Mastermania.com

Ranking de las mejores universidades de España

¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar? ¿Qué universidad cuenta con el mejor equipo docente? ¿Qué universidades ofrece mayores salidas profesionales? ¿Qué universidades se adaptan más a las exigencias del mercado laboral? ¿Qué universidad le otorga más prestigio a mi titulación? ¿Qué universidad me permitirá estudiar en el extranjero?

imagen Ranking de las mejores universidades de España

En unas semanas los alumnos de Bachillerato, tras examinarse de Selectividad, y estudiantes de Formación Profesional deberán elegir su futuro y solicitar plaza en la universidad. Estas son algunas de las preguntas que se formulan muchos de estos pre-universitarios, que elegirán universidad por toda España según criterios personales de proximidad geográfica o referencias de personas cercanas. Pero a igualdad de condiciones, se tienen en cuenta otros criterios a la hora de elegir universidad como son el prestigio, el nivel de estudios, el equipo docente, la bolsa de empleo y convenios de prácticas con empresas, los estudios de doble titulación, el programa de becas y ayudas, los servicios complementarios del campus o la oferta de masters y títulos propios.

Por esta razón, cada vez ganan más protagonismo los rankings de universidades que elaboran prestigiosas entidades, e influyen en la decisión de los jóvenes y su entorno a la hora de optar por una universidad y no otra.

Thomson Routers elabora anualmente el conocido The World University Rankings en base a cinco indicadores: enseñanza, inversión en investigación, publicación de proyectos de investigación relevantes, ingresos por su labor investigadora o innovadora y la proyección internacional de su personal docente, universitario e investigador. Los últimos datos, de junio 2012, ponen a la cabeza del ranking. Presenta 400 universidades de todo el mundo, situando las españolas a partir del puesto número 200, donde se cita a la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y a la Universidad Pompeu Fabra, y por debajo de puesto 300, la Universidad Autónoma de Madrid, y a la cola del ranking, la universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo.

QS World University Rank, también elabora el ranking a nivel mundial, en el que mide 6 indicadores: reputación académica, reputación de los reclutadores, estudiantes por facultad, proyección internacional de sus facultades, estudiantes internacionales y publicaciones por facultades. La web de QS World University Rank permite personalizar el ranking según criterio geográfico, indicadores o áreas de enseñanza (arte y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias naturales, medicina o ciencias sociales y administración). Las universidades españolas, en esta clasificación mundial, quedan relegadas a partir del puesto número 176 que encontramos a la Universidad Autónoma de Barcelona, 187 con la Universidad de Barcelona, 206 con la Universidad Autónoma de Madrid, 226 con la Universidad Carlos III de Madrid o 266 con la Universidad Pompeu Fabra.

En España esta labor la realizan los diarios El País y El Mundo, que cada año publican el ranking de las mejores universidades españolas. En el caso de El País, califica por igual el nivel de docencia e investigación y en el caso de El Mundo, mide indicadores procedentes de los profesores (a través de un cuestionario), de la propia universidad (demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados y otra información relevante como proyectos de investigación, idiomas ofertados o programas de estudio en el extranjero) y otros externos (aparición en rankings internacionales o informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

El último ranking que publica El País,elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid, sitúa en los primeros puestos:

1. Universidad de Navarra
2. Universidad de Córdoba
3. Universidad Rovira I Virgill (Tarragona)
4. Universidad de Oviedo
5. Universidad de Santiago de Compostela
6. Universidad de Salamanca
7. Universidad de Granada
8. Universidad Autónoma de Barcelona
9. Universidad de Barcelona
10. Universidad Pompeu Fabra
11. Universidad de Valencia
12. Universidad de Lleida
13. Universidad de Cantabria
14. Universidad Politécnica de Valencia
15. Universidad Politécnica de Cataluña
16. Universidad Autónoma de Madrid
17. Universidad Pública de Navarra
18. Universidad de Zaragoza
19. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
20. Universidad de Valladolid
21. Universidad de Murcia
22. Universidad de Girona
23. Universidad de León
24. Universidad de Sevilla
25. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)

El Mundo publicó el pasado 8 de mayo un suplemento titulado "las 50 carreras. Dónde estudiar las más demandadas", que inicia con el siguiente ranking de las universidades españolas.

1. Universidad Complutense de Madrid
2. Universidad Autónoma de Barcelona
3. Universidad Autónoma de Madrid
4. Universidad de Barcelona
5. Universidad Politécnica de Madrid
6. Universidad de Cataluña
7. Universidad Carlos III de Madrid
8. Universidad de Navarra
9. Universidad Pompeu Fabra
10. Universidad Politécnica de Valencia
11. Universidad de Granada
12. Universidad de Valencia
13. Universidad Ramón Llull
14. Universidad de Salamanca
15. Universidad Santiago de Compostela
16. Universidad Alcalá de Henares
17. Universidad de Sevilla
18. Universidad de La Coruña
19. Universidad Pontificia de Comillas
20. Universidad de Alicante
21. Universidad de Zaragoza
22. Universidad del País Vasco
23. Universidad de Deusto
24. Universidad de Málaga
25. Universidad CEU San Pablo

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2014-10-20 12:57:34

    Hace ya casi 30 años que hice Derecho en Santiago y coincido con la opinión dada el 10-06-2014. No se como será ahora pero desde luego en mi época era una de las de más prestigio de España, sino la que más, de ahí que casi todos los que estudiaban han acabado de Ministros, Notarios, Registradores, e incluso Presidente del Gobierno. Para muestra un botón, para los que acabamos año por año el hacer oposición a Juez era rebajarse y ya no digamos Secretario de Juzgado o de Ayuntamiento. Pero claro de 1200 matriculados año por año no hemos acabado ni 100 (me hace gracia cuando a veces escuchas que por ejemplo en la Politécnica de Madrid el 40 % no acaban la carrera, pues hacer el porcentaje de los anteriores datos, aprueba un 10 %). Muchos de mis compañeros tuvieron que acabar Derecho en la complutense de Madrid o en DEUSTO, lo injusto es que a pesar de haber hecho casi toda la carrera en Santiago al final le daban el Título por la complutense o por DEUSTO, y a pesar de reclamar dado que prácticamente toda la carrera la habían hecho en Santiago, el título se lo daban por la Universidad donde habían acabado. Un compañero mio hizo toda la carrera en Santiago y solo dos civiles en la complutense y aún así le dieron el título por la Complutense. UNED no se ahora, pero en mi época era floja muy flojita. De todos modos si lo que se quiere es ejercer la Abogacía da lo mismo el título de la Universidad, lo que importa es que seas un buen profesional y sobre todo tengas muchas dotes de comercial.

  • Anónimo 2014-06-10 22:53:28

    He estudiado Derecho en Santiago y puedo decir que desde el conocimiento, que la carrera derecho en esa facultad es dura, muy dura, si alguien quiere venir a Santiago con algún tipo de programa de intercambio o para realizar aquí la carrera, le puedo decir de antemano, que venga mentalizado, de que en Santiago todas las asignaturas requieren un nivel de esfuerzo máximo (dos de ellas excesivo), eso de asignaturas maría no existe, se pasa mal debido al nivel de exigencia, a cambio, es cierto que recibes un alto nivel de preparación. Pero he de advertir, que en ocasiones el nivel de carga teórica no se corresponde con el de preparación, es decir, se pasan con la carga teórica. Su eficacia esta más que comprobada, el presidente del gobierno, varios ministros, cualquier alto cargo de una administración al que se accede por oposición, o en los puestos que requieren un alto nivel de preparación como Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, siempre encontrarás a una persona o varias personas que han pasado por la Facultad de Derecho Santiago, y ese me parece el mejor indicador del nivel de facultades. Cosa que no ocurre con los alumnos de otras facultades, como la de DEUSTO pese a que presumen de que reciben buena formación, porqué será... Así que si queréis venir mentalizaros, y un consejo, la mejor manera de afrontar una carrera dura, es creando lazos de unión con otros compañeros, nada de encerrarse a estudiar solo en una habitación. Ir a la biblioteca siempre en compañía, ni que decir tiene que tapear, ir al cine, salir para desconectar, etc, etc, que es tan importante como

  • Anónimo 2014-03-30 03:57:19

    Hola! Soy colombiana y me becaron para hacer un semestre de intercambio en la Universidad de España que yo escoja para estudiar Comunicación Social- Periodismo. Quisiera saber que Universidad me recomiendan para estudiar esta carrera? Muchas gracias.

  • Anónimo 2014-01-01 21:45:30

    Compañero, DEUSTO siempre será DEUSTO tanto para derecho como económicas. Está bien defender el sitio donde estudia uno, pero admitamos la evidencia, y en este caso la superioridad de DEUSTO en la formación de abogados del Norte de España. No es sólo renombre, es capacidad de estudio y trabajo. Un DEUSTO medio se come al mejor UNED o UPV/LEIOA.

  • Anónimo 2013-12-05 21:44:33

    Estoy licenciado en Derecho desde el curso 11/12,incluida las practicas jurídicas por la facultad de UNED-Vizcaya, y puedo significar claramente qué, no es una universidad que pasa de sus alumnos es un facultad preparada tanto por sus equipos docentes como con su actualidad preparación técnica, y la mas completa en su preparación, para sus estudiantes, sea cual sea su elección en la carrera a elegir por éstos, por lo tanto DEUSTO, tiene renombre pero nada mas. Ante lo leído en esta página significo que empecé mis estudio con 55 año y he terminado un año antes de jubilarme incluyendo la practicas jurídicas completas por ello para mi UNED es,la más completa para el alumno más exigente para cualquier licenciatura. atentamente

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad