¿Cómo se estudia un MBA online?

Ainara Cortés

La modalidad online del Máster en Dirección de Empresas ofrece flexibilidad para profesionales que ya se encuentren en el mercado laboral.

imagen ¿Cómo se estudia un MBA online?

Si estás buscando un máster con el que crecer en el mundo empresarial pero sin que afecte a tu horario, el MBA o Máster en Administración de Empresas en formato online es la solución perfecta. Este máster permite a los graduados desarrollar habilidades de liderazgo y de resolución de problemas, además de ofrecer la posibilidad de especializarse en aquello que más deseen, como finanzas o marketing.

1. ¿Qué diferencia hay entre un MBA online y un MBA presencial?

La modalidad online ha conseguido competir con los másteres presenciales gracias a su flexibilidad de horarios y las oportunidades que ofrece. El MBA, sea cual sea su modalidad de impartición, se caracteriza por exigir una experiencia profesional de tres a cinco años por lo que, generalmente, el perfil de alumnos que lo cursa suele tener unos 30 años, por lo que ya están inmersos en el mercado laboral y buscando oportunidades para ascender en sus empresas. Es por ello que la versión online de este tipo de másteres es una excelente opción.

Aún siendo online, el MBA es bastante exigente con sus alumnos requiriendo cierta experiencia laboral, tener la posibilidad de acudir presencialmente en ocasiones puntuales, asistir a cierto número de clases online y participar en proyectos grupales. Así mismo, algunos pueden exigir cierto nivel de inglés y haber superado un examen de admisión. Además de tener disponible material como un ordenador, portátil o de sobremesa y conexión a internet.

2. ¿Qué tecnologías se utilizan en un MBA online?

El MBA online suele realizarse a través de un campus virtual en el que el estudiante asiste a las clases y accede a los diferentes contenidos requeridos para completar satisfactoriamente el curso. A través de este, el alumno también puede ponerse en contacto con los compañeros y profesores si así lo necesita, e informarse de las actividades o seminarios relacionados.

Cada vez es más fácil acceder a este tipo de MBA, ya que uno de los grandes beneficios de la formación online es su constante actualización gracias a los avances tecnológicos. El estudiante no requiere de grandes conocimientos sobre informática para poder acceder a los contenidos o realizar los exámenes, si no que puede hacerlos cómodamente desde el lugar que desee simplemente con un ordenador y una buena conexión a internet.

Las tecnologías no dejan de avanzar, y en la Durham University Business School han logrado implementar en su campus virtual una plataforma denominada Gather Town. Un mundo en 2D en el que los estudiantes están representados por un avatar que puede moverse por un mapa e interactuar con otros usuarios que se encuentren conectados, todo ello con el fin de favorecer la interacción entre alumnos y la creación de contactos.

3. ¿Cómo son las clases de un MBA online?

Los másteres online se caracterizan por ofrecer una amplia flexibilidad a sus alumnos. Es por ello que permite a sus alumnos acudir a las clases, en directo o en diferido desde cualquier lugar gracias al campus virtual. Esto significa que los estudiantes pueden adaptar su aprendizaje a su propio ritmo y horario, lo que es especialmente útil para aquellos con responsabilidades laborales.

Este tipo de plataformas ofrecen bastantes beneficios, como una atención más personalizada, evitando clases masificadas, con herramientas de comunicación con las que los alumnos reciben retroalimentación continua de los tutores. También cuentan con una amplia variedad de recursos educativos en línea, como videoconferencias y otros materiales de aprendizaje con los que completar la formación.

Además, algunos másteres cuentan con una modalidad híbrida, lo que permite a los estudiantes decidir qué asignaturas, obligatorias u optativas, asistir de forma presencial u online. Esta opción combina los beneficios de la educación a distancia y la presencial, ofreciendo un mayor control sobre su aprendizaje.

4. ¿Cómo se interactúa en un MBA online?

Debido a la naturaleza del mundo empresarial, los másteres en Administración de Empresas deben tener en cuenta la importancia de establecer contactos y crear una comunidad entre sus estudiantes y profesores. Es por ello que, a pesar de realizar un MBA en modalidad online, las universidades ofrecen la posibilidad de visitar el campus presencial y beneficiarse del contacto con otros estudiantes y conocer a sus profesores.

Para aquellos alumnos que no puedan desplazarse, celebran seminarios y sesiones sincronizadas y colaborativas con otros estudiantes para alejarse del perfil solitario e independiente que suele caracterizar este tipo de modalidades. Por ejemplo, la POLIMI Graduate School of Management ha implementado dos semanas de actividades para crear un sentimiento de comunidad y favorecer los contactos.

Por otra parte, la herramienta del campus virtual ofrece la posibilidad de establecer contacto tanto con profesores para realizar un seguimiento de los estudios, como con alumnos para realizar los proyectos grupales obligatorios para la obtención del título. Esto favorece la colaboración entre estudiantes sin renunciar a la flexibilidad y personalización, lo que puede ayudar a desarrollar habilidades de comunicación y colaboración más efectivas.

5. ¿Dónde estudiar un MBA online en España?

El aumento de la demanda de MBA ha llevado a que algunas universidades y escuelas de negocios españolas hayan implementado esta opción en sus programas formativos con una modalidad 100% online, haciendo más accesibles este tipo de cursos para estudiantes extranjeros o que se encuentran trabajando y residiendo en otro país.

Otra ventaja de la formación a distancia es su precio más económico, debido a unos menores costes de mantenimiento y de material. Por ello, puedes encontrar MBA online más baratos, ofertados por diferentes escuelas de negocios y con un precio entre 300€ y 1.000€. Estos precios no solo hacen que los MBA sean más accesibles, sino que también ofrecen una gran relación calidad-precio.

Algunos MBA online de los que puedes solicitar información en Mastermania son:

· Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR
· Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA) - Universidad Camilo José Cela del Instituto de Ciencias Empresariales-IMF
· Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas de Esneca Business School
· MBA de EAE Business School
· MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas de IEAD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.