La inserción laboral de los titulados de máster mejora a los cuatro años de graduarse

Sofía Riesco

Obtienen mejores tasas de afiliación los egresados en la rama de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

imagen La inserción laboral de los titulados de máster mejora a los cuatro años de graduarse

La última estadística del Ministerio de Universidades sobre ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios’ que analiza la situación laboral de los titulados de máster en el año 2015-2016 a los cuatro años de haber terminado sus estudios revela que quienes cursaron un máster relacionado con Podología, Odontología y Fisioterapia trabajan más como autónomos.

En el curso 2015-2016 se graduaron cerca de 90.400 estudiantes en su máster. Casi el 65% estaba trabajando a los cuatro años de haber terminado sus estudios de postgrado, una cifra más baja que los egresados de Grado. Sin embargo, el porcentaje de contratados en el grupo de titulados y las bases de cotización media son sensiblemente superiores en el máster que en el grado, lo que indica que los titulados de máster que entran al mercado laboral lo hacen en mejores condiciones que sus homólogos en Grado.

Quienes cursaron un máster en una universidad privada tenían mayor porcentaje de contratos indefinidos, al igual que mayores bases de cotización (34.000 euros de media), debido a que cotizan más en el grupo de titulados universitarios. De nuevo se dan diferencias entre los tipos de contratos de hombres y mujeres: ellos tienen más indefinidos (60%) y mayores bases de cotización (31.300€) que ellas (52% y 29.400€, respectivamente).

Los titulados de máster en Podología, Odontología y Fisioterapia son quienes más emprenden su propio negocio, ya que tienen mayores tasas de afiliados a la seguridad social en régimen de autónomos. Los que trabajan por cuenta ajena y tienen mayores salarios son los titulados en Informática, en Negocios, administración y derecho, y en Ingeniería, industria y construcción.

Las tasas de afiliación media de los egresados de máster aumentan según pasan los años tras titularse, siendo mayor para los egresados más jóvenes de menos de 25 años y de 25 a 30 años, con un 70% y un 63%, respectivamente. Las diferencias por rama son más importantes, obteniendo las mayores tasas Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, y menor en la rama de Artes y Humanidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.