Mastermania.com

El nuevo mapa de titulaciones superiores incluirá Historia del Arte

El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) y el MEC se han reunido para revisar el futuro mapa de titulaciones de estudios superiores, fruto del proceso de convergencia europea. En el catálogo de grados se mantendrá Historia del Arte, mientras que Humanidades tiene un futuro más ambiguo. Asimismo se ha elaborado un calendario para estructurar definitivamente las titulaciones universitarias.

La posible eliminación de la carrera de Historia del Arte trascendió hace algunos meses a medida que iban trabajando las subcomisiones encargadas de rediseñar el futuro catálogo de títulos universitarios y levantó una fuerte polémica entre los estudiantes y profesores de esa disciplina, que organizaron varias protestas públicas. Ahora, el futuro de esos estudios ha quedado despejado. Así se acordó en la reunión mantenida entre la CCU y el MEC.

En este encuentro se ha abordado también el futuro de las titulaciones de Humanidades y de las Lenguas Modernas aunque su panorama se esboza aún con cierta incertidumbre y pendiente de debate. Uno de los grandes interrogantes que suscita el ámbito de las Lenguas Modernas es la definición del estatus de las filologías catalana, gallega y del euskera.

El Gobierno y la comisión de expertos han fijado un calendario para definir definitivamente el nuevo mapa de titulaciones una vez adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El calendario se divide en cuatro fases, la primera de ellas, en octubre de este mismo año, cuando el ministerio definirá alrededor del 50% de un grupo de titulaciones; lo mismo hará en febrero y septiembre de 2006 con otras tantas; y en febrero de 2007 completarán otro puñado de carreras. En cada una de esas fases se trabajará con titulaciones de las distintas áreas de conocimientos.

El Secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, ha declarado que el el título de Humanidades quedará, con toda probabilidad, para el 2007, para evitar duplicidades al tratarse de una carrera de contenidos generalistas. La explicación de Universidades ha sido recibida con desconfianza por los estudiantes de Humanidades, que temen que el aplazamiento acabe suponiendo la eliminación del título.

Salvador Ordóñez ha insistido en que será posible la existencia de cualquier título oficial que la sociedad demande y que las universidades y las autonomías consideren oportuno. Asimismo recordó que el Estado fijará como mínimo un 50% de los contenidos, que se completarán posteriormente con el establecimiento de menciones y de asignaturas optativas por parte de cada universidad. En sus declaraciones Ordóñez no ha aclarado si las demandas sociales, en caso de verse satisfechas, serán como itinerarios o titulación propia.

La elaboración del mapa sigue provocando diferencias entre algunos colectivos como la manifestación frente al Ministerio de Educación de los técnicos sanitarios para reclamar que sus estudios se homologuen con los de los técnicos europeos y que tengan rango universitario.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad