Mastermania.com

Los posgrados en el Espacio Europeo de Educación Superior

Las universidades, cara al proceso de convergencia europea, están ultimando sus porpuestas de posgrados, aunque la oferta de los grados aún no está definida. Asimismo el Secretario de Estado de universidades, Salvador Ordóñez, ha declarado que los precios públicos serán más elevados que los de los grados.

Las universidades ultiman sus propuestas de posgrados oficiales, adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que deben presentar a la correspondientes Administración autonómica correspondientes antes del 30 de noviembre. El visto bueno de estas instituciones es indispensable para que los posgrados sean remitidos en febrero al Consejo de Coordinación Universitaria y puedan entrar en vigor en el curso 2006-2007.

La presentación de la oferta de posgrados se está realizando con anterioridad a la definición ya completa de la oferta de los grados, lo que es definido como inadecuado por partes tan implicadas como las consejerías y los vicerrectores. Alegan que los posgrados, tal y como está definido el EEES, completan la formación de los grados de forma más especializada que la generalista de los grados y, por tanto, éstos serían más especificos y del agrado de los estudiantes si el mapa de titulaciones ya estuviera totalmente configurado.

La perspectiva de los posgrados es que que vayan sustituyendo a los cursos de doctorado tradicionales, aunque la categoría de doctor continuará existiendo. La convivencia se simultaneará además con con las tres clases principales de los llamados títulos propios -aquellos que no son reconocidos ni por la Administración central, ni por la autonómica, y cuya autoridad depende exlusivamente de su prestigio: máster (entre 60 y 120 créditos); diplomas (de duración inferior) y certificados (que se obtienen, por ejemplo, acudiendo a un seminario).

Respecto al coste de los posgrados el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, prometió ayer que los precios "públicos" de los postgrados serán "un poco más" elevados que los de los créditos de las enseñanzas de grado, en la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A ello agregó que, en adelante, habrá que pensar nuevas formas de financiación.

Las empresas y otro tipo de instituciones extrauniversitarias también participarán en la financiación de los posgrados, tal y como ya ocurre en los máster. Las condiciones impuestas por la Administración son claras: El dinero privado no podrá servir pagar al personal de las universidades públicas, pero sí para pagar a los profesores de otras universidades y a los profesionales no académicos que deban intervenir en los cursos.

De momento, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presentará en "unos días" cómo ha de ser el postgrado, la fórmula por la que se tiene que evaluar y la coordinación para analizar este asunto entre las agencias autonómicas y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad