Mastermania.com

Los decanos de Educación piden que Pedagogía y Educación Social sean títulos de grado

Los Decanos y Directores de Magisterio y Educación han acordado, en una reunión celebrada en la Universidad de la Laguna, solicitar al Ministerio de Educación (MEC) la inclusión en la próxima relación del catálogo de grado de los títulos de Pedagogía y Educación Social.

La Facultad de Educación de la ULL acogió, los días 17 y 18 de noviembre, la III Conferencia de Decanos y Directores de Educación, que giró en torno a la transición de las actuales titulaciones universitarias a las nuevas de grado y posgrado que surgen con motivo de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En la conferencia, los representantes de estas titulaciones decidieron continuar defendiendo la propuesta de los grados de Magisterio y Educación conforme a lo establecido en los libros blancos. Dichos textos fueron elaborados por cada una de las áreas de conocimiento y enviados al Ministerio de Eduación y Ciencia (MEC) para que los tuvieran en cuenta a la hora de diseñar las nuevas titulaciones. Los libros blancos representan el diseño de titulación que cada área considera más adecuado, aunque, al ser documentos consultivos, el ministerio podría obviarlos.

Los representantes acordaron igualmente asumir la “responsabilidad de liderar, coordinar y gestionar los postgrados de Psicopedagogía y de Formación del Profesorado de Secundaria". La primera de estas titulaciones es actualmente de segundo ciclo y puede desaparecer del nuevo catálogo, por lo que una posibilidad de que sobreviva sería reconvertirla en un título de posgrado.

Además, los decanosconcluyeron que es necesario una mayor vinculación de la Conferencia con las tareas preparatorias de los nuevos grados. Así, se decidió elaborar un informe sobre el mapa de los programas oficiales de postgrado en Magisterio y Educación antes de abril de 2006, y reclamar su papel de interlocutor válido ante instituciones como el MEC, el Consejo de Coordinación Universitaria y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Asimismo, se consideró necesario establecer conversaciones con otras conferencias de decanos y redes de áreas de conocimiento diferentes a las de Magisterio. La agrupación también decidió apoyar el proceso negociador con el MEC del colectivo de profesorado Titular y Catedrático de Escuela Universitaria en sus reivindicaciones, que podría extinguirse si prospera la reforma de la Ley Orgánica de Universidades tal y como está planteada.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad