¿Qué requisitos piden las empresas que contratan?

Sonia Pascual

¿Cómo está el mercado laboral?¿Qué perfiles profesionales solicitan las empresas? ¿Qué candidaturas están vacantes? ¿Qué valoran los responsables de recursos humanos? ¿Donde se localizan el mayor número de ofertas de empleo? ¿Qué sectores demandan profesionales? ¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?

imagen ¿Qué requisitos piden las empresas que contratan?

El portal Infoempleo.com ha presentado hoy el Informe Infoempleo.com 2012, una radiografía de la situación de empleo en España gracias a la información recopilada de las ofertas de trabajo generadas por las empresas en el último año, 20.623 encuestas realizadas por Infoempleo a sus candidatos, profesionales y empresas, además de las ofertas de trabajo de los principales portales de empleo e indicadores del INE y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un total de 737.738 ofertas de empleo, que suponen un 2,53% menos que las analizadas en 2011. 

El acto presidido por María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com, afirmó que "la realidad laboral nos muestra la gran vinculación que existe entre el empleo y la formación, especialmente en una etapa donde es enorme la competitividad laboral. Por este motivo, el Informe Infoempleo también analiza qué perfiles demandan las empresas, estudiando los requisitos que se exigen a los candidatos, las titulaciones con mayor empleabilidad, los puestos que solicitan conocimiento de idiomas o las ofertas que piden formación de postgrado".

Distribución de la oferta de empleo 

Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado, sumando el 21,1% de la oferta total generada en España. Cataluña conserva la segunda posición con un 18,4% y Andalucía está en el tercer lugar con un 11,4%. Los sectores servicios, industria e informático son los que mejor están aguantando la criris. Por el contrario, el más afectado es el de alimentación y bebidas. 

Análisis de retribuciones
La categoría profesional se erige como el factor de mayor influencia en la retribución de un puesto. El segundo factor es el tamaño de la empresa. Un mismo puesto en una empresa grande se remunera un 64% que el mismo puesto en una más pequeña. La percepción salarial media de los profesionales en 2012 es un 4% inferior a la de 2011. 

Empleo por áreas sectoriales 
La función comercial acapara  año tras año mayor volumen de ofertas de empleo. Durante 2012 supuso el 40,59% del total de la oferta analizada. 
El sector que mayor volumen de ofertas de empleo no cualificado acumula sigue siendo la hostelería y el turismo, con un 22,61% de las ofertas publicadas. Madrid y Cataluña siguen liderando la generación de empleo con un 21% y 19% de las ofertas respectivamente. 

Trayectoria profesional: edad y experiencia 

Las franjas de edad que mayor número de ofertas de empleo acumulan son la de 26 a 30 años (un 24,92% de ofertas) y la de 31 a 35 años (26,58%). Tanto los profesionales mayores de 46 como los menores de 25 siguen siendo los que reciben menor número de ofertas, con un 7,72% y un 7,68%, respectivamente.
Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com, ha señalado un dato llamativo que desvela este informe, como es el 8% de puestos a cubrir que no encuentran al candidato con los conocimientos especializados, habilidades o experiencia necesarios.

Empleabilidad y conocimiento 

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional se ha mantenido en parámetros similares a los del año anterior, con valores superiores al 21%. Los sectores industrial, electrónica y material eléctrico, maquinaria y equipo mecánico, automoción y alimentación, bebidas y tabaco ocupan las primeras posiciones como generadores de oferta para titulados de Formación Profesional, y suman el 38% del total.
El puesto de trabajo que más ofertas de empleo recibe es técnico de mantenimiento, con el 18%. Le sigue operario especializado administrativo y comercial. En conjunto, los diez puestos más demandados se llevan el 71% de las ofertas.

El 61% de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada titulación universitaria. Las titulaciones técnicas e ingenierías son las más demandadas por las empresas, con un 43,33% del total. Las titulaciones de tipo jurídico-social han concentrado el 36,74% de la demanda, las relacionadas con el ámbito científico un 15,25% y las de humanidades un 4,68%.  
Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 31% en 2011 a un 36% en 2012. Esta mejora se debe, en parte, al impulso de titulaciones clásicas, como ADE, Economía, Ciencias empresariales y Derecho, que es justamente el proceso inverso que se había registrado en el ejercicio anterior. 
Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas una caída de tres puntos, como consecuencia de la pérdida de peso de las titulaciones afines al sector de la construcción y, en menor medida, a las ingenierías especializadas y generalistas. Las únicas ingenierías que crecen son las del área de las TIC (informática y telecomunicaciones) que se colocan con el 13,4% de las ofertas de empleo. 

El 5,9% de las ofertas de empleo cualificado en España valora poseer algún tipo de formación de postgrado, lo que supone un incremento de medio punto con respecto al año anterior. Catañuña y Madrid ocupan las primeras plazas, con más del 8% de las ofertas de empleo que solicitan tener estudios de postgrado. Las empresas de servicios jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisitos que aparece en el 11,6% de su oferta. Casi el 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 8,5% de las ocasiones. 

Las ofertas que demandan idiomas han crecido con respecto al año anterior, situándose en 2012 en un 31,28%. El idioma más valorado sigue siendo el inglés. Un 89,03% de las ofertas solicitan  esta lengua, seguida del francés (7,66%) y el alemán (6,84%).

Empleabilidad, habilidades y capacidades

Los profesionales de recursos humanos consideran que las habilidades más importantes son, por este orden, conocimientos especializados, habilidades organizativas, habilidades relacionales y habilidades  motivacionales. De entre todos los conocimientos especializados, los encuestados destacan los conocimientos propios del trabajo a desarrollar, con una valoración media del 85%, seguido a mucha distancia por el conocimientos de nuevas tecnologías (49%) y los conocimientos idiomáticos (29%).

Empleo en el extranjero 

El 1,5% de las ofertas analizadas corresponden a oportunidades de trabajo en el extranjero, lo que implica un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. Alemania se sitúa como el primer destino, con el 16,9% de la oferta, seguida por Francia, con el 10,6%, y Gran Bretaña, con el 9,1%. Hay que destacar la evolución de Alemania que en dos años ha duplicado su aportación al empleo extranjero. 

De las 20.623 encuestas realizadas para la elaboración de este estudio, 19.880 corresponden a profesionales en activo, empleados y desempleados, de los cuales el 96% está abierto a cambiar de empleo, el 70% cambiaría de residencia por motivos de trabajo dentro de España y el 65% estaría dispuesto a hacerlo para salir al extranjero. 

Intermediación laboral en España 

Las webs de empleo siguen siendo el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizada por más de un 71% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con el 61%, la web corporativa de la empresa, con más del 56%, y la promoción interna, con el 55%. 
Es relevante el papel que las redes sociales en la intermediación laboral. Hace cuatro años prácticamente no existían para las empresas y hoy, casi el 50% de las compañías las han utilizado para buscar o confrontar los perfiles que quieren incorporar a su organización. 

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.