Ingenierías en el EEES

Marta Gesto

Hasta el 25 de mayo no se cerrará la propuesta que la Subcomisión de Estudios Técnicos ha de elevar al Ministerio de Educación con respecto al catálogo de titulaciones en que el ministerio está trabajando, de cara a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este retraso se convierte en un nuevo quebradero de cabeza para Educación, que ve como sigue abierto otro frente universitario de tantos que han alzado sus protestas por la modificación de las titulaciones.

La Subcomisión de Estudios Técnicos ha sido una de las más problemáticas a la hora de redactar las propuestas, especialmente en lo que se refiere a Ingeniería Industrial y Caminos. Los ingenieros industriales han expresado sus reticencias ante la reducción de su carrera a cuatro años y el cambio de denominación de su título. Los argumentos que esgrimen son la devaluación de la formación y la dificultad con la que los titulados se encontrarán para competir en Europa.

El borrador de la propuesta reduce a la mitad las carreras de Ingenieros e Ingenieros Técnicos. Así, el catálogo tendrá 26 o 28 títulos de Grado de cuatro años de duración, con un itinerario de entre cinco y cinco años y medio que culminaría en un máster (título de postgrado).

Entre los cambios que sufrirán las titulaciones tecnicas cabe mencionar el cambio de nomenclatura que llevará a la actual ingeniería en Industriales a denominarse Ingeniería en Tecnología y Empresa. De la misma forma, Arquitectura Técnica pasará a denominarse Ingeniería de la Edificación y se impartirá en al menos cuatro años. El tradicional título de Ingeniero Industrial se reservaría, como en otras ingenierías también tradicionales, para uno de los másters que la subcomisión incluirá en su propuesta.

Los masters serán cursos de entre 60 y 120 créditos, o lo que es lo mismo, entre uno o dos años de duración. La duración de este posgrado dependerá de la naturaleza del Grado de procedencia. Entre los masters que se barajan aparecen el ya mencionado en Ingeniería Industrial, y otros en Aeronáutica, Caminos, Navales o Agrónomos. No se descartan que Telecomunicación y Minas cuenten también con un posgrado de esta naturaleza.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad