Máster en UX/UI, ¿para qué sirve?

Sofía Riesco

Cuando se diseña un sitio web o una aplicación móvil se tiene en cuenta la experiencia de usuario, es decir, su manera de interactuar y de comportarse. Un máster o un bootcamp en UX/UI te enseña a analizar los patrones de los usuarios para diseñar la interfaz de una web o app.

imagen Máster en UX/UI, ¿para qué sirve?

Al utilizar una aplicación, ¿alguna vez te has preguntado quién la ha diseñado así? O has llegado a una página web en la que es difícil encontrar lo que buscas y has acabado por marcharte. Tener una buena experiencia en un sitio web o al utilizar una app es esencial para que, como usuarios, finalicemos una compra o solicitemos información de un servicio. Y de todo ello se encarga el diseñador UX/UI (user experience y user interface, en sus siglas en inglés).

Normalmente estos conocimientos se adquieren al estudiar programación y desarrollo web/móvil, pero también hay cursos, bootcamps y másteres en UX/UI que te permiten aproximarte a este área del diseño aunque no tengas una base académica en informática.

1. ¿Quién puede hacer un máster en diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaz de usuario?

Los másteres de UX/UI abarcan un enfoque humanista y tecnológico, ya que se centran en dotar al alumno de las habilidades y conocimientos necesarios tanto para comprender las emociones del usuario como para programar el mejor diseño en cada proyecto. Se tienen en cuenta aspectos sociológicos o antropológicos combinados con factores de diseño, accesibilidad y usabilidad.

Este tipo de másteres se dirigen a personas formadas en ámbitos como la Comunicación, la Publicidad, Marketing o las Bellas Artes que quieran enfocarse hacia el diseño gráfico y digital, y algunos incluso a arquitectos, psicólogos o sociólogos, ya que son conocedores del comportamiento humano y sus conocimientos se pueden aplicar al diseño de experiencia de usuario. Igualmente, pueden cursarlo ingenieros o informáticos que deseen enfocarse hacia este área.

2. ¿Qué diferencia hay entre un máster en UX/UI y un bootcamp en UX/UI?

¿Sabes qué diferencia un bootcamp de un máster? El primero de ellos es un curso intensivo enfocado a obtener una formación práctica en poco tiempo, normalmente centrado en programación, diseño de usuario, desarrollo web o ciberseguridad para facilitar el acceso a un mercado laboral que busca perfiles tecnológicos. En el caso del bootcamp en UX/UI, los alumnos pueden convertirse en diseñadores de experiencia de usuario y de interfaces en apenas unas semanas.

Por su parte, un máster en UX/UI tiene una duración mayor y más teórica, y en muchas ocasiones se pide como requisito tener una titulación universitaria para poder cursarlo. También permiten adquirir las competencias necesarias para trabajar en el entorno digital e incluyen la elaboración de un trabajo final, y algunos la realización de prácticas.

3. ¿Qué diferencia hay entre UX y UI?

En el desarrollo web y móvil tiene un gran peso el diseño de la aplicación o página web, ya que es lo que primero ve el usuario. De este modo, al plantear el diseño se tienen en cuenta dos aspectos: tanto lo que experimenta el usuario como la apariencia de la aplicación. En este sentido, la parte de User Experience se centra en el comportamiento e interacción del usuario; mientras que el User Interface lo hace en la apariencia y el diseño.

Conocer la manera de comportarse que tienen las personas al navegar por una web o al utilizar una app es esencial para implementar el diseño que tendrá, y por tanto, conseguir vender el producto o servicio que se ofrece. Sin una buena experiencia de usuario, éste perderá el interés. A su vez, el diseño debe reflejar los valores de la marca, ya que tiene que estar relacionado con su imagen corporativa.

4. ¿Dónde estudiar un máster en UX/UI?

Si quieres estudiar un máster en diseño de experiencia de usuario y en diseño de interfaz de usuario, en Mastermania puedes solicitar información de varios másteres y bootcamps en UX/UI:

Máster en UX/UI

· Máster en Diseño UX/UI de Barreira Arte + Diseño
· Máster online en Visual Design UX/UI de Barreira Arte + Diseño
· Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario de IEBS - Innovation & Entrepreneurship Business School
· Máster Universitario en Diseño Experiencia de Usuario de UNIR
· Máster en Diseño y Dirección de Experiencia de Usuario (UX) y Servicios Digitales de ELISAVA
· Maestría Oficial en Usabilidad UX Online de AICAD Business School
· Máster de Formación Permanente en UX/UI de la Universidad Europea

Bootcamp en UX/UI

· Bootcamp en UX/UI Designer de Upgrade Hub (online)
· Bootcamp en UX/UI Designer de Upgrade Hub (presencial)

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.