Solo 2 de cada 100 ofertas de trabajo en España solicitan un postgrado

Sofía Riesco

Se demandan especialmente en puestos directivos e intermedios.

imagen Solo 2 de cada 100 ofertas de trabajo en España solicitan un postgrado

La formación de postgrado no es un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo, pero sí es un elemento diferenciador que mejora la empleabilidad del candidato. Además, no todos los másteres ni postgrados tienen el mismo nivel de inserción laboral. Es por ello que Spring Professional, firma del grupo Adecco, ha realizado un informe de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales.

En España, solo 2 de cada 100 ofertas de empleo que se publican solicitan contar con alguna titulación de postgrado. La cifra aumenta hasta casi el 40% cuando se centran en ofertas dirigidas expresamente a titulados universitarios. “Solicitar un postgrado o máster es habitual en las ofertas de empleo enfocadas a perfiles que han cursado una licenciatura. Permite seleccionar talento más especializado y focalizado en las funciones que después desempeñarán en el puesto", explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

“La formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que estén optando al mismo puesto, pero sobre todo, demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc.", añade Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional.

La formación de postgrado potencia el acceso al primer puesto de trabajo y facilita la mejora de categoría profesional en candidatos con experiencia laboral. Aunque solo de 2 de cada 100 ofertas de empleo busca esta formación, es un elemento diferenciador entre los candidatos con perfiles de titulados universitarios. Además, la diferencia salarial entre empleados con con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 55% superior sobre quienes tienen una formación básica.

Los sectores que más demandan los postgrados

Según el tipo de titulación y la experiencia que posea el candidato, el postgrado le puede servir para distintos fines, ya sea el de conseguir su primer empleo o adquirir habilidades directivas. Además, hay profesiones que exigen tener un máster habilitante para poder ejercer como profesional, como es el caso de los abogados. Así, es el sector jurídico, especialmente el área de asesoría jurídica, el que valora más la formación de postgrado.

Le sigue el ámbito de Internet, cuyas ofertas buscan perfiles especializados en materias que todavía no ofrecen las universidades ni los estudios de Formación Profesional, pero sí los másteres. Consultoría general, Información y asesoramiento, Investigación e Ingeniería son otros de los sectores que han aumentado el número de ofertas de empleo que piden titulaciones de postgrado.

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de postgrados

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada. De este modo, las vacantes que buscan cubrir puestos de responsabilidad demandan un máster o MBA. Por el contrario, para los perfiles técnicos y empleados la oferta con máster no es tan amplia.

Dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en ofertas de Director Comercial, Director Gerente, Director Financiero y Director de Recursos Humanos. En los mandos intermedios, el máster se demanda en puestos de Adjunto a la Dirección General, al Jefe de Recursos Humanos, al Jefe de Marketing y al Jefe de Contabilidad.

En cuanto a los perfiles técnicos, el postgrado es necesario para optar a puestos como el de abogado, consultor de Recursos Humanos, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Profesor.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad