Dónde encontrar trabajo este 2018 si estás en paro

Sofía Riesco

Analista de datos, preparador de pedidos, teleoperador o desarrollador en Big Data son algunos de los perfiles profesionales más buscados por las empresas.

imagen Dónde encontrar trabajo este 2018 si estás en paro

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el empleo se va recuperando poco a poco en España. Durante el pasado mes de marzo se contabilizaron más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior.

Con el objetivo de mostrar qué sectores presentan mejores perspectivas de empleo, Adecco ha publicado el IX Informe ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, en el que revela cuáles son los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2018. Éstos son, por sectores, los trabajos más buscados:

RETAIL DISTRIBUCIÓN

· Dependiente especializado: Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina casi el 24% de las ofertas de empleo, seguida de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. La formación que se exige para este puesto puede ser tanto obligatoria como universitaria, dependiendo del nivel de especialización que necesiten las empresas. Los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles. Se valora la experiencia previa de 1 o 3 años, la atención al cliente y la orientación a ventas o resultados.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

· Preparador de pedidos: el aumento de la venta online ha llevado a un aumento de la plantilla en busca de un perfil encargado de realizar el picking, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición o de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, entre otras funciones. Madrid, Barcelona y Guadalajara son las provincias que más demandan este perfil, que debe tener formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.

HOSTELERÍA

· Camarero de pisos: entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares lideran la demanda de este perfil. La formación mínima requerida es el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, las empresas suelen valorar la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento. Es habitual que las empresas pidan experiencia previa de mínimo 6 meses.

ALIMENTACIÓN

· Técnico de mantenimiento: sus funciones son las de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria. Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura son las comunidades que más demandan este perfil. La formación que se pide es de FP en Electrónica o Electricidad, y la experiencia mínima de 2 a 5 años.

CONTACT CENTER

· Teleoperador: contar con el factor humano en la era del e-commerce es fundamental para tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas. Las principales funciones del teleoperador son la emisión y recepción de llamadas. Madrid lidera la demanda de este perfil, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña. La actitud comercial es clave en este trabajo, que además no suele pedir experiencia previa.

BANCA Y SEGUROS

· Analista de datos: es un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados, por lo que las escuelas de negocios y las universidades cada vez ofrecen más másteres especializados en la materia. La Comunidad de Madrid aglutina la mayoría de las ofertas, un 40%, seguida de Cataluña con el 30%. Este perfil requiere una titulación universitaria en ADE, Matemáticas o Estadística, y debe conocer el sector de actividad de la empresa a la perfección. También se pide un alto nivel de inglés y manejo del paquete office.

AUDIOVISUAL

· Operador de equipos de radio, TV y telecomunicaciones vía satélite: es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida. Es necesario tener un Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen. Es un perfil que debe ser preciso con los equipos de control, meticuloso, saber resolver conflictos y gestionar el estrés.

SALUD

· Médico especializado en MIR: la necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, y en centros alejados de los núcleos urbanos. La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

· Desarrollador en Big Data: actualmente existe una enorme cantidad de datos a disposición de las empresas que hace necesario el uso de tecnologías que ayuden a conocer mejor las necesidades del mercado y a ofrecer las mejores soluciones. Esto hace necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones, y es por ello que demandan este perfil. Se necesita una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones y experiencia previa.

ENERGÍA

· Técnico de mantenimiento eólico: es la persona encargada de la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, entre otras funciones. La demanda es mayor en Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Se necesita una FP de la rama eléctrica o una Ingeniería y experiencia mínima de dos años.

AUTOMOCIÓN

· Operario de línea: sus funciones abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de estas dentro de la cadena. Cataluña lidera la demanda de este perfil, que no requiere de una formación especializada pero sí un año de experiencia.

AEROPUERTOS

· Auxiliar preparador de catering aéreo: es el encargado de la manipulación de alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los trolleys. Madrid y Cataluña son las que aglutinan la mayoría de ofertas para este trabajo. No se requiere una formación concreta, pero se valora un Grado en Hostelería y Restauración, pero es imprescindible el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.

FARMA-QUÍMICA

· Sales Representative KAM: el auge en el ámbito farmacéutico de las terapias avanzadas, los genéricos y los biosimilares, así como el “déficit" de expertos profesionales en estas áreas, provocan un interés especial por los perfiles con experiencia y conocimiento en ellas. En Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía hay más posibilidades de trabajar en este sector. Deben ser personas con titulación universitaria en Ciencias de la Salud como Farmacia, Biología o Química.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-04-19 19:07:55

    Excelente información. Gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.