• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Salud Pública

Presentación

Este Máster constituye un instrumento esencial para el ejercicio profesional de la Salud Pública, y dicho ejercicio es una constante fuente de preguntas de investigación que dan otra vez sentido a la actividad científica, acompañada por la formación de nuevos investigadores y profesionales. Ello permitirá afrontar los retos a los que se enfrenta la Salud Pública y la Medicina Preventiva en nuestro país.
La I+D+I de la Salud Pública tiene una gran importancia en las administraciones sanitarias del Estado, regionales y locales, y en el sector privado. Existen organismos públicos de investigación sanitaria que ofertan periódicamente plazas de científico titular, cuyo requerimiento fundamental es la formación en métodos de investigación epidemiológica, pilar básico de la investigación en Salud Pública.
De forma similar, la Epidemiología es un instrumento básico para la investigación clínica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Actuar como investigadores en el área de Epidemiología, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de investigación clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los pacientes.
Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.

Programa

Obligatorias
Creación de un protocolo y desarrollo de un proyecto de investigación.
Epidemiología y demografía: principios, métodos y aplicaciones en Salud.
Gestión de decisiones basadas en la evidencia en Servicios de Salud y manejo de sus herramientas: evaluación, revisiones sistemáticas de la literatura y guías de práctica clínica.
Los determinantes sociales de la Salud y la Salud Pública en el siglo XXI
Métodos estadísticos y utilización de programas básicos en Ciencias de la Salud.
Planificación y desarrollo de estudios básicos en Epidemiología y Salud.
Planificación y desarrollo de estudios en Epidemiología y Salud: métodos avanzados.
Programas de Salud Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Optativas
Epidemiología e investigación nutricional.
Farmacoepidemiología.
Intervenciones preventivas en enfermedades no transmisibles.
Intervenciones preventivas en enfermedades transmisibles.
Utilización de bases de datos en Salud Pública.

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Actuar como investigadores en el área de Epidemiología, desempeñando sus funciones con un nivel de excelencia en instituciones cadémicas, centros de investigación clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los pacientes.
Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base dedatos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder alas preguntas de investigación.
Integrarse y liderar, en su caso, grupos de investigación, desarrollando habilidades para el trabajo en equipo y el gusto por la investigación, adoptando altos niveles éticos en el desarrollo de la actividad investigadora.
Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación y elaborar un proyecto de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.

Publicidad

Ver otros masters de...