¿Qué oposiciones piden un máster?

Sofía Riesco

Repasamos las profesiones habilitantes que necesitan un grado y un máster para opositar, así como el máster de formación del profesorado y cómo sumar puntos en una oposición con un máster oficial.

imagen ¿Qué oposiciones piden un máster?

Si estás pensando en opositar con tu título universitario habrás encontrado varios cuerpos y escalas a los que puedes optar. No obstante, la reforma del sistema universitario que trajo consigo el Plan Bolonia también cambió las titulaciones universitarias, y actualmente hay algunos puestos públicos que requieren un Grado y un Máster habilitante para que tengan la misma equivalencia que los títulos obtenidos antes de este Plan.

Por ejemplo, si tienes un título de Grado de alguna Ingeniería, en ocasiones deberás tener también un máster, ya que antes se distinguía entre Ingeniería Técnica e Ingeniería Superior. Sin embargo, las profesiones reguladas a las que dan acceso exigen distintas titulaciones dependiendo del caso (para las técnicas, el Grado; para las superiores, el Grado más el Máster habilitante).

Así, dependiendo de la oposición que pida como requisito estar en posesión de una titulación universitaria determinada o titulación habilitante, habrá casos que se refieran a la suma del grado y el máster, como vemos a continuación:

· Oposiciones de Ingenieros

- Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado: dependientes del Ministerio de Industria, los requisitos de esta oposición piden estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial. Actualmente el Grado en Tecnologías Industriales más el Máster en Ingeniería Industrial es la manera de acceder a esta profesión, aunque también se puede cursar este máster si se ha estudiado el Grado en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Química, de la Energía o de Organización Industrial. Esto depende de la universidad que imparta el máster.

- Oposiciones de Ingeniero/a Superior de Caminos, Canales y Puertos: se requiere estar en posesión del título de Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada. Con Bolonia, este título se obtiene cursando el Grado en Ingeniería Civil u Obras Públicas más el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Dependen del Ministerio de Transportes o de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

- Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos: pertenece al Ministerio de Transportes y pide estar en posesión el título de Ingeniero Aeronáutico o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada. En este caso es el Grado en Ingeniería Aeroespacial más el Máster en Ingeniería Aeronáutica

- Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado: dependen del Ministerio de Agricultura, y los aspirantes deben tener el título de Ingeniero Agrónomo o el que habilite para el ejercicio de esta profesión. Sería el título de Grado en Ingeniería Agrícola más el Máster en Ingeniería Agronómica.

- Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado: actualmente pertenecen al Ministerio para la Transición Ecológica, y se necesita el título de Ingeniero de Minas o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada. En este caso sería el Grado en Ingeniería de Tecnología Minera, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Recursos Energéticos o Ingeniería de la Energía, más el Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

- Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado o de la Hacienda Pública: piden el título de Ingeniero de Montes, o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada. Actualmente sería el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Máster en Ingeniería de Montes.

- Cuerpo de Ingenieros Superiores (Telecomunicaciones): las Comunidades Autónomas convocan oposiciones para quienes estén en posesión del título de Ingeniero de Telecomunicaciones o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada. Éste sería el Grado en Ingeniería de Telecomunicación más el Máster en Ingeniería de la Telecomunicación.

- Cuerpo de Ingenieros Navales: el Ministerio de Transportes convoca estas oposiciones, para las que se necesita el título de Ingeniero Naval o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada, que es el Grado en Ingeniería Naval y Oceánica o Arquitectura Naval, dependiendo de la universidad, y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

· Profesor Educación Secundaria: para ser profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Idiomas es necesario tener una titulación universitaria y haber superado el Máster en Formación del Profesorado, ya que es el título que habilita para ejercer esta profesión regulada. También deberán cursar este máster los titulados en Psicología que quieran trabajar como orientadores escolares. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de convocar las oposiciones de educación secundaria.

· Arquitectos superiores: estas oposiciones las convocan los ayuntamientos o las Comunidades Autónomas, para lo que se pide tener el título de Arquitecto/a o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, que actualmente es el título de Grado en Arquitectura o Fundamentos de Arquitectura más el Máster habilitante en Arquitectura.

· Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales: para pertenecer al Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas Prevención de Riesgos Laborales es necesario el título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, así como poseer la formación para el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior correspondientes a las tres Especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Esto se da con el máster habilitante en Prevención de Riesgos Laborales.

· Abogado del Estado: al contrario que en el resto de casos, quienes vayan a opositar para ser abogados del Estado no necesitan el máster habilitante de acceso a la abogacía, ya que las oposiciones piden que se tenga la Licenciatura o el Grado en Derecho. Si deseas ejercer como abogado fuera del ámbito público, deberás tener el máster e inscribirte en un colegio de abogados.

· Sumar puntos en una oposición con un máster

Las oposiciones que incluyen una fase de concurso en la que acreditar méritos se valora la formación académica o la experiencia profesional. En este caso, contar con un máster oficial puede ayudarte a sumar puntos en la oposición más que un título propio, que también puntúa. Es el caso de las oposiciones sanitarias o de educación, donde la formación de postgrado como un máster ayuda a sumar puntos.

No obstante, cabe recordar que en las oposiciones mencionadas que piden una formación académica específica el máster no puntúa como formación de postgrado o universitaria, ya que se incluye en los requisitos que deben reunir los candidatos que desean presentarse a esa oposición en concreto.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.