¿Qué necesito estudiar para ser Ingeniero Industrial?

Sofía Riesco

El perfil de ingeniero industrial es una profesión regulada en España, lo que implica que además del grado universitario hay que realizar un máster habilitante para poder ejercer como profesional.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser Ingeniero Industrial?

Para ser ingeniero/a industrial en España hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (u otros Grados de Ingeniería más complementos) y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Al tratarse de una profesión regulada, es necesario realizar este máster habilitante, que permite desempeñar esta profesión.

El perfil del ingeniero industrial es aquel interesado por las matemáticas, la física y la tecnología, y adquiere una formación multidisciplinar en las distintas ingenierías, por lo que puede trabajar en cualquier sector.



Índice
1. ¿Qué grados puedo estudiar para ser Ingeniero Industrial?
2. ¿Necesito un máster habilitante para ejercer como Ingeniero Industrial?
3. ¿Por qué ser Ingeniero Industrial?
4. ¿Quién puede ser Ingeniero Industrial?
5. ¿Dónde trabaja un Ingeniero Industrial?

1. ¿Qué grados puedo estudiar para ser Ingeniero Industrial?

En España se imparten varios grados que dan acceso al Máster habilitante en Ingeniería Industrial. El más recomendado para convertirse en ingeniero/a industrial es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, pero también se puede acceder a través de otras ingenierías, como el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería de la Energía o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales ofrece una formación generalista de todas las ingenierías, y enseña a los estudiantes a diseñar, dirigir y realizar cualquier tipo de proyecto. Incluye asignaturas en áreas como electricidad, mecánica, automática, materiales u organización industrial, entre otras, por lo que es una carrera multidisciplinar. Es esta titulación la que da acceso al Máster Universitario de Ingeniería Industrial, que permite ejercer como Ingeniero Industrial, una de las profesiones reguladas en España.

Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

2. ¿Necesito un máster habilitante para ejercer como Ingeniero Industrial?

Sí. Si quieres trabajar en España como ingeniero/a industrial es necesario realizar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, un máster habilitante que capacita para ejercer como profesional. Es un paso imprescindible que se debe realizar tras terminar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales -o los otros grados mencionados-, ya que se trata de una profesión regulada.

El máster tiene una carga lectiva de entre 90 y 120 créditos ECTS, y algunas universidades lo imparten en español y en inglés. Algunos de los másteres habilitantes en Ingeniería Industrial que se imparten en España, y de los que puedes solicitar información directamente a través del enlace, son:

· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Jaume I de Castellón
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de la Universidad Loyola de Andalucía
· Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA de la Universidad de la Universidad Loyola de Andalucía
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lleida
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MII) de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Vitoria

También puedes consultar el programa de las siguientes universidades:

· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Girona
· Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Deusto
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Ramón Llull
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Alcalá
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Alfonso X el Sabio
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Burgos
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cantabria
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha

Otras universidades españolas como la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia, la UNED, la Universidad de Málaga, la Politécnica de Cartagena o la Universidad de Salamanca, entre otras, también ofrecen este máster.







3. ¿Por qué ser Ingeniero Industrial?

Los ingenieros industriales son uno de los profesionales con mejores salidas laborales en España. Además, tienen también uno de los perfiles con los mejores salarios. Durante los estudios adquieren una visión generalista del resto de ingenierías, por lo que pueden trabajar en cualquier sector industrial realizando diversos proyectos. Al igual que en otras carreras de ingeniería, se requiere mucho tiempo de estudio y dedicación, que luego tienen su recompensa con una alta empleabilidad, un buen sueldo y el desempeño de diversas tareas.

Esta profesión permite desempeñar trabajos de ingeniería en distintos campos, como el mecánico, el electrónico o el eléctrico, el textil, el energético o el medioambiental, entre otros. Quienes se conviertan en ingenieros/as industriales serán capaces de realizar estudios de viabilidad, evaluar, organizar y dirigir proyectos, así como métodos de producción y empresas industriales.

4. ¿Quién puede ser Ingeniero Industrial?

Esta carrera se dirige a personas a las que les gusten las matemáticas, la física y la química, así como la tecnología. Entre las habilidades idóneas que deben tener se encuentran la capacidad de concentración, pensamiento lógico y racional, capacidad para trabajar en grupo, flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio. También deben tener una buena base en álgebra, aritmética y cálculo.

5. ¿Dónde trabaja un Ingeniero Industrial?

Al ser el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster en Ingeniería Industrial titulaciones generalistas, se puede trabajar en cualquier sector industrial y en la investigación. Los ingenieros industriales son capaces de resolver problemas de la vida diaria, gestionar el capital humano y los recursos para poner en marcha proyectos y gozan de una alta empleabilidad. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, los titulados en Tecnologías Industriales son los quintos en inserción laboral, por detrás de medicina, óptica y optometría, farmacia e ingeniería aeronáutica.

También tienen uno de los mayores sueldos en España. De media, ganan al año más de 29.400 euros, aunque los titulados en Organización Industrial ganan un poco más, con un salario de 30.000 euros anuales. Entre los trabajos que pueden desempeñar se encuentra el de project manager, que es la persona encargada de liderar un equipo y un proyecto tecnológico, la consultoría o la venta de productos industriales.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-03-27 18:14:37

    Me gusta mucho y al leer todo me da motivaciones y me gustaria ser ingeniero algun dia se que con esfuerzo y mucha paciencia lo conseguire me falta mucho que aprender pero dare mi mejor esfuerzo y dedicacion a esto de la ingenieria ya que es uno de muchas que me llamo la atencion

  • Anónimo 2020-04-06 14:21:25

    Conviene aclarar: No existe el Grado en Ingeniería Industrial, hay varios grados en ingeniería de la rama industrial que habilitan para profesión regulada (con atribuciones). Los dos reseñados precisamente NO dan atribuciones profesionales. Para acceder al Master en Ingeniería Industrial es suficiente con tener un título universitario oficial español, otra cosa es que haya que realizar complementos de formación, que lógicamente serán mínimos para cualquier graduado en ingeniería de la rama industrial (y estos a su vez se convalidan asignaturas que sí tiene que cursar un graduado en tecnologías industriales o en organización). Falta también apuntar que el Máster en Ingeniería Industrial no es un máster de especialización (la esencia de cualquier máster) sino generalista (se aprende un poquito de muchas cosas). Y que apenas aporta más atribuciones profesionales que las que ya tenga un graduado con atribuciones.

  • Anónimo 2020-03-20 09:29:50

    Y la Universidad Politécnica de Valencia, porqué no figura en la lista?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.