Los titulados de máster en hostelería, vehículos y enfermería tienen mejor tasa de empleo

Sofía Riesco

Por rama de conocimiento, los que estudiaron másteres en Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud lograron una mayor inserción laboral el año pasado.

imagen Los titulados de máster en hostelería, vehículos y enfermería tienen mejor tasa de empleo

Las personas que han estudiado un máster en las áreas de Hostelería, Vehículos y Enfermería tienen las mejores tasas de inserción laboral en España. Así lo revela la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios en 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza la situación laboral de los titulados de máster en 2013-2014.

Los titulados de máster tenían una tasa de empleo del 87% en 2019. Por rama de conocimiento, los que tenían mejor inserción laboral fueron aquellos que estudiaron másteres de Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud. Además, quienes escogieron un máster en universidades privadas tenían una tasa de paro inferior a los titulados por universidades públicas (3,8%, frente a 8,6%).

Por ámbitos de estudio, las mayores tasas de empleo en 2019 se dieron en los másteres relacionados con la Hostelería, Vehículos de motor, barcos y aeronaves, y Enfermería. Por el contrario, las más bajas se registraron en Historia y Arqueología, Bellas Artes y Lenguas (otros estudios).

De los titulados de máster ocupados en 2019 el 57,7% tenía un contrato permanente, mientras que casi el 30% tenía un contrato temporal. Esta situación afectó más a las mujeres asalariadas que a los hombres (casi un 32% y 26,5%, respectivamente). Cerca de un 7% eran trabajadores independientes o empresarios sin asalariados, y el 3,6% tenía un contrato en prácticas, formación o becario.

Quienes estudiaron un máster relacionado con Biología y Bioquímica tenían un mayor porcentaje de contratos en prácticas; mientras que los titulados en másteres en Finanzas, banca y seguros y Diseño y administración de bases de datos y redes tenían mayores porcentajes de contratos permanentes. En contratos temporales destacaban los másteres relacionados con Ciencias del medio ambiente y Pesca; y los de Odontología y Hostelería eran más empresarios o trabajadores independientes.

Por tipo de jornada, el 85% de los titulados de máster ocupados realizaba trabajo a tiempo completo (de nuevo más los hombres que las mujeres: casi un 90% de hombres frente a 82% de mujeres). Respecto al salario, cerca de un 60% afirma que su sueldo neto está entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales. Un 13% cobraba menos de 1.000 euros, y un 12% ganaba 2.500 o más.

En cuanto a la adecuación de la formación al puesto de trabajo, el 44% de los titulados de máster ocupados en 2019 consideraban que estaba desarrollando en su trabajo tareas propias de doctorado o máster (este porcentaje ascendía al 87% si se consideraban además las de un titulado universitario). Los titulados en Ciencias eran los que consideraban en mayor proporción que su puesto de trabajo era acorde con su nivel de formación.

El 57,7% de los titulados de máster en el año 2014 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios consideraba que su máster le había servido para encontrar trabajo. Esta concepción se da sobre todo en los titulados en Hostelería, Estadística y Matemáticas. En el lado contrario se encontraban los másteres relacionados con otros estudios de educación, Pesca y Bellas Artes.

Sobre el primer empleo que consiguieron tras acabar el máster, casi el 42% estaba trabajando mientras estudiaba y continuó más de seis meses en ese empleo, y el 20,6% tardó menos de tres meses en encontrar su primer empleo. Por último, los ámbitos de estudio que tienen más titulados de máster son Formación de docentes de educación secundaria y formación profesional, Dirección y administración y Salud y seguridad laboral.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.