Los 25 empleos más demandados en España según LinkedIn

Sofía Riesco

La gran mayoría están relacionados con la tecnología, la captación de clientes y el desarrollo de negocio.

imagen Los 25 empleos más demandados en España según LinkedIn

¿Quieres saber cuáles son los trabajos más buscados en España? Especialista en ventas, ejecutivo de cuentas, analista de ciberseguridad, responsable de crecimiento, consultor de sostenibilidad, responsable de desarrollo de negocio y experto logístico son siete de los empleos del futuro, según el último informe de LinkedIn.

‘Empleos en auge’ es un listado realizado a partir de datos de la propia plataforma para conocer los 25 puestos que más han crecido en los últimos cinco años, saber cuál será la tendencia en el futuro y prepararte para ello. Para elaborarlo los investigadores de LinkedIn Economic Graph analizaron millones de puestos en los que empezaron a trabajar usuarios de LinkedIn desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de julio de 2022, y que tuvieron un crecimiento sostenido y un aumento considerable en 2022.

El informe aporta las aptitudes necesarias para cada puesto de trabajo, las industrias y regiones donde más se contrata a estos perfiles o los años de experiencia necesaria. Como resultado, los 25 empleos en auge en 2023 son los siguientes:

1. Especialista en ventas: se encargan de captar clientes, de gestionar los indicadores de desempeño y de hacer un seguimiento de las ventas. Contratan industrias TIC, servicios profesionales y financieros.

2. Ejecutivo/a de cuentas: son los responsables de la relación con el cliente y de gestionar sus necesidades, para lo que requiere de habilidad de negociación y estrategia empresarial.

3. Analista de ciberseguridad: su labor es detectar amenazas y vulnerabilidades para la seguridad de la información, respondiendo ante los incidentes con conocimientos de análisis de malware y hacking ético. Es uno de los puestos con más opción de teletrabajo (21,5% de las ofertas).

4. Responsable de crecimiento de negocio: su objetivo es aumentar los ingresos generando clientes potenciales y convirtiéndolos en clientes activos. Son necesarias aptitudes de marketing digital y Google Analytics.

5. Consultor/a de sostenibilidad: ayudan a las empresas a mejorar la aplicación de la estrategia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente en su modelo de negocio. Para ello requieren de conocimientos de desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa (RSC) y concienciación medioambiental.

6. Responsable de desarrollo de negocio: su función es vender productos o servicios a otras empresas tras identificar, evaluar y dar impulso a nuevas oportunidades de negocio. Más del 19% de las ofertas incluyen la opción de teletrabajo.

7. Experto/a logístico: se encarga de analizar y coordinar las funciones logísticas de la empresa, buscando la forma más eficiente, rápida y económica para transportar los productos, almacenarlos, distribuirlos y entregarlos.

8. Responsable de relaciones con el cliente: resuelve cualquier problema que pueda tener el cliente y se asegura del cumplimiento de su contrato. Se necesitan dotes de atención al cliente y consultoría, y unos cinco años y medio de experiencia. Tiene un gran volumen de ofertas de teletrabajo (28%).

9. Ingeniero/a de confiabilidad del sitio: miden la fiabilidad, la tasa de errores y el rendimiento del sistema de un sitio web o aplicación. Un 48,5% de las ofertas ofrece la opción de teletrabajar, y piden de media unos cinco años de experiencia.

10. Ingeniero/a de inteligencia artificial: desarrolla la programación con IA y aprendizaje automatizado, y crea aplicaciones y sistemas que puedan interactuar y aprender de bases de datos y sistemas de información dinámicos. Cerca del 30% ofrece la opción de teletrabajo.

11. Ingeniero/a de soluciones: identifica las soluciones comerciales y técnicas del cliente, y trabaja con diferentes departamentos para equilibrar los distintos aspectos del proyecto (costes, diseño, seguridad).

12. Ingeniero/a de sistemas en la nube: su función es supervisar la gestión, acceso y seguridad de los sistemas en la nube y se encargan de la migración digital de los procesos que requieran estar en la nube. Tiene un alto porcentaje de opción de teletrabajo (34,5%).

13. Ingeniero/a de datos: desarrollan sistemas de información con Big Data, gestionan y controlan la recuperación y almacenamiento de datos.

14. Analista de banca de inversión: asesora sobre las mejores opciones de inversión tras analizar el comportamiento y rendimiento de distintas empresas, industrias y sectores económicos. Se necesitan conocimientos sobre elaboración de modelos financieros, fusiones y adquisiciones.

15. Responsable de ensayos clínicos: dirigen los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos, desde su fase de investigación hasta la presentación a las entidades reguladoras. Se buscan en el ámbito sanitario y con una experiencia de 5,7 años de media. Cerca de un 62% de las ofertas incluye teletrabajo.

16. Experto en cadena de suministro: coordinan, gestionan y optimizan los procesos de la cadena de suministro, desde la compra de materia prima al aprovisionamiento, almacenaje y envío. El objetivo es ahorrar costes y controlar que se cumplan los procedimientos y plazos marcados.

17. Ingeniero/a de ciberseguridad: protege a las empresas de amenazas y ataques cibernéticos, y desarrollan y supervisan los sistemas de seguridad.

18. Consultor de ingeniería de software: diseña, programa y soluciona problemas de aplicaciones de software. Requiere aptitudes de Scrum, ServiceNow y JavaScript.

19. Director/a de ingeniería: dirige el departamento de ingeniería de una empresa, encargándose de la compra de maquinaria, gestionando los proyectos y formando al equipo. Necesita conocimientos de AutoCAD y desarrollo de productos. Se pide una experiencia de unos 6,3 años.

20. Desarrollador/a de back-end: se encarga de diseñar y crear las soluciones para que las acciones solicitadas dentro de una web funcionen correctamente. Más de un 36% de las ofertas ofrece teletrabajo.

21. Investigador/a de experiencia de usuario: su función es estudiar los comportamientos, necesidades y motivaciones de los usuarios, recabando información sobre la empresa y sus principales competidores.

22. DevOps Engineer: ofrece soluciones rápidas al trabajar de manera coordinada con desarrolladores y el personal TIC supervisando los lanzamientos de código. Se piden 4,6 años de experiencia y se ofrecen un gran volumen de ofertas con teletrabajo (casi un 40%).

23. Delivery Manager: es el responsable de que el desarrollo de un programa o función sea entregado al cliente cumpliendo todo lo estipulado (presupuesto, recursos, calidad, riesgos), por lo que necesita saber sobre gestión de proyectos de programas de software, scrum y metodologías ágiles.

24. Ingeniero/a de plataforma: diseña distintas infraestructuras, servicios y flujos de trabajo en la nube combinando servicios tradicionales con automatizados. Se piden cerca de 5 años de experiencia y aptitudes de Amazon Web Services y DevOps.

25. Responsable de marketing de redes sociales: diseña, crea y dirige las estrategias de contenido de una empresa o marca en redes sociales, por lo que necesitan saber de marketing digital, estrategia de contenidos y publicidad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.