• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Pamplona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Arrosadía
    Pamplona (Navarra / Nafarroa) 31006
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Salud Pública

Presentación

El Máster en Salud Pública es una denominación internacionalmente consolidada que identifica la formación de postgrado orientada a la formación de profesionales provenientes de una gran variedad de disciplinas que incluyen desde las ciencias de la salud en sentido estricto hasta las ciencias sociales. La duración del Máster de Salud Pública es el equivalente de 60 ECTS que pueden cursarse en 1 ó 2 años. Se recomienda que los alumnos que estén trabajando realicen el Máster a tiempo parcial, con una duración de 2 años. La enseñanza es fundamentalmente presencial, y está orientada a la formación para la práctica profesional y/o para la investigación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva de la población y para promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas y de la provisión de servicios de protección y promoción de la salud.

Programa

Materias obligatorias:
Evidencia Científica en Ciencias de la Salud
Salud, Cultura y Sociedad
Comunicación y Educación para la Salud
Gestión de Servicios de Salud
Bioestadística
Epidemiología
Medio Ambiente y Salud Laboral
Salud Internacional

Materias optativas (a cursar una)
Avances en Salud Pública
Medicina Preventiva

Prácticas Externas (9 créditos)

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Administracion regional (Consejerias de Sanidad, Agencias de Salud Pública), central (Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiologia, etc) y local (Inspecciones alimentaria, medioambiental)
Organismos Internacionales (OMS, Unión Europea, ECDC,). ONG y Cooperación al desarrollo
Gestión de centros de Salud, hospitales, servicios sociales regionales y locales. Dirección de centros y servicios sanitarios.
Industria farmaceútica y alimentaria
Consultoria
Enseñanza e investigación universitaria. Docencia en colegios, institutos y centros de Formación Profesional.
Epidemiologia
Bioestadistica
Project Manager y Data Manager (proyectos de investigación o I+D)
Monitor de ensayos clínicos.
El programa dá acceso al Doctorado en Salud Pública

Competencias

Capacidad para elaborar planes de salud pública, dirigir y gestionar la asistencia sanitaria, evaluar servicios y programas y gestión de la calidad asistencia.
Capacidad para promover, ejecutar, aplicar y evaluar aquellas actividades de prevención llevadas a cabo desde las instituciones asistenciales respecto a individuos colectivos o grupos de riesgo incluidos en el ámbito de actuación de dichas instituciones.
Capacidad para desarrollar y evaluar programas de protección de la salud frente a riesgos ambientales y laborales desde una perspectiva poblacional, destacando de manera especial los relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.
Capacidad para realizar actuaciones de vigilancia de la salud como el control de brotes y situaciones de emergencia sanitaria, desarrollar programas de investigación en salud pública, en instituciones públicas o privadas, y elaborar sistemas de información e indicadores
Capacidad para buscar y analizar información en Bases de Datos Documentales del campo de Ciencias de la Salud.
Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicadas en revistas científicas.
Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas.
Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en Ciencias de la Salud.
Conocer los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las Ciencias de la Salud.
Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores).
Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general

Publicidad

Ver otros masters de...