Noticias y Reportajes sobre 'proceso bolonia' en masterMania

05/07/2006 - 

Sólo desaparecerán las titulaciones que no tengan demanda o que las Universidades decidan dejar de ofrecer.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, propuso hoy a los rectores una serie de iniciativas en relación a la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior. Quintanilla presidió la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, de la que forman parte los rectores de las Universidades españolas.

Los cambios que se proponen entre otros son:

- Fijar la duración de los títulos de grado en cuatro años (actuales diplomaturas, licenciaturas e ingenierías), frente a una horquilla de 3 a 4 que se estableció en el actual Real Decreto de estudios universitarios de Grado

- Suprimir el catálogo de titulaciones oficiales, y por tanto evitar el debate existente acerca de la eliminación de determinadas carreras. Sólo desaparecerán las titulaciones que no tengan demanda o las que cada Universidad decida particularmente extinguir.

- El Gobierno establecerá una serie de directrices y condiciones cuyo cumplimiento será... leer más



04/04/2006 - 

El documento del MEC propone una horquilla entre los 840 y los 1.680 euros por curso

El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado en su web el documento: "Estudios de posgrado adaptados al EEES: Propuesta de límites de precios públicos".

En este documento se repasa la situación actual de los másters en las Universidades españolas y se hace una comparación de precios con otros paises europeos.

Las diferencias son grandes si se comparan los precios entre paises de la Europa Continental (más bajos al estar limitados por ley) e Irlanda y Reino Unido (más elevados al ser establecidos libremente por las Universidades); y también según el tipo de máster (más caros en todos los paises el máster tipo MBA (Máster en Dirección de Empresas o Negocios).

El estudio del MEC hace una comparación entre tres posibles baremos para fijar los precios, en base a un precio unitario por crédito, y que llevarían a un precio por curso de entre 840 y 1.680 euros.

El documento también deja la puerta abierta a que en el futuro podrá establecerse la posibilidad de que para los estudios de máster... leer más



15/03/2006 - 

La comisión de expertos ha propuesto pasar de los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de grado.

La Comisión de Expertos para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ya ha completado la propuesta provisional de futuro catálogo «no cerrado» de carreras universitarias, que pasaría de los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de grado.

La lista incluye tanto las carreras que cuentan con borrador de directrices generales como las que aún no lo tienen. Hasta ahora, sólo una quincena de los 48 títulos que han pasado el filtro de la Comisión cuenta con borrador de directrices

Este listado de carreras no es definitivo y puede sufrir cambios.

El ministerio redactará las directrices generales de los grados en cuatro fases, hasta octubre del 2007; en la primavera próxima, podrían aprobarse los primeros reales decretos de directrices generales y algunos grados se implantaría ya en el curso 2007-2008. leer más



28/02/2006 - 

Éstas son las primeras titulaciones universitarias que se impartirán en España según los criterios del llamado Proceso de Bolonia, de convergencia universitaria entre los países europeos

Estos datos fueron aportados por la Ministra de Educación en su comparecencia en el Congreso.

Para el acceso a los estudios oficiales de Posgrado será necesario estar en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectora¡, previo informe vinculante del Consejo de Dirección, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado.

Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero y pretendan cursar en España estudios de Posgrado podrán acceder a estos previa homologación de aquel al título español que habilitepara dicho acceso. No obstante lo anterior, las universi... leer más



22/02/2006 - 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado un listado con 89 nuevos títulos de máster para el curso 2006-2007, conforme a las directrices que establece el Espacio Europea de Educación Superior.

La especialización laboral, la investigación y la profundización en materias del conocimiento serán las tendencias principales del segundo ciclo, aunque, por el momento, los masters que se han aprobado están dirigidos a la investigación.

Los títulos aprobados para el curso 2006-2007 están enfocados a cubrir estudios previos a los programas de doctorado, aunque, posteriormente, habrá también masters dirigidos a la formación laboral específica y a la profundización en materias de estudio.

Los títulos oficiales de máster que impartirán las universidades el próximo año tendrán entre un año y dos de duración (entre 60 y 120 créditos europeos) y son la punta de lanza del proceso de renovación de los estudios superiores en el que está embarcado el sistema universitario español en el marco de la convergencia europea. leer más



22/02/2006 - 

Diez son las actividades que desarrollará a lo largo de este trimestre tras un nuevo diagnóstico de necesidades de cara a desarrollar una docencia más competitiva.

El ICE (Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM) propone a los profesores universitarios un nuevo diagnóstico formativo basado en las nuevas herramientas de enseñanza ante la convergencia europea.

Se trata de paliar la enorme laguna que existe en este ámbito y poner a disposición de los docentes las nuevas técnicas de la enseñanza, desde el aprovechamiento de las herramientas multimedia, a los métodos utilizados para el desarrollo de las habilidades sociales, pero especialmente aquellas innovaciones metodológicas de ayuda a la labor investigadora.

El Espacio Europeo de Educación Superior supondrá un cambio que exigirá a los profesores un esfuerzo suplementario. La enseñanza “a la carta" de los nuevos universitarios cuando se implante el proyecto de Bolonia ocasionará un desplazamiento de la atención desde el proceso de enseñanza que pivotaba en el docente, hacia un proceso de aprendizaje en el que el alumno elegirá el tipo de formación que desee mediante la elección de las asign... leer más



08/02/2006 - 

Esta nueva propuesta forma parte del proceso de elaboración del catálogo de titulaciones para adaptarlo al Espacio Europeo de Educación Superior, que está llevando a cabo el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

El día 8 de febrero de 2006 la comisión externa de expertos ha presentado esta segunda tanda de títulos en la que se han propuesto los programas de estudio para 22 titulaciones:

Humanidades: Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes, Documentación.Ciencias Sociales y Jurídicas: Turismo, Ciencias de Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Enseñanzas Técnicas: Ingeniería Agronómica y Forestal, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales.Ciencias Experimentales: Ciencias Ambientales.Ciencias de la Salud: Logopedia, Odontología.

El pasado 22 de septiembre de 2005 se presentó un primer listado de 22 titulaciones, entre ellas medicina, derecho, economía, administración de empresas y magisterio.

Según el plazo que ha... leer más



25/01/2006 - 

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se reunirá en la Universidad Complutense de Madrid el miércoles 25 de enero para debatir el borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)

Desde la Conferencia de Rectores se han constituido cuatro Grupos de Trabajo: Los grupos de Profesorado y Asuntos Académicos; Organización y Gobierno Universitario; Estudiantes e I+D y Relaciones con la empresa y Asuntos económicos; que se encargarán de estudiar y analizar el borrador de reforma de la LOU así como de presentar sus propuestas ante la Asamblea. El objetivo de esta reunión es aprobar un documento con una posición más o menos definida de los rectores sobre la reforma universitaria que ha emprendido el Gobierno y la estructura propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la adaptación de los estudios superiores a Europa. leer más



El Estado español no invierte mucho en sus estudiantes

01/12/2005 - 

El primer informe mundial sobre la educación superior y su financiación, presentado hoy en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), advierte de la expansión de instituciones académicas privadas cuyo único objetivo es la búsqueda de beneficios, aprovechando que los Estados no pueden asumir la demanda de estudios universitarios.

Este estudio mundial, titulado La Enseñanza superior en el mundo 2006. La financiación de las universidades, ha sido elaborado por la Red Global de Innovación Universitaria, GUNI (en sus siglas en inglés), constituida por las cátedras Unesco, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y centros especializados en investigación universitaria de todo el mundo. La conclusión principal desprendida del estudio es la feroz mercantilización que está sufriendo la educación superior por parte de empresas privadas en busca de beneficios. Por ello, remarca la necesidad de políticas que garanticen la calidad y la equidad de la enseñanza universitaria.

Este incremento de centros privados se produce por la presión que sufren las universidades por el aumento de estudiantes. En la última década, el número de universitarios ha pasado de 68,6 millones a 110,7 millones en todo el mundo. El mayor crecimiento se ha producido en países en vías de desarrollo, donde el número de estudiantes se ha duplicado, d... leer más



24/11/2005 - 

Los Decanos y Directores de Magisterio y Educación han acordado, en una reunión celebrada en la Universidad de la Laguna, solicitar al Ministerio de Educación (MEC) la inclusión en la próxima relación del catálogo de grado de los títulos de Pedagogía y Educación Social.

La Facultad de Educación de la ULL acogió, los días 17 y 18 de noviembre, la III Conferencia de Decanos y Directores de Educación, que giró en torno a la transición de las actuales titulaciones universitarias a las nuevas de grado y posgrado que surgen con motivo de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En la conferencia, los representantes de estas titulaciones decidieron continuar defendiendo la propuesta de los grados de Magisterio y Educación conforme a lo establecido en los libros blancos. Dichos textos fueron elaborados por cada una de las áreas de conocimiento y enviados al Ministerio de Eduación y Ciencia (MEC) para que los tuvieran en cuenta a la hora de diseñar las nuevas titulaciones. Los libros blancos representan el diseño de titulación que cada área considera más adecuado, aunque, al ser documentos consultivos, el ministerio podría obviarlos.

Los representantes acordaron igualmente asumir la “responsabilidad de liderar, coordinar y gestionar los postgr... leer más



17/11/2005 - 

Los decanos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad piden al Ministerio de Educación que no fusione los tres títulos en uno. Esta petición surge porque el Ministerio de Educación y Ciencia aún no ha incluido estos tres títulos en la lista oficial de las nuevas carreras que se cursarán en España a partir de 2010 como consecuencia de la declaración de Bolonia.

Los responsables de las más de 40 facultades de Comunicación españolas, agrupados en su Conferencia de Decanos y representando a más de 48.000 alumnos, no entienden por qué no tienen un hueco en el nuevo catálogo de titulaciones. Por este motivo han redactado un comunicado para manifestar su `inquietud y extrañeza´ y declaran que no entienden como todavía no se ha aclarado el futuro de estas tres carreras `sobre todo cuando esta Conferencia cumplió escrupulosamente la tarea de elaborar el libro blanco de nuestros estudios en los plazos establecidos´. También solicitan una entrevista con María Jesús San Segundo, ministra de Educación, en el plazo más breve posible.`Aún no ha contestado´, afirma Javier Davara, decano de Ciencias de la Información de la Complutense y presidente de la Conferencia. Justificando sus reivindicaciones afirma: `Queremos estar cuanto antes en el catálogo para ponernos a trabajar en los planes de estudio. Unas carreras tan complejas como las nuestras con materias ... leer más



19/10/2005 - 

Las universidades, cara al proceso de convergencia europea, están ultimando sus porpuestas de posgrados, aunque la oferta de los grados aún no está definida. Asimismo el Secretario de Estado de universidades, Salvador Ordóñez, ha declarado que los precios públicos serán más elevados que los de los grados.

Las universidades ultiman sus propuestas de posgrados oficiales, adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que deben presentar a la correspondientes Administración autonómica correspondientes antes del 30 de noviembre. El visto bueno de estas instituciones es indispensable para que los posgrados sean remitidos en febrero al Consejo de Coordinación Universitaria y puedan entrar en vigor en el curso 2006-2007.

La presentación de la oferta de posgrados se está realizando con anterioridad a la definición ya completa de la oferta de los grados, lo que es definido como inadecuado por partes tan implicadas como las consejerías y los vicerrectores. Alegan que los posgrados, tal y como está definido el EEES, completan la formación de los grados de forma más especializada que la generalista de los grados y, por tanto, éstos serían más especificos y del agrado de los estudiantes si el mapa de titulaciones ya estuviera totalmente configurado.

La perspectiva de los p... leer más



07/10/2005 - 

El proceso de convergencia europea ha suscitado una oleada de movilizaciones por parte de distintos colectivos de la educación universitaria que han visto amenazada su existencia y su futuro. A esta oleada de protestas y reivindicaciones se han unido ciertos sectores profesonales que reclaman una mejora de su formación para igualarla a la del resto de los países europeos.

Distintos colectivos universitarios se han movilizado contra la reforma de la educación universitaria que ha comenzado como consecuencia de la declaración de Bolonia. Una de las denuncias principales hace referencia a la reducción de las 140 titulaciones actuales a las 77 que propuso el Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano de supervisión de estudios superiores en España. La desaparición del 40% de las titulaciones hace tambalear el futuro de los titulados y supone, según estos colectivos, una importante pérdida cultural y la subordinación de la función social del conocimiento a la lógica de la economía de mercado.

Así advierten sobre la posibilidad de que la universidad se ponga al servicio de la empresa y se atienda especialmente a la formación de los profesionales solicitados por las compañías. Estos colectivos expresan su preocupación sobre una posible acentuación en las diferencias sociales en cuanto al acceso a la universidad. Estas desigualdades se reflejarían en... leer más



Humanidades y Lenguas Modernas tienen un futuro más incierto

22/09/2005 - 

El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) y el MEC se han reunido para revisar el futuro mapa de titulaciones de estudios superiores, fruto del proceso de convergencia europea. En el catálogo de grados se mantendrá Historia del Arte, mientras que Humanidades tiene un futuro más ambiguo. Asimismo se ha elaborado un calendario para estructurar definitivamente las titulaciones universitarias.

La posible eliminación de la carrera de Historia del Arte trascendió hace algunos meses a medida que iban trabajando las subcomisiones encargadas de rediseñar el futuro catálogo de títulos universitarios y levantó una fuerte polémica entre los estudiantes y profesores de esa disciplina, que organizaron varias protestas públicas. Ahora, el futuro de esos estudios ha quedado despejado. Así se acordó en la reunión mantenida entre la CCU y el MEC.

En este encuentro se ha abordado también el futuro de las titulaciones de Humanidades y de las Lenguas Modernas aunque su panorama se esboza aún con cierta incertidumbre y pendiente de debate. Uno de los grandes interrogantes que suscita el ámbito de las Lenguas Modernas es la definición del estatus de las filologías catalana, gallega y del euskera.

El Gobierno y la comisión de expertos han fijado un calendario para definir definitivamente el nuevo mapa de titulaciones una vez adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El calendario se d... leer más



12/09/2005 - 

Este nuevo documento, el Suplemento Europeo al título, pretende abrir las puertas a los titulados españoles para que sus estudios sean reconocidos en Europa. Este certificado pretende ayudar además a la integración en el mercado laboral europeo.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), ha lanzado como iniciativa propia la expedición de un suplemento al título universitario, siguiendo las líneas marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta iniciativa adquiere forma de carta de presentación que otorgan las universidades a sus titulados para impulsarles a una mayor integración en el mercado europeo y procurarles un reconocimiento de los estudios cursados.

Esta medida ha sido aprobada a través de un Real Decreto que regula los procedimientos por los cuales se expedirá el Suplemento y establece que será expedido por la propia Universidad previa solicitud del interesado. Sin embargo la expedición de este suplemento sólo es obligatoria para los titulados a partir del 2004, mientras que titulados en cursos anteriores dependerán de la decisión que tome cada universidad respecto a la concesión o no del suplemento.

En cuanto al contenido, el suplemento debe ofrecer una relación de las asignaturas y sus calificacione... leer más



07/09/2005 - 

Las universidades españolas podrán definir la mitad de los planes de estudios de las carreras de tal forma que los estudiantes obtendrán un título común, pero en el que se especificará el itinerario propio elegido por la comunidad autónoma.

El Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, presentó ayer este proyecto de orden de expedición de títulos universitarios ante rectores y consejeros de educación de las comunidades autónomas del Estado. Con esta medida las universidades podrían diseñar hasta un 50% de los planes de estudios de sus titulaciones, siempre que se homologuen.

Asimismo, establece los procedimientos y el formato para la expedición de los nuevos títulos universitarios adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Fija, además, las condiciones para la expedición de títulos de grado conjuntos entre universidades españolas, que podrán incluir una referencia al plan de estudios compartido, y entre españolas y europeas, que contendrán mención expresa del plan de estudios. Igualmente ocurriría en el caso de las dobles titulaciones.

De esta manera el panorama estaría conformado por un núcleo común, diseñado por el Ministerio de Educación, y un núcleo autonómico, e... leer más



01/09/2005 - 

En 2010, cuarenta y cinco países europeos deberán haber homologado sus estudios universitarios de acuerdo con lo pactado en la Declaración de Bolonia. Actualmente está ya aprobado el nuevo sistema de créditos y la división de las titulaciones en grado y posgrado.

En 1999, cuarenta y cinco países miembros de la comunidad europea firmaron un acuerdo para regular la educación superior, la Declaración de Bolonia. Este encuentro originó el proceso que hoy conocemos como Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que entrará en vigor en el 2010. Sin embargo algunos de los países integrantes ya han esbozado los primeros cambios. Entre ellos España que se ha propuesto tener todo a punto para el 2007.

Uno de los objetivos prioritarios de esta declaración es la homologación de los planes de estudios universitarios que conlleva el reconocimiento y la oficialización de las titulaciones en todos los Estados miembros, empresas e instituciones. Como acreditación se ha creado y aprobado un modelo de currículum apto para todos los públicos, unificado y estándar que certifica los itinerarios de formación europeos, el Europass Formación.

La ampliación de la movilidad estudiantil y laboral dentro de las fronteras de los 45 miembros es otra de las prioridades del ... leer más



Este proyecto tendrá un presupuesto de 60.000 euros mínimos.

09/08/2005 - 

Entre los objetivos específicos de este Plan está el fomentar la adaptación al nuevo modelo de crédito europeo de enseñanza universitaria.

El Vicerrectorado de Planificación y Evaluación de la Universidad de León (ULE) ha lanzado una nueva iniciativa, dentro de la línea de actuación del Espacio Europeo de Educación Superior, denominado Plan de Apoyo de Innovación Docente (PAID) con la intención de fomentar la calidad en la docencia y el desarrollo del proceso de convergencia europea de la institución académica leonesa.

Este plan persigue otros objetivos como específicos mejorar la coordinación entre disciplinas y materias, introducir innovaciones en las funciones y métodos docentes, tutorías curriculares o en actividades teórico-prácticas. Asimismo, pretende crear grupos de mejora docente en las facultades y escuelas de la ULE y fomentar la adaptación al nuevo modelo de crédito europeo.

todos los miembros de la comunidad universitaria podrán presentar los proyectos a través de los decanos y directores de las facultades y escuelas de la ULE. La dotación presupuestaria será de 60.000 euros aunque los centros podrán ... leer más



Más de 4000 titulares están pendientes de la homologación.

22/07/2005 - 

La Plataforma Estatal de Profesores Titulares de Escuela Universitaria reivindica también un plazo de 10 años para el reconocimiento de aquellos que aún no son doctores cuando hayan obtenido el título.

La Plataforma Estatal de Profesores Titulares de Escuela Universitaria (TEU) solicita de forma inmediata la integración de sus profesores doctores en titulares de universidad, como mecanismo de defensa ante la amenaza de extinción de este cuerpo docente. La posible desaparición sería consecuencia de la eliminación de las diplomaturas que se acordó en la Declaración de Bolonia y se contempla en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior .

Además piden dar un plazo de diez años a aquellos que aún no tienen el doctorado para que cuando lo obtengan sean reconvertidos de forma automática en plazas de titular universitario. Por último a los TEU que no quieran o no puedan ser doctores solicitan que se les respeten los derechos adquiridos hasta el momento.

Asimismo denuncian que los Titulares adscritos a áreas de conocimiento en las que ha desaparecido la posibilidad de convocar plazas para este cuerpo docente carecen de la posibilidad de promoción a Catedrático y además tiene limitado el ejercicio d... leer más



El número de carreras descendería de 140 a 82 titulaciones.

21/07/2005 - 

Esta gran reforma busca la adaptación de España al Plan Europeo de Educación Superior y facilitar la homologación de las titulaciones en los diferentes países, así como la movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades europeas.

El mapa de titulaciones se presentó ayer al Ministerio de Educación por las subcomisiones de expertos del Consejo de Coordinación Universitaria -el máximo órgano de supervisión de la educación superior española. Esta agrupación supone que el número de carreras universitarias se reduzca a 82, desapareciéndo 38 titulaciones.

La propuesta presentada es provisional. A finales de verano una supracomisión de expertos elaborará la propuesta definitiva, donde es posible que se cambien muchos aspectos según declaran los miembros de la supracomisión. El plan definitivo tendrá que ser respaldado para su aceptación por el Consejo de Coordinación Universitaria y principalmente por el Ministerio de Educación.

Los países miembros de la UE debe tener lista esta reforma para el 2010 según se acordó en la Declaración de Bolonia. No obstante, el Gobierno del Estado Español planea iniciarla en el año 2008-09.

Las modificaciones esenciales de la propuesta se dan en las áreas de Humanidades, Ingenier... leer más



27/05/2005 - 

Los estudiantes y profesores de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid han decidido iniciar movilizaciones en defensa de su titulación, ante las noticias que han empezado a circular en el país sobre la posible eliminación de la titulación de Historia del Arte en el nuevo catálogo de títulos de grado que están elaborando diversas subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria.

Entre las acciones que se contemplan está la de organizar concentraciones y recogida de firmas con el siguiente texto: Con motivo de las informaciones recibidas referentes a la supresión de la licenciatura de Historia del Arte dentro del catálogo de Títulos de Grado, los abajo firmantes queremos mostrar nuestro desacuerdo y apoyar el mantenimiento de estos estudios, ya que su eliminación supondría un retroceso en un país cuya riqueza artística es uno de los pil! ares básicos de nuestra cultura y economía.

También los de Ciencias de la Música
También los estudiantes y profesores de Historia y Ciencias de la Música se han reunido en asamblea para decidir las acciones concretas con las que se movilizarán para evitar que se pierdan las tímidas conquistas que en el terreno de la formación universitaria musical se habían producido en nuestro país y en nuestra universidad. Más aún teniendo en cuenta que se anuncia la supresión del título de Historia y Ciencias de la Música en nombre de la co... leer más



26/05/2005 - 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial reunido en su XVIII Asamblea General Ordinaria, celebrada en Las Palmas el pasado mes de abril, respecto del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) señala la necesidad de que la Ingeniería Industrial siga formando parte del marco universitario español.

En opinión de este colectivo se ha de apostar por la continuidad en la estructura de los estudios de tal modo que se mantenga el carácter generalista y polivalente de la titulación, porque responde adecuadamente al perfil demandado por el mercado laboral. Este proceso de convergencia, iniciado tras la declaración de Bolonia, debe suponer un cambio en el modelo educativo en pro de una mejora de la calidad docente, siempre tratando de fomentar la movilidad e inserción laboral en Europa.

La conclusión de los estudios de Grado no ha de ser condición indispensable para el inicio de los estudios de Postgrado, si bien ha de garantizarse un porcentaje mínimo de créditos superados previo a dicho acceso. Se debe garantizar una tabla única de convalidación de todas las posibles asignaturas troncales y obligatorias que se impartan en cada Escuela o Centro para aquellos estudiantes que tengan adaptarse a los nuevos planes de estudio, bien sea en su propia Universidad o en cualquier otra de la Comunidad Europ... leer más



Educación recibe 35000 firmas para salvar Historia del Arte

12/05/2005 - 

Estudiantes y profesores han entregado al subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, 35000 firmas para evitar la desparación de la titulación de Historia del Arte en la reforma del catálogo de titulaciones.

Las cuatro subcomisiones constituidas en el Consejo de Coordinación Universitaria deberán presentar sus propuestas oficialmente a las comisiones académica y de coordinación. Una vez que esto ocurra, una comisión de expertos nombrados por Educación y las Comunidades Autónomas, se ocupará de armonizar el informe que será presentado a los agentes sociales antes de que el Gobierno apruebe de forma definitiva el catálogo de grados. leer más



Sólo Arquitectura será un título de cinco años de duración, al contar con una directiva específica de la Unión Europea

11/05/2005 - 

Hasta el 25 de mayo no se cerrará la propuesta que la Subcomisión de Estudios Técnicos ha de elevar al Ministerio de Educación con respecto al catálogo de titulaciones en que el ministerio está trabajando, de cara a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este retraso se convierte en un nuevo quebradero de cabeza para Educación, que ve como sigue abierto otro frente universitario de tantos que han alzado sus protestas por la modificación de las titulaciones.

La Subcomisión de Estudios Técnicos ha sido una de las más problemáticas a la hora de redactar las propuestas, especialmente en lo que se refiere a Ingeniería Industrial y Caminos. Los ingenieros industriales han expresado sus reticencias ante la reducción de su carrera a cuatro años y el cambio de denominación de su título. Los argumentos que esgrimen son la devaluación de la formación y la dificultad con la que los titulados se encontrarán para competir en Europa.

El borrador de la propuesta reduce a la mitad las carreras de Ingenieros e Ingenieros Técnicos. Así, el catálogo tendrá 26 o 28 títulos de Grado de cuatro años de duración, con un itinerario de entre cinco y cinco años y medio que culminaría en un máster (título de postgrado).

Entre los cambios que sufrirán las titulaciones tecnicas cabe mencionar el cambio de nomenclatura que llevará a la actual ingeniería en Industriales a denominarse Ingeniería en Tecnología y Empresa. De la misma forma, Arquitectura Técnica pasa... leer más



La propuesta, que aún es provisional, busca homologar las titulaciones españolas al sistema europeo.

04/05/2005 - 

El Consejo de Coordinacion Universitario ha propuesto una reducción del número de carreras universitarias que dejaría en la mitad la actual cifra de titulaciones. Entre las que podrían desaparecer se encuentran Humanidades e Historia del Arte. En total, de las 140 titulaciones actuales quedarán 77.

El informe del Consejo de Coordinación Universitario, que se encarga de la reforma de los planes de estudios superiores, ha propuesto eliminar la titulación de Humanidades, reducir las filologías a cuatro e incluir Historia del Arte en la licenciatura de Historia, entre otras cosas.

La difusión parcial de las primeras propuestas ha provocado las primeras quejas de los sectores más afectados por la reorganización. Grupos relacionados con las filologías, algunas ingenierías, Historia del Arte, Humanidades y Geología ya han empezado incluso a recoger firmas contra la posible reorganización de sus titulaciones. leer más