¿Qué estudiar para ser un experto en energías renovables?

Sofía Riesco

La energía solar fotovoltaica, la bioenergía y la hidroeléctrica son las que más empleo generan en el sector, que demandará aún más profesionales en los próximos años.

imagen ¿Qué estudiar para ser un experto en energías renovables?

Ingenieros industriales, especialistas en medioambiente, gestores de proyectos u operadores de energías renovables son algunos de los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de las energías renovables. Éstos se encargan de poner en marcha y mantener todo tipo de instalaciones de obtención de energía eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica, entre otras funciones.

Según los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de 2021 a 2030 el empleo neto en España en este sector aumentará entre 250.000 y 350.000 personas. Las inversiones en renovables, ahorro y eficiencia energética, las redes y electrificación de la economía y el cambio energético serán las áreas que más trabajos generen.

¿Qué puedes estudiar para convertirte en uno de los profesionales más solicitados? El Grado en Ingeniería Eléctrica o el Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica son algunas de las opciones, al igual que un Máster en Energías Renovables.

1. ¿Ingeniería o Formación Profesional?

Para dedicarte al sector de las energías renovables en España tienes varios caminos. Uno de ellos es a través de la Formación Profesional, bien con un Grado Medio o un Grado Superior. En el primer caso puedes encontrar los títulos de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas o Mantenimiento Electromecánico; mientras que en la FP superior hay dos títulos, uno de mantenimiento y otro de desarrollo de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

La formación más completa se encuentra en el título de Técnico Superior de Energías Renovables, que permite trabajar en la instalación, montaje y mantenimiento de distintas instalaciones. Más especializados se encuentran el título en Centrales Eléctricas, en Gestión del Agua y en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

En el ámbito universitario también existen distintos Grados que abarcan el estudio de las energías renovables y el de la eficiencia energética, como por ejemplo el Grado en Ingeniería de la Energía, el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica o el de Ingeniería en Tecnologías Industriales. Estas carreras enseñan a los futuros ingenieros e ingenieras todo lo que necesitan saber para desarrollar instalaciones, máquinas, productos y procesos.

2. Especialización en energías renovables

Pero si lo que quieres es profundizar en las energías renovables, conocer su importancia y colaborar a su desarrollo, puedes estudiar un máster en energías renovables. Por ejemplo, puedes cursar el Grado en Ingeniería Eléctrica y después especializarte en eficiencia energética con un máster.

Igualmente, puedes optar por el Grado en Tecnologías Industriales o el de Organización Industrial para poder trabajar como ingeniero de procesos, uno de los perfiles más buscados en el sector de la ingeniería, y que se encarga de hacer más rentables y eficientes a las organizaciones. En este caso, para ser Ingeniero Industrial es necesario estudiar la carrera y después el máster habilitante.

A su vez, quienes estudien el Grado en Ingeniería Ambiental o el Grado en Ingeniería Mecánica también pueden especializarse con un máster para especializarse en eficiencia energética, sostenibilidad o mercado energético.

3. ¿Qué máster en energías renovables estudiar?

Si quieres aprenderlo todo sobre los tipos de energías renovables que existen, cómo funciona un parque eólico o la energía eléctrica y su almacenamiento, cómo implantar modelos de eficiencia energética, o cuáles son los combustibles fósiles y energías no renovables a sustituir, un máster en energías renovables puede ayudarte a adquirir estos conocimientos.

Máster oficial en energías renovables

Varias universidades españolas imparten másteres oficiales sobre energías renovables y eficiencia energética, y algunos de ellos puedes encontrarlos en Mastermania y solicitar información directamente a través de los enlaces:

· Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Máster en Energías Renovables y Transición Energética de la Universidad Loyola
· Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR
· Máster Oficial en Energía de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universidad Jaume I

Máster y postgrados en energías renovables

Por otro lado existen escuelas especializadas en medioambiente, energías renovables, eficiencia energética, sostenibilidad y mercado energético. Una de ellas es EOI-Escuela de Organización Industrial, primera escuela de negocios en ofrecer formación medioambiental en España.

Puedes solicitar más información de los másteres propios de esta y otras escuelas a continuación:

· Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI
· Máster en Energías Renovables de IMF Smart Education
· Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables de MasterD
· Máster Profesional en Gestión de Energías Renovables de ACEDIS Formación
· Máster de Formación Permanente en Energías Renovables de SEAS

4. Los perfiles más demandados en energías renovables

Diversos estudios han analizado cuáles son los perfiles más demandados en el sector de las energías renovables. Uno de ellos es el Estudio de Remuneración Global 2021 de Robert Walters, que señala a los desarrolladores de proyectos, ingenieros de diseño, comerciales de venta de productos o perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de renovables como algunos de los más buscados.

Otro estudio, en este caso publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, apunta a los puestos relacionados con la energía solar fotovoltaica y energía eólica como los que más empleo generan. Los técnicos de proyectos en energías renovables, especialistas en operación y mantenimiento, ingenieros de diseño, project managers y técnicos comerciales son los principales perfiles.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.