseñar, y sobre todo vocación para la enseñanza. Un titulado/a universitario/a puede tener mucho interés por el área en el que se ha especializado, pero si no sabe cómo impartir clase o no le gusta, tal vez el sector de la educación no sea lo más adecuado para ejercer su carrera profesional. También se debe tener sentido de la responsabilidad, capacidad de adaptación y servir de apoyo a los alumnos.

6. ¿Cómo ser profesor de ESO particular a domicilio?

En algunas ocasiones los alumnos necesitan reforzar sus conocimientos de alguna asignatura. Para ello suelen acudir a una academia o contratan a un profesor particular. En este caso, si eres titulado/a universitario/a en una materia de las que se imparten durante la Educación Secundaria Obligatoria, y quieres compartir tus conocimientos además de ganar un dinero extra, puedes ser profesor particular. Acudirás al domicilio del estudiante para ayudarle con la asignatura, pero siempre adaptándote a sus necesidades y nivel.

Actualmente existen numerosas plataformas online que ofrecen este tipo de servicios, aunque también se puede trabajar como autónomo. En este punto, lo más recomendable para hacerlo todo de manera legal es darse de alta en la Seguridad Social y declarar los impuestos.

7. ¿Cuánto cobra un profesor de ESO?

En el sector público, el salario medio de un profesor de la ESO está alrededor de los 30.000 euros anuales, lo que supone más de 2.000 euros al mes. No obstante, el sueldo varía según la Comunidad Autónoma. En la educación concertada el salario es menor, unos 1.800 euros mensuales.

En el caso de las clases particulares depende del profesor fijar su tarifa, y también de la materia que imparta, si trabaja de manera autónoma o para una academia que ya tiene el precio establecido. Así, los precios pueden variar desde los 10 euros a los 30€ por hora, por ejemplo.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-06-05 23:38:47

    Hola, una consulta soy ingeniera en administración de empresas y quiero ser docente ya sea para primaria o secundaria, que maestría puedo estudiar para entrar al magisterio

  • Anónimo 2022-06-07 06:27:17

    Buenas Noches. Poseo el titulo de Profesora de Educación Secundaria en Matemática y licenciada en educación, realizado en la Republica Argentina. Quisiera saber si en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes la homologación del mismo me permite desarrollar la actividad docente en España. Soy Argentina, Muchas gracias.

  • Anónimo 2022-04-29 16:01:22

    Muy interesante la información acá suministrada, pero me gastaría saber si alguien me puede ayudar con una duda que tengo. Soy Licenciado en Ciencias Naturales (Biología y Química); estoy interesado en acceder a un estudio de Maestría en España, leyendo este post me doy cuenta que necesariamente debo de estudiar el -Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato - Pero mientras realizo el estudio de Maestria, cuanto tiempo se me puede tardar la Homologación de mi carrera profesional y que tan complicado es acceder a un plaza laboral en el sector privado, si alguien sabe, le agradecería enormemente me ayude con la información

  • Anónimo 2021-12-18 09:44:42

    Hola, podría homologar mi título universitario a la distancia?

  • Anónimo 2021-08-04 23:23:00

    si alguien trae un titulo extrangero debe dirigirse al ministerio de educación y recibira toda la información. por que si quiere que tu titulo sea reconocido en España debe homologarlo y debes de ser muy perseverante aunque ay personas que no se les a hecho tan dificil. les deseo de todo corazon lo mejor de lo mejor DIOS OS BENDIGA.

  • Anónimo 2021-06-21 05:22:10

    Hola soy profesor secundario en Economía, con 3 maestrías. Una en gestión y evaluación de la educación y 2 en administración de negocios. Ambos en Argentina, como puedo homologar mí título, para trabajar en España, Muchas Gracias, saludos.

  • Anónimo 2021-06-07 20:35:21

    BUEN DIA, mi nombre, ESTEBAN RODRIGUEZ PRECIADO, soy licenciado en EDUCACION FISICA Y DEPORTES egresado de la universidad del tolima UT, quisiera q alquien me orientara para trabajar en ESPAÑA, por favor gracias.

  • Anónimo 2021-05-17 14:46:37

    Hola, soy técnico superior en ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, que estudios debo hacer para acceder a ser profesor de secundaria??? GRACIAS.

  • Anónimo 2021-04-22 10:39:16

    Buenos días. Dispongo de titulación universitaria de Licenciado en Comercialización y Marketing, este titulo es de una universidad de Argentina y esta homologado al título español de Licenciado en Técnicas e Investigación de mercado. Estoy interesado en la formación para ser profesor de instituto secundario. Con esta titulación, que materias podría impartir ?. Que requisitos necesito para poder obtener este título?. Actualmente resido en la provincia de Barcelona Muchas gracias.

  • Anónimo 2021-03-02 13:33:04

    Hola! soy licenciada en Contabilidad y Finanzas obtenido en la Universidad de La Habana, Cuba y ya está homologado en España, me puede decir con este íitulo que materias puedo enseñar? Gracias!

  • Anónimo 2020-09-29 00:49:03

    Buenas Noches. Poseo el titulo de Profesor de Educación Secundaria en Matematica (Carga Horaria: 3104 hs) realizado en la Republica Argentina. Quisiera saber si en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes la homologación del mismo me permite desarrollar la actividad docente en España. Ya me encuentro trabajando desde hace dos años en escuelas publicas de la Ciudad de Buenos Aires Soy ciudadano Español, nacido en Argentina. Con sumo agrado espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

  • Anónimo 2020-07-29 12:17:34

    Hola, me gustaría saber si con el grado de magisterio de primaria, puedo cursar este master . Muchas garcias

  • Anónimo 2020-07-22 02:04:11

    Buenas Noches. Poseo el titulo de Profesor de Educación Secundaria en Matematica (Carga Horaria: 3104 hs) realizado en la Republica Argentina. Quisiera saber si en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes la homologación del mismo me permite desarrollar la actividad docente en España. Ya me encuentro trabajando desde hace dos años en escuelas publicas de la Ciudad de Buenos Aires Soy ciudadano Español, nacido en Argentina. Muchas gracias.

  • Anónimo 2020-05-15 13:06:01

    Hola, tengo una consulta. Yo estudié el grado en Ciéncias políticas y de la administración (UB), con el que sólo puedo acceder al máster de história (en catalunya) y al de orientación laboral (o algo así, en la UNED)... Yo quisiera hacer el máster de profesorado en filosofía, saben si hay alguna forma de acceder sin tener la carrera de filosofia? me refiero a pruebas de capacitación o alguna otra cosa... Gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.