Cómo encontrar empleo en internet

Sonia Pascual

Conseguir empleo no es tarea fácil hoy día. Escasas oferta de empleo y mucha competencia. Pero difícil no significa imposible, sólo implica más esfuerzo, ingenio y tiempo. Un trabajador en paro sigue siendo un trabajador, que centra sus esfuerzos en una única finalidad: conseguir un puesto trabajo.

imagen Cómo encontrar empleo en internet

Las empresas quieren incorporar a su equipo de trabajo a los mejores. Para ello utilizan Internet como herramienta para buscar, filtrar y/o contrastar información, durante sus procesos de selección.

Internet es un excelente escaparate donde incluir el Currículum Vitae (CV). Pero saber dónde y cómo difundirlo es importante para que te encuentren. A continuación te facilitamos 8 pautas para conseguir trabajo a través de la red:

1) Preparar el Currículum Vitae (CV)
El CV debe ser visualmente atractivo, fácil de leer, con la información estructurada en orden cronológico (empezando con la información más reciente), una extensión máxima de dos folios y siempre con fotografía reciente.

La descripción de cada puesto de trabajo incluirá: fechas de inicio y fin, título del puesto, nombre de la empresa, funciones desempeñadas y nivel de responsabilidad. Según la orientación profesional deseada, se pueden preparar versiones del CV donde se resalten las tareas de una determinada área.

2) Formato del CV
El CV se va a difundir por medios electrónicos, por ello es importante que el documento pueda leerlo quien lo reciba o lo descargue. Los formatos Word o PDF son los más utilizados.

3) Red de contactos
El boca a boca, aunque tradicional, sigue siendo una forma efectiva de conseguir empleo. Por ello, comunicar en el círculo de amigos y familiares la situación de búsqueda activa de empleo puede ayudar. Facilitarles el currículum por correo electrónico o las redes sociales agilizará la presentación de CV ante cualquier oferta de empleo que les rodee.

4) Administración Pública
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite realizar trámites telemáticos a través de www.sepe.es. Los interesados tienen acceso a ofertas de empleo dentro y fuera de España, cursos de formación, información relevante del mercado de trabajo o prestaciones, entre otros.

5) Webs de empresas
¿Dónde trabajar? Es una pregunta obvia pero importante. Para empezar a contactar a las empresas hay que seleccionar algún criterio: sector, actividad, número de empleados, facturación, ubicación geográfica...

Hoy día todas las empresas tienen página web, lo que da acceso a una información mínima de quienes son, qué hacen y donde están. En muchos casos especifican un enlace «Trabaja con nosotros», donde facilitan un email o un formulario de contacto para remitir CV.

Algunas empresas y ETT publican en su web las ofertas de empleo, por ello, es importante realizar el alta como candidato, cumplimentar todos los campos del formulario y consultar con frecuencia las ofertas de empleo publicadas.

6) Portales de empleo
Los portales de empleo publican ofertas de trabajo de muchas empresas. Hay portales generalistas y otros más especializados. Por ello es importante conocerlos y seleccionar si estar en todos o solo en algunos.

El primer paso es cursar el registro e incorporar toda la información del CV. Si el portal lo permite, es importante revisar cómo se visualiza y cómo lo recibirán las empresas. El segundo paso es la inscripción a las ofertas de empleo.

Estos portales de empleo ofrecen a sus usuarios registrados servicios básico (gratis) o premium (de pago), que incluye entre otros servicios, acceso en primicia a nuevas ofertas publicadas, mejor posicionamiento del CV en el listado de inscritos que visualice la empresa o un sistema de alertas que informará al candidato de su situación cuando la empresa gestione el CV.

Las ventajas que estos portales de empleo ofrecen a la hora de buscar trabajo son claras: Unifica las ofertas de empleo de muchas empresas, ahorra tiempo en las búsquedas, permite segmentar las ofertas y conocer al detalle la descripción del puesto de trabajo.

Estos portales también tienen algunos inconvenientes, como son ofertas desactualizadas, masificación de candidatos en cada oferta o que la inscripción a una oferta de empleo no garantiza lo visualice la empresa.

Los portales de empleo más visitados son Infojobs, Infoempleo, Jooble, Adecco, PrimerEmpleo, Trabajos.com, Talent.com, JOBTODAY, Empleate.gob.es o Experteer.


7) Redes sociales
Aunque las redes sociales más conocidas son Facebook, Twitter o Instagram, hay otras redes sociales donde se incorporan los perfiles profesionales y se publican ofertas de empleo especializadas, como por ejemplo LinkedIn.

Estas redes ofrecen la posibilidad de crear un perfil donde se incluye la información del CV, crear una red de contactos con los que se haya coincidido en el ámbito profesional (ya sea como compañero, cliente, proveedor o mero colaborador), publicar recomendaciones, seguir a empresas, interactuar en grupos especializados o añadir actualizaciones.

Las redes sociales con más personas registradas en España son LinkedIn y Womenalia e incluyen un área de Ofertas de Empleo, similares a los portales de empleo, pero integrando la información publicada en el perfil.


8) Información actualizada
Es importante que la información que se difunde en la red, ya sea por email, webs de empresas, portales de empleo o redes sociales, se corresponda fielmente con la realidad.

Cualquier acción realizada y orientada a la búsqueda de empleo, enriquecerá el CV. Ya se trate de formación (especializada, de reciclaje profesional, de habilidades de gestión, idiomas...), trabajos de corta duración, estancias en el extranjero, proyectos de autoempleo o de otra índole.



Los procesos de selección cada vez son más complejos y exigentes. Estas pautas ayudan a pasar los primeros filtros hasta llegar a la entrevista de trabajo. A partir de ahí, hay otras recomendaciones que se pueden consultar en "Cómo hacer una entrevista de trabajo: 5 claves"

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-05-29 09:09:17

    En Alicante, en el castillo de Santa Bárbara, organizan esta tarde iday para esto mismo.

  • Anónimo 2013-05-17 15:59:08

    Artículo muy interesante para encontrar empleo en Internet. Además de los portales que se reseñan, se puede hallar la mayor relación de buscadores de empleo en el sitio web EmpleoLibre.com - www.empleolibre.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.