¿Cuáles son los másteres con más salidas laborales?

Sofía Riesco

¿Quieres saber qué máster te ayuda a conseguir un empleo? ¿O qué máster tiene mejor inserción laboral? Recopilamos algunas áreas que demandan profesionales y en las que puedes especializarte.

imagen ¿Cuáles son los másteres con más salidas laborales?

Estudiar un máster para conseguir un empleo es uno de los objetivos de muchos estudiantes que optan por cursar este tipo de formación. Esto no siempre es una tarea fácil, ya que tener un máster no te asegura que vayas a tener un trabajo. De hecho, pocas ofertas de empleo exigen como requisito tener un máster, aunque es un aspecto muy valorado por las empresas.

No obstante, tener un máster mejora la empleabilidad. Según la ‘Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios en 2019’ del INE, los titulados de máster tenían una tasa de empleo del 87%, y más del 57% de los encuestados afirmó que tener un máster le había servido para encontrar trabajo. Algo más del 20% tardó menos de tres meses en encontrar su primer empleo tras cursar el máster.

A su vez, la inserción laboral de los titulados de máster mejora a los cuatro años de graduarse. Así lo señala la estadística ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios’ del Ministerio de Universidades, que analiza la situación laboral de los titulados de máster en el curso 2015-2016. Casi el 65% estaba trabajando a los cuatro años de haber terminado sus estudios de postgrado, y los que estudiaron en una universidad privada tenían mayores porcentajes de contratos indefinidos y mejores salarios.

1. ¿Qué másteres tienen buenas salidas profesionales?

Si estás buscando un máster para cambiar de sector o ascender en tu carrera profesional tienes varias opciones: decantarte por un área que actualmente esté demandando perfiles especializados, como puede ser Big Data, ciberseguridad, blockchain, marketing digital o energías renovables; o buscar un máster con una alta empleabilidad, que tenga contactos con la empresa y que incluya prácticas.

Encontrar un máster que tenga prácticas en empresas, que cuente con profesores que sean profesionales en activo o especializados en su sector, o que incluya sesiones de networking o masterclasses con expertos puede ayudarte a enfocar tu futuro laboral. En este sentido, aprovechar esa parte del plan de estudios puede ser muy útil para hacer nuevos contactos, introducirte en el sector que te interesa y comenzar a adquirir más experiencia laboral.

Algunas de las áreas con mayor futuro profesional en las que puedes estudiar un máster son:

· Big Data

Los perfiles tecnológicos y digitales están muy solicitados, y son sectores en los que puedes especializarte y adquirir los conocimientos que necesitas con un máster. Por ejemplo, en Big Data se buscan analistas de datos, arquitecto de Big Data, desarrollador de datos o científico de datos. Uno de los másteres con mayor empleabilidad en Big Data es el de la Escuela de Organización Industrial (EOI): el Máster en Big Data logra un 100% de empleabilidad para los alumnos de la promoción 2021/22, con 80% de alumnos con contrato y 20% en prácticas remuneradas.

Igualmente, el Máster en Data Analytics de la Escuela de Empresarios (EDEM) logra en las últimas tres ediciones una tasa de empleabilidad del 93%. Te forma para trabajar como Chief Data Officer, Business Analyst, Data Manager, Business Consultant o Product Manager. Sus alumnos trabajan en empresas como Iberia, GFT, PwC o Trivago.

· Ciberseguridad

En el ámbito de la ciberseguridad hay escasez de profesionales, por lo que cursar un máster en este área es una apuesta casi segura para lograr un empleo como analista de ciberseguridad, hacker ético o analista de malware, perfiles muy demandados en la actualidad. En esta línea, el Máster en Ciberseguridad de IMF Smart Education y Deloitte cuenta con profesores en activo en esta entidad de seguridad informática, y ofrece acceso preferente a sus ofertas de empleo.

El Máster en Ciberseguridad de la Universidad Pontificia Comillas, una de las más destacadas en empleabilidad, ha sido creado a demanda de las empresas colaboradoras y permite optar a prácticas remuneradas. El claustro está formado por profesionales en activo en entidades como Bankia, Indra o SIA.

· Marketing digital

Es uno de los sectores que más se ha reinventado en los últimos años, ya que ha pasado de demandar especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers o customer experience managers a perfiles completamente digitales especializados en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico.

En este sentido, con el Máster en Marketing y Venta Digital de EDEM, que tiene una tasa de empleabilidad del 95%, los alumnos aprenden a construir un e-commerce, crear campañas o estrategias de comunicación -también en redes sociales-, analítica digital, gestión de clientes o plataformas de venta.

· Finanzas y banca digital

Relacionado también con la tecnología está el ámbito de las fintech y la banca online. Este sector está en plena transformación digital, adaptándose a un nuevo entorno en el se necesitan tanto conocimientos propios de las finanzas y la banca como de ciberseguridad, criptomonedas o blockchain para ofrecer un servicio financiero de forma segura. El Máster en Finanzas de Esade Business School se encuentra entre los mejores del mundo según el ranking de Financial Times, con un 96% de empleabilidad a los tres meses de graduarse, e incluye una especialización en fintech.

· Energías renovables

La transición energética a la que se tendrá que hacer frente en los próximos años para garantizar una energía que no contamine, que no se agote y que sea asequible para los consumidores es uno de los retos de los expertos en medioambiente e ingenieros. Formarse en este sector te permitirá trabajar como desarrollador de proyectos, ingeniero de diseño o en la investigación de soluciones para el almacenamiento de renovables.

Entre los másteres que tienen acuerdos con compañías del sector se encuentra el Máster en Energías Renovables de IMF Smart Education, con antiguos alumnos trabajando en Acciona, Naturgy, Ferrovial, Repsol o Endesa. Por su parte, el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI logra una empleabilidad del 100% antes de finalizar el curso, con 73% de alumnos con contrato y 27% en prácticas remuneradas. Los titulados trabajan como operadores del mercado eléctrico e ingenieros de proyectos en materia de renovables.

2. ¿Qué másteres tienen buena empleabilidad?

Quienes estudiaron un máster en las áreas de Informática, Negocios, administración y derecho, e Ingeniería, industria y construcción contaban con mejores salarios y trabajan más por cuenta ajena. A su vez, los titulados de máster en Podología, Odontología y Fisioterapia son quienes más emprenden su propio negocio, según la estadística del Ministerio.

Los que optaron por un máster en Finanzas, banca y seguros y Diseño y administración de bases de datos y redes tenían mayores porcentajes de contratos permanentes, según la estadística del INE. Igualmente, los másteres del área de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud tienen mejor inserción laboral.

Elegir una universidad o una escuela cuyos titulados tengan una buena empleabilidad puede ayudarte a escoger un máster u otro. Algunas de ellas son la Universidad de Navarra o la Universidad Pontificia Comillas, las dos privadas que destacan en el QS Graduate Employability Rankings 2022. Esta última logra una elevada empleabilidad de sus alumnos, con un 95% de inserción laboral.

3. El MBA, el máster de la empresa

El Máster in Business Administration, comúnmente conocido como MBA, está enfocado a adquirir conocimientos y habilidades directivas y a conocer todos los aspectos que conforman una empresa, desde la parte financiera, contable, pasando por la comunicación o los recursos humanos; y normalmente suele incluir un periodo de prácticas.

Los rankings internacionales que eligen los mejores MBA valoran la creación de nuevas oportunidades profesionales, la mejora salarial, la red para establecer contactos, la proyección laboral o la empleabilidad, entre otros aspectos.

Entre los MBA de las escuelas de negocios españolas que despuntan en el ámbito internacional suelen encontrarse los de IE Business School, IESE Business School, Esade Business School, Eada Business School o EAE Business School. En general, logran una inserción laboral que ronda el 90% -y otras de más del 50%- en los titulados de MBA, que logran un empleo a los tres meses de finalizar sus estudios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.