¿Qué necesito estudiar para ser ingeniero en España?

Sofía Riesco

¿No sabes qué ingeniería estudiar? ¿No tienes claro si el título te valdrá para trabajar? ¿Necesitas un máster habilitante para ser ingeniero? Resolvemos todas tus dudas.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser ingeniero en España?

En España existen varias titulaciones de ingeniería. Algunas de ellas dan acceso a profesiones reguladas, y de esas, algunas exigen tener un máster habilitante para completar las atribuciones profesionales de ingeniero/a.

En este reportaje te explicamos qué tienes que estudiar si quieres ser ingeniero en España, las diferencias que hay entre una ingeniería y otra, y los grados y másteres que te dan acceso a estas profesiones:



Índice
1. ¿Cuál es la diferencia entre profesión regulada y máster habilitante?
2. ¿Qué tipos de ingenierías hay?
3. ¿Necesito un máster para ser ingeniero en España?
3.1. ¿Dónde estudiar los másteres habilitantes en Ingeniería?
4. ¿Qué ingenierías no necesitan un máster habilitante?
4.1. Ingenierías que dan acceso a profesiones reguladas de Ingeniero Técnico con el Grado
4.2. Grados en Ingeniería que no dan acceso a una profesión regulada

1. ¿Cuál es la diferencia entre profesión regulada y máster habilitante?

Lo primero de todo es diferenciar entre qué es una profesión regulada y qué es un máster habilitante. Una profesión regulada es aquella actividad profesional para cuyo acceso o ejercicio se exige un título (sea un Grado o un Máster), y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

Un máster habilitante es aquel que permite el ejercicio de una profesión regulada que lo requiera. Es una formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consta de una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional.

Algunas ingenierías son profesiones reguladas, es decir, es un requisito indispensable tener una titulación universitaria determinada para poder ejercer con plenas facultades y atribuciones. Esta titulación puede ser un Grado o un Máster habilitante, como explicamos más adelante.

2. ¿Qué tipos de ingenierías hay?

La ingeniería es una ciencia en la que se estudian diferentes campos y en la que se aplican diversas tecnologías para satisfacer las necesidades del ser humano. Los ingenieros e ingenieras crean, diseñan y desarrollan soluciones para fines concretos usando máquinas, materiales, sistemas y procesos. Algunas de las ingenierías más importantes y comunes que puedes estudiar son:

· Ingeniería Civil: prepara para trabajar en el sector de la construcción y abarca aspectos del diseño y la arquitectura.
· Ingeniería Industrial: da una buena base científica para aplicar los conocimientos de ingeniería en ámbitos como la electrónica, la mecánica, la informática o la fabricación.
· Ingeniería Química: está orientada al diseño de procesos y productos, así como a calcular y dirigir la construcción y el funcionamiento de instalaciones industriales en las que se llevan a cabo procesos químicos.
· Ingeniería Mecánica: combina una formación generalista de la ingeniería con los campos de ingeniería mecánica, estructuras, fabricación e ingeniería térmica y de fluidos.
· Ingeniería Aeronáutica: se dedica al diseño, fabricación y producción de vehículos aeroespaciales, desde aviones comerciales hasta helicópteros. También estudia el apoyo terrestre que necesita este tipo de aeronaves, y planifica, organiza y gestiona sistemas de navegación aérea.
· Ingeniería Agrícola: se encarga de la planificación y gestión de los procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera. También puede encontrarse como Ingeniería Agronómica o del Medio Rural, o Ingeniería Agroalimentaria.
· Ingeniería Eléctrica: desarrolla proyectos de instalaciones eléctricas, diseña productos eléctricos y electrónicos y mantiene centrales eléctricas.
· Ingeniería Electrónica: sienta las bases en sistemas electrónicos industriales y sistemas de control y automatización industrial. La titulación de Grado es la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
· Ingeniería Minera: se centra en el estudio de la explotación de recursos naturales y sus aplicaciones en la industria de la metalurgia y la minería.
· Ingeniería Forestal y del Medio Natural: se centra en desarrollar actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas o prevención de incendios.
· Ingeniería de Telecomunicación: se basa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gestionar a través de la tecnología la información de cualquier tipo de empresa.
· Ingeniería Naval y Oceánica: diseña y mantiene buques e instalaciones navales y todo tipo de infraestructuras marítimas, como plataformas, diques o estructuras para el aprovechamiento de los recursos marinos.

En Gradomania tienes todos los Grados en Ingeniería que puedes estudiar en España y una breve definición de cada uno de ellos para saber cuál escoger.

3. ¿Necesito un máster para ser ingeniero en España?

Varias ingenierías sí que necesitan un máster habilitante para ejercer con plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de su profesión. Además del Grado correspondiente, los titulados deben realizar este máster, que varía según la ingeniería, para poder ejercer como ingenieros con atribuciones profesionales, como firmar proyectos, dirigir obras o hacer peritajes.

Las ingenierías para las que es necesario estudiar un máster habilitante para ejercer una profesión regulada son:

· Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos: hay que cursar el Grado en Ingeniería Civil o el Grado en Ingeniería de Obras Públicas más el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

· Ingeniero Industrial: hay varios caminos para esta profesión, pero el idóneo es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, aunque también permiten el acceso al Máster en Ingeniería Industrial desde el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Después hay que cursar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Tienes más información en este reportaje.

· Ingeniero Aeronáutico: el Grado en Ingeniería Aeronáutica se complementa con el Máster en Ingeniería Aeronáutica que habilita para la profesión de Ingeniero/a Aeronáutico.

· Ingeniero Agrónomo: equivale al Grado de Ingeniería Agrícola más el máster que habilita para ejercer la profesión, conocido como Máster en Ingeniería Agronómica.

· Ingeniero de Minas: con el Grado en Ingeniería de Tecnología Minera y Energía, más el Máster Universitario en Ingeniería de Minas, se podrá ejercer esta profesión.

· Ingeniero de Montes: para poder ejercer como ingeniero en este campo se necesita tener el título de graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el título de Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

· Ingeniero de Telecomunicación: si quieres ser ingeniero/a de telecomunicaciones, además de estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación, también deberás hacer el Máster en Ingeniería de la Telecomunicación.

· Ingeniero Naval y Oceánico: los ingenieros navales y oceánicos, además de estar en posesión de la titulación de Grado en Ingeniería Naval y Oceánica, también deberán estudiar el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica que les habilite como ingenieros.

· Ingeniería Marina: para acceder a la profesión de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante tendrás que realizar el Máster en Ingeniería Marina después del Grado en Ingeniería Marina, Marítima o Náutica y del Transporte Marítimo

La mayoría de ingenieros trabajan como empleados por cuenta ajena, en empresas donde realizan trabajos de diseño o supervisión técnica o de calidad, en equipos de trabajo multidisciplinares, y en donde no se requiere tener la profesión regulada.

3.1. ¿Dónde estudiar los másteres habilitantes en Ingeniería?

Los másteres habilitantes en Ingeniería tienen como máximo una carga lectiva de 120 ECTS, por lo que pueden durar dos años, dependiendo del programa de la universidad que lo oferte. Algunos de los másteres habilitantes en Ingeniería de los que puedes solicitar información directamente desde Mastermania son:

Máster en Ingeniería Industrial
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Jaume I de Castellón
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de la Universidad Loyola de Andalucía
· Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA de la Universidad Loyola de Andalucía
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lleida

Máster en Ingeniería de Telecomunicación
· Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia

Otros másteres habilitantes en Ingeniería
· Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Valencia
· Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Lleida
· Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad de Lleida

4. ¿Qué ingenierías no necesitan un máster habilitante?

En este punto nos encontramos con dos situaciones: primero, las ingenierías que dan acceso a una profesión regulada (la de ingeniero técnico) pero que no necesitan un máster habilitante para poder ejercer como tal; y la de las ingenierías que no constituyen una profesión regulada, y que por tanto basta con tener el Grado correspondiente para poder trabajar:

4.1. Ingenierías que dan acceso a profesiones reguladas de Ingeniero Técnico con el Grado

· El Grado en Ingeniería de Obras Públicas da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de sus especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos. Si se quiere trabajar como Ingeniero de Caminos sí hay que cursar el máster habilitante, al que también se puede acceder con el Grado en Ingeniería Civil.

· El Grado en Ingeniería de Edificación permite trabajar como Arquitecto Técnico (aparejador), y también se puede encontrar como Grado en Edificación, Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación o Grado en Arquitectura Técnica. Estas titulaciones ya habilitan para ejercer como Arquitecto Técnico, y por tanto no se necesita estudiar un máster habilitante. No confundir con el Grado en Arquitectura y la profesión de Arquitecto, para la que sí se necesita un máster habilitante. Consulta más información en este reportaje.

· Las Ingenierías Técnicas como la Forestal, Industrial, Topografía, Minas, Obras Públicas, Aeronáutica, Naval y de Telecomunicación son profesiones reguladas que se pueden ejercer con el Grado correspondiente. No obstante, para ejercer como Ingeniero/a (sin el técnico) como tal, se debe cursar el máster que habilite para dicha profesión y mencionados en el epígrafe anterior.

· El Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química, Ingeniería Textil dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

4.2. Grados en Ingeniería que no dan acceso a una profesión regulada

· El Grado en Ingeniería Informática da acceso a la profesión de ingeniero informático, que no está regulada y no hay que cursar ningún máster para ejercer como tal. Dentro de esta rama también encontrarás el Grado en Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Software, Ingeniería en Sistemas de Información o Ingeniería en Tecnologías de la Información. Cada una de ellas se especializa en un ámbito determinado de la informática y sus sistemas.

· Otros Grados como el de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales o Ingeniería de Sonido e Imagen e Ingeniería de Materiales también permiten trabajar como ingenieros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.