¿Qué necesito estudiar para liderar la transformación digital de la empresa?

Sofía Riesco

La importancia de utilizar las tecnologías, aprovechar el entorno online y las herramientas digitales o conectar con los clientes es vital para el crecimiento del negocio.

imagen ¿Qué necesito estudiar para liderar la transformación digital de la empresa?

Imagina la típica panadería de barrio que es conocida por los vecinos y por el boca a boca. Si una persona recién llegada al barrio no sabe dónde encontrarla, probablemente antes que preguntar buscará en su móvil cuál es la panadería más cercana. Y si este pequeño negocio no aparece en la búsqueda, estará perdiendo clientes potenciales.

Pero no solo debe sacar partido a su presencia online; como pequeño negocio puede digitalizar sus facturas y otros documentos; recopilar datos sobre las épocas del año de más venta y adaptar la producción; compartir productos y ofertas en redes sociales o crear una web para hacer pedidos.

El uso de la tecnología en el día a día hace que las empresas necesiten actualizar su presencia online y utilizar herramientas y metodologías que les faciliten las tareas. Tanto las pymes como los autónomos tienen a su disposición el Kit Digital, una ayuda del Gobierno para digitalizar los pequeños negocios.

Por otro lado, quienes trabajen en empresas de mayor tamaño y deseen liderar la estrategia de transformación digital deberán conocer los nuevos modelos de negocio que pueden implementar, implicar a todo el equipo y lograr que dicho cambio forme parte de la cultura organizacional.

1. ¿Qué es y por qué es necesaria la transformación digital?

La transformación digital tiene como objetivo la digitalización de la empresa, lo que significa cambiar las actividades comerciales, mejorar la experiencia de cliente, optimizar los recursos a través de la tecnología o desarrollar las competencias digitales de la plantilla.

Para llegar al público ideal se puede recurrir al análisis de datos y a estrategias publicitarias concretas, por ejemplo a través de redes sociales, segmentando por sectores. Esto te permitirá conocer mejor a tus clientes y, por tanto, establecer mejores relaciones comerciales. Y para automatizar procesos y aprovechar mejor los recursos se pueden emplear tecnologías que faciliten las tareas diarias de los empleados.

Es importante para la continuación del negocio, transformarlo y adaptarlo a las nuevas formas de consumir y de relacionarse con los clientes. Mejora la eficiencia y la productividad, impulsa la innovación y optimiza el crecimiento.

2. ¿Cómo liderar la transformación digital de mi empresa?

En primer lugar hay que analizar la situación en la que se encuentra tu negocio, detectar lo que hay que mejorar y definir un plan de actuación. Para ello necesitarás seguir una estrategia que esté alineada con los objetivos que quieres conseguir, e implicar a todo el equipo, por lo que necesitarás habilidades de liderazgo, además de los conocimientos que conlleva todo este proceso.

Para adquirirlos puedes optar por formarte con un máster en transformación digital, que te enseñará las distintas herramientas que tienes a tu disposición para liderar la digitalización de tu empresa. Te enseñará a utilizar los datos, analizarlos y realizar un seguimiento para lograr tus objetivos.

3. ¿Dónde estudiar un máster en transformación digital?

Si te has decidido por estudiar un máster en transformación digital te formarás en business analytics, Big Data, inteligencia artificial, blockchain, marketing digital, comercio electrónico, ciberseguridad, protección de datos, metodologías ágiles o relación con el cliente.

Todo ello te permitirá desarrollar la capacidad de análisis de datos, gestión de proyectos o innovación digital, y sabrás poner en marcha estrategias digitales, técnicas de marketing online o diseñar la experiencia de usuario. En Mastermania puedes encontrar varios másteres de transformación digital y solicitar información al centro que lo imparte:

· Máster en Transformación Digital de ESEUNE Business School
· Master en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio de OBS Business School
· Máster en Transformación Digital (Global Hybrid) de ESDEN Business School
· Master MBA Especialización Transformación Digital de ENAE Business School
· Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio de Mare Nostrum Business School
· Máster en Marketing Digital, Transformación y Design Thinking de EU Business School
· Máster Transformación Digital de la Industria de la Universidad Pontificia Comillas
· Programa Ejecutivo en Transformación Digital de la EOI
· Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio de INESEM Business School
· Maestría Oficial en Innovación de Negocios Digitales de AICAD Business School

Entre las salidas profesionales que ofrecen se encuentra el analista de datos, el responsable de transformación digital, gestor de proyectos digitales o especialista en marketing digital, entre otras.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.