¿Qué tipo de máster estudiar?: presencial, a distancia u online

Sofía Riesco

¿Máster oficial o título privado? ¿Qué es un MBA? ¿Necesito un máster para ejercer una profesión? ¿Qué es un máster Erasmus Mundus? ¿Puedo estudiar un máster online oficial? Existen muchas cuestiones entorno a los tipos de máster y sus modalidades. Resolvemos tus dudas.

imagen ¿Qué tipo de máster estudiar?: presencial, a distancia u online

Al terminar la universidad algunos titulados no saben qué rumbo seguir. Buscar empleo, hacer prácticas en empresas, cursar idiomas u otra formación, irse al extranjero o emprender son algunas de las opciones. Pero la más común es estudiar un máster. Éste sirve como complemento a la formación recibida en la universidad o bien como especialización en un área específica. Además, permite ampliar las perspectivas profesionales y hacer contactos.

Una vez tomada la decisión de estudiar un máster, queda la difícil decisión de cuál realizar y la modalidad en qué hacerlo. En Mastermania encontrarás una gran variedad, pudiendo filtrar por temática, modalidad o lugar. Pero, ¿qué tipos de máster existen y cuáles son sus modalidades?

1. Máster oficial o título privado
2. Máster habilitante y no habilitante
3. El MBA
4. Máster Erasmus Mundus
5. Máster online, a distancia, presencial o semipresencial

Te explicamos las diferencias entre todos los tipos de másteres y sus modalidades de estudio.

1. ¿Máster oficial o título privado?

Primero hay que tener en consideración si el máster que vas a cursar está reconocido por el resto de países de la Unión Europea, es decir, si puedes trabajar con él fuera de España, o si solo te aportará conocimientos y un valor añadido al currículum. Te lo resumimos en algunas claves:

· Los másteres oficiales permiten desempeñar la carrera profesional en toda la Unión Europea, es decir, están homologados en los 48 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que incluye además de los 27 de la Unión Europea, a otros como Rusía, Ucrania, Georgia, Suiza o Islandia . Las titulaciones oficiales son supervisadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
· Los títulos privados o títulos propios son aquellos que imparten las universidades de forma ajena a la ANECA, eliminando los complejos procedimientos de acreditación y habitualmente se enfocan en materias más especializadas. Se crean según los criterios de la universidad o escuela de negocios que lo imparta.
· Para estudiar un máster oficial es necesario tener un título universitario (grado, licenciatura...), mientras que en los títulos no oficiales los requisitos de acceso los determina el centro de formación.
· El precio de los másteres oficiales viene fijado por las tasas universitarias aprobadas por el Ministerio, mientras que en los títulos privados el precio lo determina la universidad o escuela de negocios que lo imparta.

Todas las diferencias entre un máster oficial o un título privado están recogidas en este reportaje.

2. Máster habilitante y no habilitante

Otra de las diferencias que caracteriza a un máster es si es un título indispensable para ejercer una profesión. Los profesores de secundaria, los abogados o ciertos ingenieros necesitan tener un máster habilitante para poder ejercer su profesión. Los másteres no habilitantes son, por tanto, los que puede cursar cualquier titulado universitario independientemente de la carrera que haya estudiado y la profesión que quiera ejercer.

Las profesiones que exigen un máster habilitante están recopiladas en este reportaje.

3. El MBA

Este tipo de máster se denomina Master of Business Administration, y se dirige a personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de la gestión empresarial o la consultoría. Puede cursarlo cualquier titulado universitario, independientemente de la carrera que haya estudiado, ya que los contenidos se centran en las distintas áreas funcionales que componen una empresa, sea cual sea el sector. No obstante, también hay MBA’s especializados en ciertos sectores.

A su vez, el MBA tiene varias modalidades: Full Time, Part Time, Executive o Internacional. Los imparten tanto universidades como escuelas de negocio en todo el mundo, y suele incluir prácticas en empresas. Puedes consultar con detalle todas sus claves en este reportaje.

4. Máster Erasmus Mundus

Para los que buscan una experiencia internacional, pueden decantarse por estudiar un máster Erasmus Mundus. Este tipo de máster está impartido en colaboración por varias universidades de diferentes países, y permite cursar los estudios en al menos dos países distintos. Suele durar uno o dos años, y solo pueden cursarlo titulados universitarios. Además, hay becas para estudiar un máster Erasmus Mundus. Dispones de toda la información en este reportaje.

¿Qué master estudiar? noticiaAMP

5. Máster online, a distancia, presencial o semipresencial

Una vez elegido el tipo de máster que quieres estudiar (oficial o privado, MBA, habilitante o no), hay que saber en qué modalidad quieres realizarlo. Lo más habitual es el método tradicional, el presencial, aunque en los últimos años ha aumentado la formación online, y hay numerosos másteres que ofrecen esta posibilidad.

· Máster presencial: basado en la forma tradicional de enseñanza, es decir, acudir a clase para atender las lecciones del profesor y reunirse con los demás compañeros de estudios, hacer actividades en grupo con los compañeros y realizar trabajos. Se compone de entre 60 y 120 créditos ECTS y tiene una duración de uno o dos años, dependiendo del máster, e incluyendo el Trabajo Final de Máster (TFM). El máster oficial presencial puede dar acceso a estudios de doctorado, al contrario que el título privado.

Por ejemplo: un máster presencial en enfermería te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en este sector, y ponerlos en práctica en el aula o laboratorios de prácticas.

· Máster online: tanto los másteres oficiales como los títulos privados se ofrecen en esta modalidad. El estudiante puede cursar el máster online desde cualquier lugar con acceso a Internet, en el que contará con una plataforma para acceder a los contenidos del programa, resolver las dudas con los profesores y participar en actividades en las que interactuar con otros compañeros de forma telemática. Los imparten tanto las universidades como las escuelas de negocios.

Por ejemplo: un máster online en big data permite a la persona que quiera formarse en este área estudiar desde cualquier lugar, sin horarios y a su ritmo. Es una opción para aquellos que trabajen o realicen otra actividad que quieran compaginar con los estudios de máster.

· Máster semipresencial: este tipo de máster combina la formación presencial y la formación online. El alumno puede estudiar desde cualquier lugar los contenidos del máster y al mismo tiempo asistir a alguna clase o realizar las evaluaciones de manera presencial. Combina las ventajas de interactuar con los profesores y compañeros en el aula, y el horario flexible de la formación online. Los imparten tanto las universidades (la más famosa es la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que ofrece 75 másteres universitarios oficiales) como las escuelas de negocios.

Por ejemplo: el máster semipresencial en formación del profesorado sería una opción para aquellas personas que quieran beneficiarse de las ventajas de la formación online y presencial al mismo tiempo, pudiendo asistir a clase y teniendo flexibilidad horaria.

· Máster a distancia: mediante esta metodología, el estudiante se hace responsable de su formación. Se caracteriza principalmente por la flexibilidad, ya que puede estudiar a su ritmo y desde cualquier lugar. Dispone de recursos multimedia o físicos proporcionados por el centro de estudios, y de plataformas digitales para realizar las tareas.

Por ejemplo: un máster a distancia en educación permite adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el sector educativo, pero al ritmo que decida el estudiante. Éste puede ser un profesional que ya trabaje y quiera compaginarlo con la formación a distancia, o quienes no tengan los recursos necesarios para realizar otro tipo de máster.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.