• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Salud Pública
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    La adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional e investigadora en Salud Pública.
    Su objetivo es dar una formación de alto nivel con una visión pluridisciplinaria de las ciencias biomédicas y epidemiológicas y de los métodos de concepción y gestión de las estrategias de salud, y de las técnicas de administración y gestión sanitaria modernas, acercando las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias para el desarrollo del ejercicio profesional.

    Programa

    Módulo I: Módulo Obligatorio
    Fundamentos de Salud Pública
    Epidemiología Avanzada
    Estadística aplicada a la Epidemiología
    Epidemiología Aplicada
    Salud Ambiental
    Promoción de la Salud

    Módulo II: Módulo Optativo
    Planificación y Programación Sanitaria
    Programas de Salud
    Economía de la Salud
    Epidemiología Ambiental
    Salud Laboral
    Farmacovigilancia y Estudios de Empleo de Medicamentos
    Ensayos Clínicos con Medicamentos
    Salud Pública Oral
    Atención y Programación Comunitaria en Salud Oral
    Técnicas estadísticas avanzadas

    Módulo III: Trabajo Fin de Máster y Prácticas
    Trabajo Fin de Máster
    Prácticas Externas Obligatorias

    Salidas profesionales

    El master propuesto permitirá la formación de especialistas MIR en Medicina Preventiva y Salud Pública tal y como recoge la ORDEN SCO/1980/2005, del 6 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. El punto 8.1 de la citada orden señala que durante el primero año de residencia los médicos residentes recibirán formación básica en Medicina Preventiva y Salud Pública a través del Curso Superior en Salud Pública. Las competencias y contenidos de este curso se corresponden con los del Master.
    También responde a las necesidades de formación en el campo de la Salud pública de otras profesiones sanitarias, y no sanitarias, como Farmacia, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Psicología, Sociología, etc.

    Competencias

    Generales:
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de sus más y sus menos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Salud Pública.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Específicas:
    Adquirir una visión amplia del concepto de salud y de los principales modelos y sistemas sanitarios.
    Identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud y conocer cómo estos actúan.
    Conocer el funcionamiento de la Administración sanitaria
    Diseñar y analizar estudios epidemiológicos
    Ser capaz de manejar las herramientas estadísticas necesarias para el análisis de datos de salud de la población.
    Estará en condiciones de identificar los problemas de salud de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
    Reconocer y valorar las relaciones entre los factores ambientales y la salud de la comunidad.
    Ser capaz de aplicar medidas de promoción de la salud mediante técnicas de comunicación y educación individual y de grupo.

    Publicidad

    Ver otros masters de...