Mastermania.com

Las carreras de Comunicación preocupadas por su continuidad ante el EEES

Los decanos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad piden al Ministerio de Educación que no fusione los tres títulos en uno. Esta petición surge porque el Ministerio de Educación y Ciencia aún no ha incluido estos tres títulos en la lista oficial de las nuevas carreras que se cursarán en España a partir de 2010 como consecuencia de la declaración de Bolonia.

Los responsables de las más de 40 facultades de Comunicación españolas, agrupados en su Conferencia de Decanos y representando a más de 48.000 alumnos, no entienden por qué no tienen un hueco en el nuevo catálogo de titulaciones. Por este motivo han redactado un comunicado para manifestar su `inquietud y extrañeza´ y declaran que no entienden como todavía no se ha aclarado el futuro de estas tres carreras `sobre todo cuando esta Conferencia cumplió escrupulosamente la tarea de elaborar el libro blanco de nuestros estudios en los plazos establecidos´. También solicitan una entrevista con María Jesús San Segundo, ministra de Educación, en el plazo más breve posible.`Aún no ha contestado´, afirma Javier Davara, decano de Ciencias de la Información de la Complutense y presidente de la Conferencia. Justificando sus reivindicaciones afirma: `Queremos estar cuanto antes en el catálogo para ponernos a trabajar en los planes de estudio. Unas carreras tan complejas como las nuestras con materias propias, humanísticas, técnicas, transversales... no puede quedar en el furgón de cola; necesitamos más tiempo para abordar algo tan complejo´.

Los decanos saben que las carreras deben reformarse para resultar competitivas. En su libro blanco, resaltan algunas pautas. La primera: las tres ramas deben mantenerse separadas y no fusionarse. Para ello, se crearían tres títulos de grado de tres años (en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad) y un posgrado de dos. Es la opción de Francia y Portugal. En Reino Unido, se decantan por un título genérico en Comunicación, con diferentes especialidades.

Asimismo esta Conferencia asegura que manteniendo la independencia de las titulaciones será más fácil combatir el paro, la precariedad y el intrusismo que tan presentes están en este sector profesional. A su vez declaran que ven necesario formar a los comunicadores además en gestión empresarial, autotrabajo, teletrabajo y adaptación a nuevas tecnologías, pero principalmente fomentar el conocimiento de idiomas y nuevas técnicas de búsqueda de información.

La reforma en la que se enmarcan tantos cambios se debe a la adaptación del sistema universitario español al Plan Bolonia que se implantará en toda Europa. Para este proceso de convergencia europea, el estado español ha considerado reformar el mapa de titulaciones en varias fases. El primer bloque de los futuros títulos —incluye 23— se conoció en septiembre. La siguiente tanda llegará en febrero, si se cumplen los plazos, que van con retraso. «En diciembre será la reunión de la comisión de expertos, en la que se avanzarán direcciones. En el primer bloque sólo se incluyeron cinco o seis títulos de cada ámbito, pero se trabajará con todos, no podemos hacer 400 títulos de golpe», dice Carmen Ruiz-Rivas, directora general de Universidades del Ministerio de Educación.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad