¿Qué máster estudiar para ser Project Manager?

Sofía Riesco

Repasamos lo que necesitas estudiar para ser project manager y algunos másteres que puedes cursar para adquirir los conocimientos que requiere este profesional.

imagen ¿Qué máster estudiar para ser Project Manager?

¿Sabes qué es la gestión de proyectos? Liderar un proyecto gestionando a todas las personas que participan en él, plantearlo con los objetivos y el presupuesto disponible, planificarlo acorde al tiempo que requiera, ejecutarlo, hacer un seguimiento y controlarlo, y finalmente presentarlo, son las tareas de un project manager.

Si has estudiado ADE, Derecho, Marketing o una Ingeniería y quieres conocer más sobre esta salida profesional, te explicamos quién es el project manager, qué necesitas estudiar para serlo, dónde puedes formarte y en qué se diferencia de un MBA.

1. ¿Qué se necesita para ser Project Manager?

El project manager o gestor de proyectos es la persona responsable de liderar todas las fases de un proyecto, y para ello debe tener conocimientos de gestión de presupuestos, de recursos humanos, de riesgos o incluso del tiempo, pero también debe ser capaz de abordar la financiación, las negociaciones o de rendir cuentas.

Un gestor de proyectos suele tener una titulación universitaria, preferiblemente la de Administración y Dirección de Empresas u otra relacionada con la empresa y la economía, como Marketing, Derecho e incluso Ingenierías. Puede completar su formación con un máster en gestión de proyectos o un MBA o bien adquirir experiencia profesional.

Otra opción es prepararse para obtener el certificado Project Management PMP, para lo que se necesita acreditar tanto la formación como la experiencia. También es importante que conozca las diferentes metodologías de gestión de proyectos, como pueden ser Scrum, Agile, Lean o Kanban.

2. ¿Dónde estudiar un máster en Project Management en España?

Si te has planteado aumentar tu formación especializándote en la gestión de proyectos para aumentar tus salidas profesionales, puedes optar por estudiar un máster en gestión de proyectos o project management para aprender a liderar equipos, organizar la asignación de tareas, minimizar los riesgos y alcanzar los objetivos de la empresa.

En Mastermania puedes solicitar información de varios másteres en gestión de proyectos que imparten distintas universidades y escuelas de negocios, tanto de forma presencial como online:

Máster en Project Management presencial
· Posgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Euncet Business School
· Máster en Project Management (semipresencial) de Esden Business School
· Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Project Management (semipresencial) de IMF Smart Education
· Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos - Metodología PMI / AGILE de EOI
· Máster Profesional en Digital Project Management de IM - Digital Business School
· Máster Universitario en Dirección de Proyectos de la Universidad de Oviedo
· Master en Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management) de INSA- Business, Marketing, & Communication School

Máster en Project Management online
· Máster en Project Management de ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
· Máster en Dirección y Gestión de Proyectos - Project Manager de la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura
· Máster en Gestión de Proyectos + Máster en Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo de Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD
· Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Fundación Universitaria Iberoamericana - Funiber
· Maestría Virtual Gerencia de Proyectos de IEP - Instituto Europeo de Posgrado

3. ¿Qué se hace en un Máster en Gestión de Proyectos?

Los contenidos que comparten muchos de los másteres en gestión de proyectos incluyen la gestión del tiempo, de presupuestos, de personas, de riesgos, del alcance o de los interesados en el proyecto. También se estudian las diferentes metodologías de gestión de proyectos, como Scrum o las metodologías ágiles, y algunos de ellos preparan para obtener la certificación PMP.

Además de todos estos conocimientos también se desarrollan las habilidades directivas como son la comunicación, el liderazgo, la negociación o la planificación, características propias de un project manager. Normalmente para este tipo de máster se pide como requisito tener una titulación universitaria o cierta experiencia profesional, por lo que pueden cursarlo tanto titulados universitarios como personas que ocupen mandos intermedios o directivos.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un MBA y un Máster en Project Management?

El MBA es el Máster in Business Administration, es decir, un máster para aprender a dirigir una empresa y conocer todos los factores que la componen. Pueden cursarlo tanto titulados universitarios como personas que no tengan ninguna formación -dependiendo del centro de estudios-, con o sin experiencia previa. Este máster dota de los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar y dirigir un negocio en todos sus aspectos.

El Máster en Gestión de Proyectos está enfocado, como hemos visto, a gestionar todas las fases de un proyecto con fecha de entrega y orientado a los objetivos de la empresa. En general se dirige a personas con titulación universitaria y está más enfocado hacia la planificación.

El MBA especializado en project management combina los dos másteres anteriores, integrando los elementos de la dirección de empresas con la gestión de proyectos. Elegir uno u otro máster dependerá de tus conocimientos previos, de tu experiencia empresarial o gestionando equipos y proyectos, o de si quieres emprender, así como de los requisitos de admisión de cada programa.

Si te interesa cursar un MBA en Project Management, en Mastermania puedes solicitar información de algunos de ellos:

· MBA + Máster en Gestión de Proyectos de Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD
· MBA y Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de EFEM - Escuela de Formación Empresarial
· Máster MBA. Especialidad en Gestión de Proyectos + 35 Créditos PDUs de INESEM Business School
· MBA (Project Management) - MBA en Gestión de Proyectos de EU Business School
· MBA + Máster en Project Management de ENEB
· MBA con Especializaciones (Project Management) de ESDEN Business School
· MBA & Máster en Project Management de ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.