Cómo financiar tu formación

Sonia Pascual

Cada vez son más las personas que, frustradas con su situación laboral, retoman sus estudios. Una inversión que amplía las expectativas profesionales a medio y largo plazo, pero que requiere un esfuerzo inicial en tiempo y dinero.

imagen Cómo financiar tu formación

El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 29 de noviembre, los resultados de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en la Actividad de Aprendizaje (EADA), que ofrece información sobre la participación en actividades de educación y aprendizaje de la población de 18 a 65 años en 2011. Esta Encuesta revela que el 34,6% de las personas que han realizado alguna actividad de formación lo ha hecho por motivos relacionados con el trabajo: por ser necesaria para su trabajo o por considerarlo útil a la hora de buscarlo. Las personas que han participado en educación no formal, 10,4 millones de personas, han realizado 1,5 cursos en los últimos 12 meses, con una inversión media en tiempo de 120 horas y en dinero de 939 euros.

Financiación de estudios

La financiación para la ampliación de estudios se puede llevar a cabo gracias a las subvenciones, becas y ayudas que convocan el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas, Fundaciones y otros organismos. Una información accesible en https://www.mastermania.com/becas-postgrado.html, que periódicamente sale publicada en las noticias de www.mastermania.com.
Otra vía de financiación son los préstamos que las entidades financieras diseñan especialmente con esta finalidad. Ofrecen unas condiciones especiales para los estudiantes, como periodos de carencia, bajo interés, aplazamientos de pago, reducción o supresión de comisiones, devolución del importe no utilizado, etc.
Algunas entidades bancarias desglosan los préstamos según sean para matrícula, portátiles, libros, estancias en el extranjero, masters o cursos de postgrado. O brindan la oportunidad de anticipar el importe de una beca concedida, pero no cobrada.
Información que se puede consultar más en detalle en https://www.mastermania.com/financiacion.html.

Los Permisos Individuales de Formación

Cuando idea de mejorar profesionalmente, surge mientras se está empleado, se puede solicitar la financiación a la empresa mediante los Permisos Individuales de Formación. A través de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, la empresa puede realizar cursos para sus trabajadores, así como financiar la formación individual de un trabajador. Los Permisos Individuales de formación tienen por objeto que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empresa donde prestan sus servicios.
Más información: http://www.fundaciontripartita.org.

La mejor elección

Una vez solventado el problema de financiación, sólo hay que centrar los esfuerzos en elegir la formación que potencie las aptitudes y competencias, mejor se adapte a las necesidades del estudiante y proporcione una mayor proyección profesional.
Algunas sugerencias están en www.mastermania.com, www.gradomania.com, www.formazion.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.