¿Qué máster de finanzas estudiar?

Sofía Riesco

Especializado en dirección financiera, contabilidad, asesoría, gestión o fintech, pasando por el MBA en finanzas, existe una gran variedad de másteres de finanzas de distintas universidades y escuelas.

imagen ¿Qué máster de finanzas estudiar?

Si has estudiado el Grado en Finanzas y Contabilidad y quieres especializarte en un área concreta, o si eres un profesional con experiencia en el sector que desea ampliar sus conocimientos en fintech, banca digital o blockchain, puedes hacer un máster en finanzas.

En España hay una gran variedad de másteres en finanzas: desde los más generalistas, pasando por el MBA especializado en finanzas, hasta gestión financiera, auditoría, mercados financieros, análisis financiero, contabilidad o fintech. Si no sabes qué máster hacer después de finanzas, aquí te mostramos una recopilación:

1. ¿Qué se estudia en un máster en finanzas?

Lo primero, ¿quién puede hacer un máster en finanzas? Para este tipo de estudios normalmente se pide como requisito de acceso una titulación universitaria relacionada, ya sea en finanzas y contabilidad, matemáticas, estadística, economía o ADE. También pueden acceder profesionales con experiencia en el sector o quienes provengan de ingenierías y ciencias y que cuenten con capacidad de análisis.

Dependiendo del tipo de máster en finanzas los contenidos varían, pero en general los programas suelen incluir contenidos sobre contabilidad tributaria, gestión de cuentas, gestión financiera, contabilidad financiera, mercados financieros, economía, gestión de riesgos u organismos regulados, entre otros.

2. ¿Dónde hacer un máster en finanzas?

Puedes estudiar un máster en finanzas tanto en universidades públicas o privadas que cuenten en su oferta educativa con este tipo de programas. Igualmente, en España hay una gran variedad de escuelas de negocios y otras instituciones educativas que imparten másteres en finanzas. Algunos de ellos los puedes encontrar en Mastermania, como por ejemplo IEB - Instituto de Estudios Bursátiles, EAE Business School, EDEM Escuela de Empresarios, o EFEM - Escuela de Formación Empresarial, entre otros.

También puedes consultar el apartado de los mejores másteres en finanzas para saber cuáles de ellos destacan en los rankings internacionales. Algunas de las escuelas de negocios que destacan a nivel mundial en el ámbito de las finanzas son IE Business School, ESADE, Eada Business School, EAE Business School o ESIC, al igual que la Universidad Carlos III de Madrid.

3. ¿Qué máster en finanzas estudiar?

Dependiendo del área de las finanzas que más te interese puedes encontrar másteres generalistas en finanzas o bien especializados en dirección financiera, contabilidad, auditoría, asesoría o fintech. A continuación recopilamos algunos de ellos, de los que además puedes solicitar información a través de los enlaces:

· Finanzas: un máster en finanzas generalista incluye contenidos sobre mercados financieros, inversiones, contabilidad, banca o la empresa y el entorno financiero.

· Máster Universitario en Finanzas de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster en Finanzas de EDEM
· Máster Oficial en Finanzas de Empresa de la Universidad Complutense
· Máster en Finanzas de CUNEF

· Dirección financiera: los másteres en dirección financiera están más centrados en la empresa, el control de las finanzas, las habilidades directivas para gestionar equipos o los métodos para evaluar las inversiones.

· Máster en Dirección Financiera y Control de EAE Business School
· Máster en Dirección Financiera y Bolsa de EFEM
· Máster Universitario en Dirección Internacional, Contable y Financiera de IUNIT
· Máster en Dirección de Finanzas Sostenibles de CMI Business School
· Máster en Dirección Financiera de AulaLearning

· Gestión financiera: un máster en gestión financiera comparte ciertos contenidos con el de dirección financiera, pero se enfoca más hacia la gestión tributaria y contable, fiscalidad, análisis de inversiones, impuestos o legislación financiera.

· Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera de UNIR
· Máster Universitario en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada de la Universidad Jaume I
· Máster Experto en Gestión Financiera de Mare Nostrum Business School

· Contabilidad: los másteres en contabilidad te permitirán desarrollar la toma de decisiones, a saber identificar fuentes de información fiables, a realizar análisis financieros o conocer la contabilidad del sector público y enfocarte hacia la profesión de auditor de cuentas.

· Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior de la URJC
· Máster Universitario en Contabilidad, Auditoria y sus Efectos en los Mercados de Capitales de la UAM
· Máster Oficial en Auditoría y Contabilidad de la UCM
· Máster Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior de la Universidad Pontificia Comillas

· Asesoría financiera: si deseas enfocarte al ámbito de la asesoría, los másteres de asesoría financiera pueden proporcionarte los conocimientos necesarios para realizar análisis y asesoramiento sobre productos y servicios financieros, el capital, el patrimonio o el impuesto de sociedades.

· Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR
· Máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial y Banca Digital de Integra Technology School

· Mercados financieros: los másteres de mercados financieros se centran sobre todo en la actividad bursátil, los servicios de inversión, la banca o la gestión de carteras.

· Máster en mercados financieros e inversiones alternativas de Instituto BME
· Máster en Mercados Financieros + Experto en Asesoría Financiera de la UAM

· Fintech y blockchain: el blockchain ha traído consigo una nueva manera de ofrecer un servicio financiero con mayor seguridad. Conocer cómo funciona el bitcoin u otras criptomonedas, al igual que las fintech, puede ser una salida profesional interesante para los especialistas en finanzas.

· Máster en Fintech de Harbour.Space
· Máster de Formación Permanente en Fintech y Blockchain de INEAF Masters Nebrija

· MBA especializado en finanzas: al cursar un MBA especializado en Finanzas aprenderás a investigar y gestionar los riesgos que puedan afectar al área de contabilidad y finanzas de la empresa, y a evaluar la capacidad financiera de ésta para captar fondos para sus operaciones.

· MBA con Especialización en Finanzas de IEB
· EMBA con especialización en Marketing, Finanzas o Digital Business de EDEM
· MBA - Global Banking & Finance - MBA en Banca y Finanzas Globales de EU Business School

4. ¿Cuál es el mejor máster en finanzas?

Es habitual encontrar diferentes rankings con los mejores másteres en Finanzas. Cada uno de ellos tiene en cuenta diferentes indicadores, como por ejemplo la empleabilidad, el salario que consiguen los alumnos al finalizar el máster o la movilidad laboral internacional. Algunos de ellos son el ranking de Financial Times, que señala a los másteres en finanzas de IE Business School, ESADE, la Universidad Carlos III de Madrid o Eada Business School como los mejores de España.

El ranking QS apunta a los másteres en finanzas de ESADE, IE, EAE Business School, ESIC Business & Marketing School, EADA Business School, UPF Barcelona School of Management y GBSB Global Business School como los más destacados a nivel nacional.

Por su parte, el ranking de El Mundo de los mejores másteres en Finanzas apunta a los cinco mejores en este área, incluyendo una categoría de Auditoría y Banca y Mercados Financieros. Los cinco mejores másteres en Finanzas según el diario son:

1º Máster en International Finance de IEB
2º Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF
Máster en Finanzas de EAE Business School
Máster en Finanzas de Empresa de la Universidad Complutense
5º Máster en Economics & Finance de la Universidad de Navarra

5. De qué trabajar con un máster en Finanzas

Entre los perfiles más cotizados y mejor pagados en Finanzas se encuentran el Finance Manager, el Finance Business Partner y el Responsable de relaciones con los inversores. El responsable de auditoría interna, el director de tesorería, el controller de gestión y el financiero, o el contable son otros de los mejor remunerados en el sector. Las áreas de administración, de consultoría y auditoría o los sistemas de inversiones son donde se buscan perfiles especializados en finanzas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.