¿Por qué aprender blockchain?

Sofía Riesco

Las nuevas formas de realizar transacciones económicas hacen que se necesiten actualizar y reforzar los conocimientos en seguridad informática.

imagen ¿Por qué aprender blockchain?

¿Sabes qué son las criptomonedas? ¿Y el bitcoin? ¿Sabes cómo funciona la tecnología blockchain? Si todos estos conceptos te suenan de oídas pero no sabes muy bien en qué consisten, en este reportaje te explicamos los puntos más destacados que debes conocer si quieres formarte en blockchain.

1. ¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques, en la que los datos están conectados entre sí a través de nodos ordenados cronológicamente. En este caso los datos son transacciones económicas o financieras que quedan registradas y son aprobadas de manera común, de forma que una vez acordadas no se pueden modificar, a no ser que se añada otro bloque a la cadena. De este modo es muy difícil cometer fraude, porque no se puede alterar el contenido de la cadena.

Es una tecnología que permite ofrecer de forma segura un servicio financiero, garantizando la confianza entre las partes que participan en las interacciones económicas, así como la privacidad a la hora de manejar los datos, ya que éstos se pueden encriptar y descifrar con una clave que posee el usuario de dicha información. En resumen, el blockchain es una base de datos descentralizada que sirve a modo de registro de operaciones financieras.

2. ¿Qué diferencia hay entre criptomoneda, bitcoin y blockchain?

Estos tres términos suelen aparecer en ocasiones juntos cuando se habla de blockchain. Sin embargo, son conceptos diferentes pero que dependen unos de otros. El blockchain es una tecnología, una criptomoneda es un activo digital cifrado, y el bitcoin es un tipo de criptomoneda. A rasgos generales, el blockchain podría definirse como un libro contable compartido donde se registran las transacciones llevadas a cabo con las criptomonedas, como puede ser el bitcoin.

Ninguna de ellas existe de manera física, solo existen en el entorno digital. Además, las criptomonedas no están reguladas ni requieren la intervención de intermediarios, y tampoco están consideradas como método de pago, sino que sirven para realizar operaciones de activos digitales.

3. ¿Qué son las fintech?

Dentro del ámbito de las finanzas digitales se encuentran las fintech, que son todas aquellas actividades combinan la tecnología con las finanzas (finance and technology) para ofrecer servicios financieros. Éstos pueden tratar sobre el asesoramiento basado en procedimientos automatizados, la gestión de las finanzas personales en función a los movimientos de sus cuentas, préstamos online, crowdfunding, servicios de pago mediante el móvil, identificación mediante datos biométricos o criptoactivos.

En este último aspecto, las tecnologías que utilizan registros distribuidos como el blockchain incorporan bloques enlazados y replicados en todos los ordenadores. Los participantes disponen de la misma información y no pueden alterarla sin el consentimiento de los otros, y además utilizan la criptografía para validar y trazar las transacciones.

4. ¿Por qué aprender blockchain?

Si quieres trabajar con las cadenas de bloques que utiliza el blockchain deberás aprender a programar para poder encriptar y cifrar la información y los datos que se manejan en este entorno. Igualmente, si estás interesado/a en realizar operaciones con criptomonedas necesitarás unos conocimientos específicos, ya que se trata de procesos complejos y con un alto componente especulativo.

A su vez, si te dedicas al mundo de las finanzas o la banca, conocer esta tecnología te ayudará a comprender un sistema de negocios nuevo basado en la transparencia y la seguridad de la información. Si has estudiado el Grado en Ingeniería Informática o una FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red sabrás cómo gestionar equipos informáticos, redes y bases de datos, o implementar algoritmos para aplicarlos a grandes cantidades de datos.

No obstante, no todas las aplicaciones del blockchain se encuentran en el ámbito financiero. También se puede aplicar la cadena de bloques a los recursos humanos, por ejemplo para validar las credenciales de los candidatos en un proceso de selección o firmar contratos inteligentes que agilicen la burocracia. A su vez, el blockchain tiene aplicaciones en logística mediante el uso de sistemas tecnológicos que permitan reducir errores en el envío y tratamiento de las mercancías y que fomente la comunicación entre los interlocutores de la cadena de suministro.

5. ¿Dónde puedo estudiar blockchain?

Si lo que buscas es una formación reglada en blockchain en España es difícil de encontrar al ser algo relativamente novedoso. Sin embargo, la tecnología que utiliza se puede aprender a diseñar, manejar y gestionar con el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, donde se enseña a administrar bases de datos y a supervisar sistemas y comunicaciones. Por otro lado está el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web para trabajar como programador/a o desarrollador de aplicaciones en entornos web.

A nivel universitario el Grado en Ingeniería Informática es el que proporciona los conocimientos más completos para implementar nuevas tecnologías basadas en el blockchain y en seguridad de la información. Quienes deseen especializarse en este ámbito pueden realizar un máster en blockchain. Algunos de los que puedes solicitar más información en Mastermania son:

· Máster Propio en Blockchain y Big Data de la Universidad Complutense
· Máster en Inversión y Comercio de Blockchain de la Universidad Católica de Ávila
· MBA in Blockchain Management de EU Business School
· Máster en Fintech y Blockchain de INEAF Masters Nebrija
· Máster en Blockchain y Fintech. Banca Digital de INESEM Formación Continua
· Máster en Criptomonedas: Blockchain, Fintech Online y Trading con Criptomonedas de Euroinnova Formación
· Máster en Tecnología Financiera: Blockchain y Fintech de INESEM Business School

Cursos de experto y especialista en blockchain
· Programa de Especialización Blockchain e Innovación Digital de IEB - Instituto de Estudios Bursátiles
· Experto en Blockchain de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
· Curso de Blockchain de Euroinnova Formación
· Curso Superior Fintech y BlockChain de INESEM Business School

6. ¿Cuáles son las salidas laborales del blockchain?

Quienes se formen con un máster especializado podrán trabajar como Experto en implementación IoT y Blockchain en distintos sectores, o Experto en Nuevos Mercados de Valores, Programador en Blockchain, Experto Fiscal de Nuevos Proyectos o Experto en Trading con Criptomonedas, entre otros perfiles.

Según Infoempleo, dentro de este ámbito se demandan cinco tipos de perfiles: consultores expertos en Blockchain, desarrolladores especializados en las tecnologías en las que se apoya Blockchain, profesionales de arquitectura hardware/software, perfiles enfocados a aspectos legales y especialistas económico-financieros.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.