Mastermania.com

Consejos a la hora de elegir un curso

La situación laboral y el alto índice de fracaso escolar, hace que cada vez más jóvenes decidan retomar o ampliar sus estudios. A esto se suman los estudiantes que en estos días se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad y los que finalizan sus estudios reglados e inician formación de especialización. En general, un amplio colectivo que en los próximos días formalizará sus plazas para el curso 2013-2014.
Una vez valoradas todas las opciones, algunos de los criterios decisivos para optar por un centro de formación son las salidas profesionales, es decir, las prácticas en empresas, la bolsa de empleo y la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo al finalizar.

imagen Consejos a la hora de elegir un curso

Hace unas semana, en EEUU una veintena de graduados demandó a sus respectivas universidades por publicidad engañosa, ya que la cifra de colocación laboral de sus titulados que facilitaron no se corresponden con la realidad. Muchos de los demandantes pagaron entre 6.000 y 30.000 euros por curso, para acabar trabajando como camarero en algunos casos.

Esta situación no se ha llegado a producir en España de una manera tan llamativa, pero los precios de algunas titulaciones, cursos de especialización o formación de postgrado, van ligados a las expectativas de contratación.

Otro de los criterios por los que condiciona a los estudiantes a pagar más por un curso o decantarse por un centro de formación y no otro, es la validez del título que acredita sus conocimientos una vez finalizado. La homologación oficial que le permita acceder a otros cursos o le habilite para ejercer una profesión.

En España no es habitual quejarse porque un centro de formación no cumpla con la información que facilita en su web, en sus folletos o por parte de su personal. Las quejas van ligadas a otro tipo de productos o servicios, y un ejemplo de ello es que no encontramos referencia alguna en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)


El Instituto Nacional de Consumo señala en su web el modelo de norma por el que se regula el derecho a la información y los económicos de los usuarios en centros privados que imparten enseñanzas no regladas, señala la información que incluir en los folletos informativos.

Por esto, es importante que antes de elegir un cursos se cuenten con los siguientes datos:

1.- Identificación del centro: denominación y dirección y número de inscripción en el registro correspondiente.

2.- Identificación de persona física o jurídica titular o responsable: titular del centro.

3.- Prestaciones pedagógicas o características de la enseñanza, haciendo constar que la enseñanza no es oficial.

4.- Denominación del curso, programa detallado del mismo y duración prevista, indicando las fechas de inicio y finalización, así como el número total de horas lectivas y, en su caso, de horas de prácticas.

5.- Material necesario.

6.- Horario previsto del curso y lugar en el que se va a impartir.

7.- En el caso de formación a distancia o no presencial se informará sobre: Los materiales informáticos o audiovisuales o de cualquier otra índole que no se facilitan por el Centro y que el alumno precisa para poder seguir el curso. El sistema para contactar con el profesorado a distancia así como para las gestiones administrativas y de atención al público, con expresión del coste por hora o minuto de la conexión, el tiempo necesario de comunicación estimado para el seguimiento del curso con aprovechamiento y la especificación de si dichos costes corren a cargo del alumno o están incluidos en el precio del curso.

8.- Número mínimo y máximo de alumnos por clase.

9.- Plazo de inscripción, si lo hubiera.

10.- Características del derecho de reserva de plaza, en su caso.

11.- Indicación de la titulación académica o cualificación profesional de los profesores que van a impartir el curso.

12.- Precio del curso, con indicación del precio de los derechos de matrícula o inscripción y material didáctico, en su caso, así como el importe de cada mensualidad o período de facturación pactado, así como su fecha de vencimiento o precio total del curso, en su caso.

13.- Forma de pago(…)

14.- Derecho de desistimiento del alumno, en el caso que el alumno, por la forma utilizada en la negociación y contratación, goce de ese derecho.

15.- Causas, formalidades y consecuencias de la resolución de los contratos.

16.- Si se hiciera referencia a becas y bolsas de trabajo o sistemas similares, se especificará el baremo y demás condiciones de los mismos, señalando la existencia, en su caso, de convenio con alguna entidad o empresa, con indicación del lugar en donde puede consultarse el contenido de dicho convenio.

17.- Si el Centro tiene concertado un seguro o aval para garantizar las cantidades anticipadas deberá informarse de cual es la compañía aseguradora y del número de póliza correspondiente, o, en su caso, de la entidad financiera avalista.»


Fuente: Noticia de El País publicada el 20/05/2013 e Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad