¿Qué diferencia hay entre un MBA y un máster en management?

Sofía Riesco

El tipo de estudiante, la experiencia profesional o las perspectivas laborales son algunos de los puntos que los diferencian.

imagen ¿Qué diferencia hay entre un MBA y un máster en management?

¿Estás pensando en estudiar un máster relacionado con la administración y dirección de empresas? Dependiendo de tu perfil y de tu experiencia profesional tienes dos opciones a tu alcance: el MBA (Master in Business Administration) o unMáster en Management (gestión y administración).

¿Qué diferencias hay entre ambos másteres? El MBA tiene su origen en Estados Unidos, mientras que el Máster en Management surgió en Europa. El primero dura uno o dos años, y el segundo suele tener una duración de un curso académico. La mayoría de MBAs incluye prácticas en empresas y tiene un coste más elevado que el Máster en Management.

Tienen en común la formación en management, finanzas y comunicación, al igual que las oportunidades de realizar una estancia internacional a lo largo de los estudios

1. ¿Qué estudiar: MBA o Máster en Management?

Dependiendo de tu perfil, tu experiencia tu profesional, tu disponibilidad y presupuesto, puedes escoger entre el MBA y el Máster en Management.

· MBA: el Máster en Administración de Empresas se dirige a personas con titulación universitaria y con cierta experiencia profesional, unos tres o cinco años según el máster y la institución que lo imparta. En ocasiones también requiere tener cierto nivel de inglés y haber superado el GMAT, el examen de admisión para el MBA, más popular en escuelas de negocios internacionales, aunque algunas españolas también lo piden.

Dependiendo de la universidad o escuela de negocios, deberás superar un proceso de selección o una entrevista personal, así como acreditar tu experiencia profesional. Es un nivel avanzado de estudios dirigido a un tipo de estudiante de entre 27 y 30 años que busca progresar en su carrera o montar tu propio negocio. Puede cursarlo cualquier persona independientemente de lo que haya estudiado previamente (ADE, ingenierías, ciencias, comunicación, etc.).

El MBA se puede cursar con distintas especializaciones, como por ejemplo finanzas, marketing, recursos humanos, emprendimiento o análisis de negocios. También puedes encontrar programas de MBA especializados en distintos sectores (lujo, deporte, moda, farmacéutico, etc.).

Está enfocado en desarrollar habilidades de liderazgo, gestión y resolución de problemas. Los contenidos del máster incluyen finanzas, estrategias, management o comunicación y tiene un enfoque practico. Ofrece mayores posibilidades de progreso salarial al facilitar el acceso a puestos de mayor rango y contar con experiencia.

· Máster en Management: este tipo de máster se dirige a recién titulados universitarios (24-26 años) que buscan iniciar su carrera en el ámbito de la gestión y la administración, o con pocos años de experiencia laboral. En ocasiones se encuentra como MSM, siglas de Master of Science Management, o en España, Máster en Dirección de Empresas.

El management una de las áreas de negocio en las que puedes especializarte, al igual que en marketing, business analytics o finanzas. Puedes encontrar másteres en management especializados por temáticas: supply chain management para logística, digital management para negocios online, facility management para arquitectura e inmobiliaria, project management para gestión de proyectos, management para pequeñas y medianas empresas o emprendedores, o management de equipos para recursos humanos.

El máster en management generalista está enfocado en desarrollar habilidades de gestión y las salidas profesionales habituales son consultoría o tecnología en puestos de analista (de negocios, datos o marketing). Incluye contenidos más teóricos sobre dirección, administración, gestión de equipos o management aplicado al marketing, la logística, los negocios digitales o las finanzas. Este tipo de máster facilita el acceso a puestos junior en empresas de todo tipo de sectores y enseña sobre gestión estratégica, gestión del tiempo o liderazgo.

2. Los mejores MBA de España según cuatro rankings

El ranking de Financial Times de mejores MBA del mundo incluye al de IESE Business School (puesto 3), IE Business School (puesto 22), ESCP Business School, con sede en Madrid (puesto 27), ESADE Business School (puesto 30) y EADA Business School (puesto 100).

La última edición del ranking QS Global MBA incluye al MBA de IE Business School (puesto 8), IESE Business School (puesto 9), ESADE Business School (puesto 19), al MBA de la Universidad Carlos III de Madrid (puestos 111-120), el MBA de EAE Business School (puestos 121-130), ESIC Business School (151-200), GBSB Global Business School (puestos 151-200), EADA Business School (puestos 201-250), el MBA de la Universidad Complutense de Madrid (puestos 201-250) y el de ISDI (a partir del puesto 251).

A nivel nacional el ranking de Forbes señala estos 10 MBA:

1. The Esade MBA de ESADE Business School
2. MBA Full Time de ESIC Business and Marketing School
3. MBA de EU Business School
4. Executive MBA de Deusto Business School
5. MBA en Dirección Hotelera Internacional de Les Roches
6. Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea
7. MBA en Sports, Business and Law del Centro de Estudios Garrigues Business & Law School
8. MBA Dirección General de EF Business School
9. MBA de ESERP Digital Business & Law School
10. Máster Universitario en Dirección Internacional y Gestión de la Innovación Tecnológica (Executive MBA) de la Facultad Internacional de Comercio y Economía Digital La Salle (FICEDLS)

Por su parte, el diario El Mundo incluye en su ranking de másteres una categoría de MBA donde señala las mejores escuelas de negocios de España:

· ESCP Business School
· ESIC Business & Marketing School
· IESE Business School
· ESADE Business & Law School
· ENAE Business School
· EAE Business School
· Deusto Business School
· IEN Business School

3. Los mejores másteres en Management de España según cuatro rankings

Financial Times elabora cada año el ranking de mejores másteres en Management del mundo. En la última edición de 2023 incluye a las siguientes escuelas de negocios y universidades españolas:

· MSc in International Management de ESADE Business School (puesto 8)
· Máster en Management de IESE Business School (puesto 14)
· Máster en Management de IE Business School (puesto 16)
· Máster en Management de la Universidad Carlos III de Madrid (puesto 35)
· Master en International Management de EADA Business School (puesto 44)

Por su parte, TopUniversities publica el ranking QS de mejores másteres en management, finanzas y marketing, entre los que destacan estos programas:

· IE Business School (puesto 4)
· EADE Business School (puesto 8)
· Máster en International Management de la Universidad Complutense de Madrid (puesto 38)
· Máster en Management de la Universidad Carlos III de Madrid (puesto 53)
· Máster en Management STEM de EAE Business School (puesto 68)
· Master of Science in Management de UPF Barcelona School of Management (puesto 83)
· Máster en Business Management de ESIC Business & Marketing School (puesto 87)

A partir del puesto 101 están los másteres en management de Deusto Business School, EADA Business School, GBSB Global Business School, IQS School of Management, ISDI y La Salle-Universidad Ramón Llull.

A nivel nacional, el ranking de El Mundo, dentro de la categoría de Empresa, destaca el Máster en Management de ESCP Business School o el Máster en Management de la Universidad Carlos III de Madrid.

El ranking de Forbes de mejores escuelas de negocios para estudiar un máster incluye el Master in Marketing Management de ESIC, el Master in Marketing and Commercial Management o el Master in Design Management de IED.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.