¿Qué diferencia hay entre el máster de acceso a la abogacía y el curso de acceso a la abogacía?

Sofía Riesco

Ambos dan acceso al examen para las profesiones de la Abogacía y la Procura, pero se estudian en instituciones diferentes.

imagen ¿Qué diferencia hay entre el máster de acceso a la abogacía y el curso de acceso a la abogacía?

Los aspirantes a abogados y procuradores en España tienen ahora una única prueba para acceder a cada profesión y una única formación: o bien el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura o los cursos de acceso a la abogacía que imparten las escuelas jurídicas que hayan sido creadas por los colegios de abogados y de procuradores, además del título de Licenciado o Graduado en Derecho.

El pasado mes de febrero el Ministerio de la Presidencia publicó un Real Decreto sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, donde establece que los titulados en Derecho que hayan cursado una formación especializada (máster o curso) harán la misma prueba para ser abogados o procuradores.

Hasta ahora las pruebas eran diferentes para ambas profesiones, así como la formación que realizaban después de la universidad. Con esta normativa se aúna tanto la formación como el examen para ambas profesiones, estableciendo como requisito que no se pueden ejercer ambas profesiones de manera simultánea, y que la persona deberá inscribirse en el colegio profesional que le corresponda (abogado o procurador).

1. ¿Qué necesito para ser abogado en España?

Para ser abogado en España necesitas el título de Licenciado o Graduado en Derecho, superar un curso de formación especializada para el ejercicio de la abogacía y la procura, y superar la prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional. Es decir, necesitas un título universitario en Derecho, el máster de acceso a la abogacía o el curso de acceso a la abogacía, y superar el examen que convoca el Ministerio de Justicia para poder ejercer como abogado/a en España.

Este examen o prueba de evaluación final es la que da acceso a la profesión de abogado o procurador, y para poder hacerlo es necesario inscribirse de manera gratuita en la prueba a través de la web del Ministerio de Justicia. Habrá que elegir una especialidad entre civil y mercantil, penal, administrativa y contencioso-administrativa o laboral.

¿Cómo es este examen de acceso a la abogacía? Es una prueba escrita de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, que se realizará presencialmente u online según lo establecido en la convocatoria. Se hace de manera simultánea en toda España y se puede hacer en castellano o en cualquier lengua cooficial. La nota será apto o no apto, y se pondera un 70% la nota en la prueba y un 30% la nota del curso de formación especializada.

2. ¿Máster de abogacía o curso de acceso a la abogacía?

Tal y como establece el RD, para poder hacer el examen se deben reunir varios requisitos, entre ellos haber superado una formación especializada. Ésta podrá ser un máster o un curso, y todos deberán garantizar la realización de un periodo de prácticas y contar con una carga lectiva de 90 créditos, siendo 30 de ellos de prácticas.

· Máster Universitario de Acceso a la Abogacía: es el máster que prepara para el acceso a la abogacía y que imparten universidades públicas o privadas. Estos cursos también se pueden configurar combinando créditos pertenecientes a distintos planes de estudios de enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster Universitario de la misma u otra universidad, española o extranjera. Además, las universidades podrán reconocer créditos obtenidos en otras enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster Universitario de la misma u otra universidad.

· Cursos de formación: impartidos por las escuelas de práctica jurídica creadas por los colegios de abogados y por los colegios de procuradores, y homologadas por el Consejo General de la Abogacía y por el Consejo General de Procuradores de España, respectivamente.

· Formación impartida conjuntamente por las universidades públicas o privadas y las escuelas de práctica jurídica homologadas por el Consejo General de la Abogacía y por el Consejo General de Procuradores de España, respectivamente. Su plan de estudios deberá haber sido verificado previamente como enseñanza conducente a la obtención de un título oficial de Máster Universitario.

Esta formación es la que da acceso al examen de abogacía y procura, siendo una única prueba para ambas profesiones. Una vez superado corresponderá a la persona inscribirse en un colegio profesional de abogados o de procuradores.

Las diferencias entre ambos tipos de formación son básicamente quién la imparte y por quién debe estar acreditada. En el caso del máster, lo imparten universidades públicas y privadas y debe estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o las agencias de calidad de las comunidades autónomas. Los cursos de formación especializada están impartidos por las escuelas de práctica jurídica y deben estar acreditados por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades. También se diferencian en el precio y en la titulación que se obtiene.

Para ambos se pueden solicitar becas que permitan realizar estos cursos de formación especializada para la obtención del título profesional para el ejercicio de la abogacía y la procura. El RD también aúna las competencias específicas que debe tener este tipo de formación, al igual que el personal docente que la imparta, que deberá estar equilibrado entre profesionales de la abogacía y la procura y profesores/as de universidad. Los dos tipos de formación permiten presentarse al examen de acceso a la abogacía, incluyen prácticas y tienen la misma duración.

3. ¿Dónde estudiar el curso de acceso a la abogacía?

El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de Cursos de Formación Especializada acreditados para la obtención de los títulos profesionales de la Abogacía y la Procura, donde se inscriben de oficio las resoluciones que adoptadas por la persona titular de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia relativas a estos cursos.

En él se pueden consultar algunos de los Colegios de Abogados que imparten los cursos de abogacía, así como las universidades que imparten el máster universitario de acceso a la abogacía, y los acuerdos entre colegios y universidades para impartir el máster.

Entre ellos se encuentra el Colegio de Abogados de Terrassa con ISDE, el Colegio de Abogados de Sevilla, el Colegio de Abogados de Madrid o el Colegio de Abogados de Cádiz en colaboración con la UCA como centros que ofrecen el curso de acceso a la abogacía.

En ISDE ofrecen la posibilidad de realizar la formación de acceso a la abogacía al mismo tiempo que te especializas en un área de Derecho. De este modo, puedes hacer el máster o el curso de acceso a la abogacía y especializarte en representación de artistas, derecho deportivo, derecho internacional o propiedad intelectual, entre otras opciones.

· Acceso a la abogacía + Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de ISDE
· Acceso a la Abogacía + Máster en Derecho Deportivo Internacional de ISDE
· Acceso a la abogacía + Máster en Derecho de Familia e Infancia de ISDE
· Acceso a la Abogacía + Máster en Corporate y Dirección Financiera de ISDE

Por otro lado, algunos centros que ya ofrecen el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura los puedes encontrar en Mastermania:

· Máster Universitario de Acceso a las Profesiones de Abogado y de Procurador de la Universidad Villanueva
· Máster Universitario en Abogacía y Procura de la Universidad Católica de Valencia
· Máster Universitario en Acceso a las Profesiones de la Abogacía y la Procura de CUNEF Universidad
· Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.