¿De qué puedo trabajar con un máster en videojuegos?

Sofía Riesco

El Game Designer o diseñador de videojuegos es la salida profesional principal, pero los conocimientos que tiene un desarrollador o animador también pueden aplicarse a otros ámbitos.

imagen ¿De qué puedo trabajar con un máster en videojuegos?

Los desarrolladores y diseñadores de videojuegos son dos de los perfiles que más se están demandando actualmente. Según el último informe de LinkedIn ‘Empleos en auge’ , estas son dos de las vacantes que más suelen ocuparse dentro del campo de la tecnología. La necesidad de las empresas de contar con profesionales tecnológicos y digitales hace que optar por la formación en este ámbito sea una apuesta segura.

La creación de videojuegos, con todo lo que ello implica (diseño de personajes, escenarios, música, programación, efectos visuales, etc.) no es la única salida profesional para este tipo de perfiles. Las aplicaciones de los videojuegos pueden encontrarse en simuladores en el ámbito de la medicina, en instalaciones de museos o exposiciones interactivas, en publicidad y elaboración de contenidos digitales o incluso en educación.

· ¿Quién puede ser desarrollador de videojuegos?

Para trabajar en ese sector es fundamental tener una formación tecnológica muy sólida, acompañada de conocimientos de arte. No solo es un ámbito para personas tituladas en Ingeniería Informática, Software o Multimedia, sino que también hay hueco para titulados en Comunicación Audiovisual, ya que se necesitan guionistas o técnicos de sonido; o Bellas Artes, porque la parte artística es fundamental en un videojuego, tanto para los personajes como en la ambientación. En estos casos las personas tituladas universitarias pueden estudiar un máster en videojuegos que les enseñe los conocimientos necesarios para desarrollar y diseñar un videojuego desde cero.

Las habilidades que se necesitan para trabajar como desarrollador de videojuegos son trabajo en equipo, creatividad, atención al detalle o buena capacidad comunicativa. También se deben tener conocimientos de programación y sobre todo, de inglés. A su vez, dependiendo de dónde se trabaje, se tendrán que conocer los distintos lenguajes de programación, ya sea para diseñar un videojuego para web, para móviles o para consolas.

· ¿Dónde estudiar desarrollo de videojuegos?

En España hay varias universidades que imparten el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y que forman a los alumnos para convertirse en Game Designer o Diseñador Interactivo de Experiencia de Usuario (UX). Al tratarse de una carrera universitaria tiene cuatro años de duración, y en general se caracteriza por tener un enfoque práctico.

Para quienes ya tengan una titulación universitaria y busquen especializarse con un máster en videojuegos, hay varias escuelas que imparten programas específicos para formar a profesionales del diseño digital, efectos especiales, motion graphics o animación.

Una de ellas es la U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, un referente en la formación de futuros líderes del mundo digital que ofrece másteres en arte y diseño visual de videojuegos, producción de videojuegos, diseño de personajes o programación de videojuegos.

En ESCAV- Escuela Superior de Comunicación Audiovisual apuestan por la formación en nuevas tecnologías aplicadas a las últimas tendencias en los sectores de animación 3D, realización, producción y sonido, marketing y publicidad e iluminación o diseño de videojuegos. Sus másteres cuentan con un enfoque práctico orientado a lograr la empleabilidad de los alumnos.

La escuela online i-Designer ofrece un método de formación que garantiza la asistencia continuada del tutor y la aportación de las herramientas de comunicación 2.0 como chats, videoconferencias o videocorrecciones. Cuenta con másteres y cursos de animación 3D, o creación y programación de videojuegos, entre otros.

En Gesenco están especializados en todo lo relativo al diseño (gráfico, estructural, animación...etc). Sus másteres de videojuegos se centran en los ámbitos de la creación, la programación y el arte 3D y 2D.

· ¿Qué máster en videojuegos puedo estudiar?

En Mastermania puedes encontrar una gran variedad de máster en videojuegos, que abarcan desde su creación y desarrollo, su diseño, animación, efectos 3D o arte digital. Algunos de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces son:

Online
· Máster de Formación Permanente en Diseño Narrativo y Estudios de Videojuegos de la URJC
· Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR
· Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de la U-tad
· Máster de Formación Permanente en Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos de la UCM
· Máster Universitario en Diseño de Videojuegos de la Universidad Europea

Presencial
· Máster en Programación de Videojuegos de U-tad
· Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad
· Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad
· Máster en Game Design de U-tad
· Máster Propio en Diseño Narrativo de Videojuegos de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Propio en PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Propio en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCM
· Máster Propio en Arte Digital para Videojuegos de la UCM

· Salidas profesionales del máster en videojuegos

Dependiendo del máster, podrás trabajar como animador 2D o 3D, perfil encargado del aspecto gráfico del videojuego y de toda la parte artística (concept art, modelado, texturizado, etc.), y serás capaz de diseñar personajes y escenarios. Esto es útil no solo en el sector de los videojuegos, sino que tiene salidas en otros ámbitos que utilicen la animación, los contenidos digitales o experiencias interactivas y que necesiten profesionales que sepan diseñarlas a medida.

También permite ejercer como Game Designer, que es la persona responsable de diseñar todo el videojuego, desde la idea inicial, pasando por la mecánica del mismo hasta el desarrollo de su estructura. Este profesional trabaja mano a mano con el desarrollador, que es quien pone en marcha la idea. Éste último se encarga de la programación del código del videojuego, que abarca los gráficos, la interfaz, los movimientos o la inteligencia artificial, así como de todo lo relativo a la producción del software.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.