¿Qué máster en inteligencia artificial puedo estudiar en España?

Sofía Riesco

Repasamos la oferta de másteres en IA que puedes cursar para convertirte en un profesional en este área.

imagen ¿Qué máster en inteligencia artificial puedo estudiar en España?

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más populares en el último año, en parte por su rápida expansión, por su pendiente legislación y control, por las ventajas y aumento de la productividad que ofrece, así como por los riesgos que conlleva.

Muchos trabajadores se preguntan si serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero un reciente estudio de Randstad apunta a que serán más bien una minoría los que desaparezcan. Sin embargo, la inteligencia artificial impactará en distintos sectores, bien creando nuevos empleos, utilizando esta tecnología como herramienta, o elevando la productividad.

La mejor manera de estar al día de las últimas novedades y tendencias sobre inteligencia artificial es apostando por la formación. Y es que la mejor baza para dominar esta tecnología para no ser superado/a por ella, es aprendiendo a usarla. ¿Quieres saber qué puedes estudiar en España sobre la IA? Lo vemos a continuación.

Índice
1. ¿Qué estudios en inteligencia artificial hay en España?
2. ¿Qué necesito estudiar para trabajar en inteligencia artificial?
3. ¿Qué máster en inteligencia artificial puedo estudiar en España?
4. ¿De qué puedo trabajar en inteligencia artificial?

1. ¿Qué estudios en inteligencia artificial hay en España?

La Formación Profesional suele ser el tipo de educación que más rápido se adapta al mercado laboral. Hace unos años el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó los cursos de especialización (los másteres de la FP), y concretamente quienes hayan estudiado un ciclo formativo en informática (ASIR, DAW, DAM, etc.) pueden hacer el curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, con el que aprenderán a aplicar sistemas de IA, administrar el desarrollo de procesos automatizados o integrar sistemas de explotación de grandes volúmenes de datos.

En los grados universitarios ya existen varias carreras sobre inteligencia artificial, de unos cuatro años de duración, algunas de ellas vinculadas a la carrera de Big Data. El Grado en Inteligencia Artificial se imparte en universidades como la de Alicante, León, Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Alfonso X o IE University, entre otras.

Respecto a los másteres, se pueden encontrar varios títulos oficiales en inteligencia artificial, algunos de ellos vinculados a la ingeniería, otros al procesamiento del lenguaje, y otros a la robótica. También han proliferado los másteres propios o de formación permanente en inteligencia artificial, tanto por parte de universidades como de escuelas de negocios. En general, este tipo de másteres en IA tienen un coste de entre 3.000 y 10.000 euros, dependiendo de quien lo imparta.

A su vez, otra opción es realizar cursos formación continua sobre inteligencia artificial, ya que un 55% de los trabajadores demanda formación en este ámbito. De hecho, según un informe de Randstad, seis de cada diez trabajadores van a necesitar reciclar sus conocimientos en los próximos tres años. Los que van a requerir formación en IA serán perfiles cualificados en matemáticas, estadística, informática o ingeniería, directivos, personas del sector financiero, profesores o educadores.

2. ¿Qué necesito estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

Al ser un ámbito relativamente ‘nuevo’ a nivel de estudios reglados, quienes se dedican actualmente a la inteligencia artificial son personas que han estudiado Matemáticas, Física, Ingeniería Informática, Ingeniería del Software, Ingeniería Matemática o Matemática Computacional.

Generalmente este tipo de carreras dura unos cuatro o cinco años, y observando la velocidad y rapidez a la que avanza esta tecnología, los planes de estudio deben adaptarse rápidamente para incorporar las últimas novedades. No obstante, estos grados forman en informática y programación, visualización y minería de datos, cálculo y estadística, diseño y programación de bases de datos, u optimización de procesos, conocimientos necesarios para diseñar los sistemas de IA.

Si has cursado una de estas carreras y quieres aprender más sobre inteligencia artificial, estudiar un máster en IA puede ser la mejor opción, ya que la duración suele ser de un año y los contenidos están adaptados al actual panorama laboral.

3. ¿Qué máster en inteligencia artificial puedo estudiar en España?

En un máster en inteligencia artificial aprenderás a desarrollar soluciones basadas en la IA a través del aprendizaje automático, modelos probabilísticos, procesamiento del lenguaje natural, bases de datos, lenguajes de programación o machine learning y deep learning. Para ello necesitarás una base sólida de conocimientos en tecnología e informática.

Si buscas un máster en inteligencia artificial, en Mastermania puedes solicitar información de varios de ellos directamente a la universidad o escuela de negocios que lo imparte:

· Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada por la Universidad Carlos III de Madrid  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital de la Universidad Politécnica de Valencia  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
· MBA – Master of Business Administration | Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de CESTE Business School
· Máster en Inteligencia Artificial de Grupo Atrium
· Máster de Formación Permanente en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense
· Máster de Formación Permanente en Gobernanza Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster en Inteligencia Artificial de IMF Smart Education
· Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Loyola
· Maestría oficial en Inteligencia Artificial e Industria 4.0 de AICAD Business School (Doble Titulación con la Universidad Marconi)
· Máster en Formación Permanente en Inteligencia Artificial de la Universidad Europea
· Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad del Centro Europeo de Masters y Postgrados - CEMP

Otros de los másteres oficiales en inteligencia artificial que puedes encontrar en las universidades españolas son:

· Máster Universitario en Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial por la Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo  
· Máster Universitario en Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad de León  
· Máster Universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Rovira i Virgili
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante  
· Máster Universitario en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga  
· Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial para el Sector de la Energía y las Infraestructuras de la Universidad de Alcalá, la UNIR y la Universidad Rey Juan Carlos  
· Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial de la UNED
· Máster Universitario en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Lingüística de la Universidad de La Rioja  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Alfonso X El Sabio  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de la Empresa  
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia  
· Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  
· Máster Universitario Erasmus Mundus en Inteligencia Artificial de la Universidad Pompeu Fabra (con universidades de Países Bajos, Italia y Eslovenia)

4. ¿De qué puedo trabajar en inteligencia artificial?

Con estos másteres podrás acceder a profesiones como analista de datos, Data Scientist, arquitecto de business intelligence, ingeniero de datos, Chief Data Officer, experto/a en inteligencia artificial, experto/a en deep learning, ingeniero/a de inteligencia artificial o consultor/a de inteligencia artificial, entre otras.

Estos profesionales se encargan de diseñar sistemas de IA para ofrecer soluciones, extraer datos y analizarlos para su uso empresarial, desarrollan proyectos de inteligencia artificial para automatizar procesos, diseñan algoritmos y buscan posibles aplicaciones de los sistemas de IA, como por ejemplo chatbots.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.