¿Qué puedo estudiar para ser especialista en Inteligencia Artificial?
Los ingenieros de IA, los científicos de datos o los expertos en procesamiento del lenguaje natural son algunas salidas profesionales en este área.
La inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que trabajamos y la manera de relacionarse con la tecnología. Es un área que demanda profesionales con habilidades específicas para desarrollarla e implementarla, y que generalmente recurre a quienes han estudiado carreras de Ingeniería o Ciencias.
No obstante, es un campo que no se limita a profesionales de la tecnología, sino también a perfiles creativos, sanitarios, educadores o financieros. Éstos pueden aprender sobre inteligencia artificial para comprender su impacto en su campo y en la sociedad en general.
1. ¿Qué hace un especialista en IA?
Si quieres trabajar con la inteligencia artificial hay varios ámbitos en los que puedes hacerlo: está la parte más técnica, como programar IAs, utilizar herramientas de IA para automatizar tareas o para analizar grandes volúmenes de datos y extraer patrones, hasta para diseñar algoritmos. Y por otro lado, el lado más creativo, como por ejemplo el diseño gráfico, las ilustraciones, la fotografía o la creación de textos.
¿Qué profesiones relacionadas con la Inteligencia Artificial existen? Recopilamos algunos de los especialistas en IA más demandados actualmente:
· Ingenieros de Inteligencia Artificial: se encargan de desarrollar modelos de IA, de analizar datos para identificar patrones, tendencias y relaciones, y de diseñar y evaluar algoritmos. Domina lenguajes como Python, R, Java, C++, algoritmos y estructuras de datos y de aprendizaje automático.
· Ingenieros/as de machine learning (aprendizaje automático): su función es diseñar, desarrollar y mantener algoritmos de aprendizaje automático que permitan a los sistemas informáticos aprender y mejorar con el tiempo.
· Arquitecto de inteligencia artificial: su misión es diseñar y supervisar la implementación de sistemas de inteligencia artificial en toda la empresa, asegurando que estén alineados con los objetivos estratégicos y que cumplen con los requisitos técnicos y éticos.
· Ingenieros/as de visión artificial: son quienes diseñan, desarrollan y mantienen sistemas de visión artificial que permitan a los ordenadores interpretar y comprender el mundo que les rodea a través de imágenes y vídeos.
· Científico de datos: se encarga de extraer, analizar e interpretar grandes conjuntos de datos para obtener información valiosa y utilizarla para tomar decisiones estratégicas, mejorar procesos y desarrollar nuevos productos o servicios.
· Especialista en procesamiento del lenguaje natural: es quien diseña y desarrolla los sistemas de procesamiento del lenguaje natural que permiten a los ordenadores comprender y generar lenguaje humano.
También se buscan arquitectos de cloud, ingenieros/as de prompt, desarrolladores de IA o de datos e inteligencia artificial, consultores de inteligencia artificial, analista de datos, ingenieros de datos, o expertos en deep learning.
Estos profesionales se encargan de diseñar sistemas de IA para ofrecer soluciones, extraer datos y analizarlos para su uso empresarial, desarrollan proyectos de inteligencia artificial para automatizar procesos, diseñan algoritmos y buscan posibles aplicaciones de los sistemas de IA.
2. ¿Qué estudiar para ser un especialista en Inteligencia Artificial?
Para convertirte en un especialista de Inteligencia Artificial hay varios estudios de formación reglada que puedes cursar, pero al ser un ámbito en constante evolución lo mejor es apostar por la formación continua y seguir ampliando conocimientos sobre las últimas tendencias y aplicaciones.
Si buscas estudios sobre inteligencia artificial en España, tienes varias opciones:
· Formación Profesional: quienes hayan estudiado un Grado Superior como el Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mecatrónica Industrial o Automatización y Robótica Industrial pueden hacer el curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data.
· Grado universitario: hay diferentes carreras que te permiten dedicarte al ámbito de la IA, entre ellas, el Grado en Matemáticas, el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos o el Grado en Inteligencia Artificial. Otras carreras como Física, Ingeniería del Software, Ingeniería Matemática o Matemática Computacional son otra puerta de entrada a este sector.
· Máster en inteligencia artificial: los másteres en inteligencia artificial combinan asignaturas de aprendizaje automático, modelos probabilísticos, procesamiento del lenguaje natural, bases de datos, lenguajes de programación o machine learning y deep learning. Puedes encontrar másteres en inteligencia artificial con Big Data, Data Science, robótica, seguridad informática o derecho digital.
· Máster Universitario en Inteligencia Artificial por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
· Máster en Inteligencia Artificial de Grupo Atrium
· Máster de Formación Permanente en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense
· Máster de Formación Permanente en Gobernanza Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster en Inteligencia Artificial de IMF Smart Education
· Máster en IA & Derecho Digital (LegalTech) de The Bridge
· Maestría oficial en Inteligencia Artificial e Industria 4.0 de AICAD Business School (Doble Titulación con la Universidad Marconi)
· Cursos de formación continua: los cursos sobre inteligencia artificial están enfocados a la programación, la ciberseguridad, el Big Data o a ciertos sectores, como el comercio y el marketing.
3. ¿Quién puede aprender sobre inteligencia artificial?
Entre los perfiles que actualmente deben saber manejar la inteligencia artificial se encuentran:
· Especialista en Comercio Electrónico: se encarga de definir y liderar la estrategia digital adaptada al tipo de e-commerce, producto y territorio de alcance, y de gestionar e innovar en los ámbitos clave (tienda online, método de pago, etc.). Necesita dominar herramientas y conceptos de Inteligencia Artificial para realizar recomendaciones de productos y personalización de experiencias de usuario.
· Científico de Datos: define estrategias de gestión y gobierno de datos, y recopila, extrae, selecciona, filtra y procesa información relevante. Debe saber usar diferentes bases de datos, dominar herramientas y conceptos de Inteligencia Artificial y de machine learning. Mediante el análisis de datos y la creación de modelos predictivos puede descubrir patrones.
· Profesores y educadores: la IA puede ayudar a mejorar el diseño de la formación y a ofrecerla de manera más personalizada, desarrollar materiales formativos más didácticos o crear pruebas de conocimientos. También permite crear contenidos didácticos en formato audiovisual y basados en la realidad virtual o aumentada, conocer mejor el proceso de aprendizaje o reducir los procesos administrativos.
· Sanitarios e investigadores: la inteligencia artificial se puede aplicar en los diagnósticos médicos, el análisis de imágenes médicas y en la predicción de enfermedades. También deben familiarizarse con la realidad virtual y aumentada a través de la simulación de operaciones quirúrgicas, reanimación, manejo posquirúrgico o emergencias pediátricas.
· Profesionales financieros: deben saber usar e interpretar modelos y herramientas de IA, conocer las aplicaciones en la gestión de préstamos, carteras de inversión, o planes de pensiones, tener en cuenta las implicaciones éticas del uso de la IA en este sector y conocer su alcance, potencial y limitaciones.
· Perfiles directivos: deben diseñar estrategias de IA a nivel corporativo, generar valor mediante la IA, llevar a cabo proyectos de transformación en las organizaciones a través de la incorporación de soluciones IA a los procesos productivos, hacer un uso ético de la IA y tener los conocimientos necesarios para dirigir colaborando con especialistas en IA.
· Industria: la automatización en la fabricación y la robótica asociadas a la IA provocará que los operarios tengan que trabajar cada vez más con robots, por lo que será necesario aprender a configurar su funcionamiento, sus procesos de aprendizaje o pautas de seguridad.
Además, según el estudio de Randstad sobre IA y mercado laboral en España, en los próximos 10 años se prevé la creación de 1,61 millones de nuevos empleos a raíz de la inteligencia artificial. Lo hará especialmente en el sector de la Programación y consultoría, en Telecomunicaciones y Medios y publicación, en Actividades profesionales, científicas y técnicas, Servicios financieros, Educación o Actividades relacionadas con el empleo.