¿Qué es un máster de formación permanente y qué es un máster de FP?

Sofía Riesco

Distinguimos entre el título propio, el curso de especialización de Grado Superior y el máster para ser profesor de Formación Profesional.

imagen ¿Qué es un máster de formación permanente y qué es un máster de FP?

La educación en España está viviendo una reformulación en toda regla. Una nueva ley educativa (LOMLOE), una nueva ley de Formación Profesional, una nueva ordenación del sistema universitario, una nueva ley de convivencia universitaria, la regulación de los becarios o del personal investigador son algunos de los temas candentes de esta legislatura.

Ante tanto cambio es normal preguntarse cómo te afecta como estudiante o profesor, qué nuevos títulos se van a impartir o si habrá nuevos tipos de másteres. Es en este último aspecto en el que nos centramos, ya que aunque cambia el aspecto, no así la forma.

Índice

1. ¿Qué es un máster de formación permanente?
2. ¿Qué es un máster de Formación Profesional?
3. Máster para ser profesor de Formación Profesional

1. ¿Qué es un máster de formación permanente?


El máster de formación permanente es la nueva denominación que deberán llevar los títulos propios de las universidades para distinguirlos correctamente de los másteres oficiales, que también pueden encontrarse como másteres universitarios. Este cambio viene recogido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Así, dentro de las enseñanzas propias de las universidades se podrá encontrar el Máster en Formación Permanente, de 60, 90 o 120 créditos; el Diploma de Especialización, con entre 30 y 59 créditos; y el Diploma de Experto, de menos de 30 créditos. Estas enseñanzas tienen como objetivo ampliar los conocimientos y competencias de los titulados/as universitarios/as, su especialización y actualización formativa.

Por otro lado, las personas que no tengan una titulación universitaria podrán cursar también enseñanzas propias con un Certificado con la denominación del respectivo curso, que tendrá una carga máxima de 30 créditos ECTS. Igualmente, las universidades podrán impartir microcredenciales o micromódulos de menos de 15 créditos ECTS para actividades de corta duración. Podrán exigir tener o no titulación universitaria previa y serán enseñanzas propias.

Las fundaciones universitarias, centros e institutos de formación permanente podrán impartir los títulos de formación permanente mencionados, siempre a partir de lo estipulado en los Estatutos de la Universidad. Los órganos de gobierno de la universidad regularán las condiciones de impartición, las plazas disponibles, el plan de estudios, la participación de profesorado propio de la universidad y del externo, y los precios de dichos títulos.

Además, cada título tendrá que contar con un profesor/a de la universidad donde se imparten, pudiendo tener codirectores/as de otras universidades, profesionales de reconocido prestigio, personal de organizaciones sociales y empresariales o entidades, o miembros de otras administraciones.

Algunas universidades ya han ido cambiando la denominación de sus másteres propios por la del máster de formación permanente, como por ejemplo la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Complutense.

· Máster de Formación Permanente en Derecho Penal Económico y de la Empresa de la UC3M
· Máster de Formación Permanente en Comunicación Corporativa y Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster de Formación Permanente en Osteopatía en las Disfunciones Neuromusculoesqueléticas de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster de Formación Permanente en Desarrollo Farmacéutico y Regulatory Affairs de MITLAB
· Máster de Formación Permanente en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías de INEAF

2. ¿Qué es un máster de FP?


El Máster de Formación Profesional es como se denomina al título que se obtiene tras superar un curso de especialización de FP, que se puede hacer después de realizar un Grado Superior, y sería la especialización que pueden hacer los titulados de formación profesional. En el caso del Grado Medio, el título que se obtiene es de Especialista.

Este título viene recogido en Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, donde se establece que quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Actualmente estos cursos de especialización se pueden estudiar en unos cuantos centros educativos e institutos en España. Constan de una duración de entre 300 y 600 horas -unos dos trimestres-, y además tienen asignados un número de créditos ECTS que varían en función del título y que facilitan el reconocimiento de créditos para las enseñanzas conducentes a títulos universitarios. Puedes consultar todos los que se imparten en www.todofp.es.

3. Máster para ser profesor de Formación Profesional


Por último, hay que distinguir entre el máster que se necesita para ejercer la docencia en educación secundaria, donde están incluidas las enseñanzas de formación profesional. Quienes deseen ser profesores de FP deberán tener una titulación universitaria y realizar el máster de formación del profesorado, que abarca la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y la Enseñanza de Idiomas.

Puedes solicitar información de este máster a varias universidades:

· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de la Universidad Jaume I de Castellón
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Bachillerato, ESO, Formación profesional e Idiomas de la Universidad Loyola de Andalucía

Igualmente, quienes no tengan una titulación universitaria para acceder a este máster podrán hacer una formación pedagógica y didáctica. De este modo, podrán ser profesores técnicos de FP quienes tengan una titulación de Técnico Superior o Técnico Especialista y realicen el curso de especialización didáctica. Por tanto, los titulados de Grado Superior que realicen el Curso de Especialización Didáctica pueden ser profesores de formación profesional. La UNIR imparte este Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica para Técnicos de Formación Profesional (COFPYD), al igual que la Universidad Pontificia de Salamanca con el Curso de Formación Pedagógica y Didáctica.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.