¿Qué tipos de máster en Enfermería puedo estudiar?

Sofía Riesco

Urgencias y emergencias, pediatría y neonatal, geriatría, cardiología o quirófano son algunas de las áreas que puedes escoger para especializarte.

imagen ¿Qué tipos de máster en Enfermería puedo estudiar?

Si eres una enfermera o enfermero que está buscando una formación de postgrado oficial que le puntúe en la oposición, o que quiere especializarse en uno de los ámbitos de la salud, un máster en enfermería puede ayudarte a conseguirlo.

Si estás trabajando, ya sea en el sector público como en el privado, y quieres aumentar tus conocimientos sobre el cuidado de pacientes en geriatría, pediatría, oncología o emergencias, existen multitud de másteres a tu disposición.

A continuación vemos cómo es la carrera de Enfermería, qué significa que sea una profesión regulada, los másteres oficiales en enfermería que puedes encontrar y otros másteres especializados en distintas áreas de la salud:

Índice

1. ¿Cómo es el Grado en Enfermería?
2. Enfermero/a como profesión regulada
3. ¿Máster oficial en Enfermería o título privado?
4. ¿Qué tipo de máster en enfermería estudiar?

1. ¿Cómo es el Grado en Enfermería?

El Grado en Enfermería se estructura en 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años, aunque de media suele durar un poco más, unos 4,2 años según datos del Ministerio de Universidades. El objetivo de esta carrera es que los alumnos sean capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, así como de diseñar sistemas de cuidado considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada persona.

Entre las mejores universidades de España para estudiar Enfermería se encuentran la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante o la Universidad de Granada. La nota de corte para este Grado suele rondar los 10 puntos de media, aunque hay universidades donde supera los 12 puntos.

Por otro lado se encuentra la profesión de auxiliar de enfermería, para la que hay que estudiar un ciclo formativo de Grado Medio de FP. Este profesional se encarga de dar soporte a médicos y enfermeros y de auxiliar al paciente en sus cuidados.

2. Enfermero/a como profesión regulada

En España, la profesión de enfermero/a es está regulada, es decir, se exige tener el título de Grado en Enfermería para poder ejercer como tal. Asimismo, quienes quieran trabajar en el sector público de salud deberán superar una oposición, un proceso selectivo para conseguir una plaza en uno de los sistemas nacionales de salud. En este caso, además del examen, se valoran otros méritos, como la formación académica o la experiencia profesional.

Otra vía es trabajar en el sistema de salud privado, para lo que no se requiere opositar, pero sí es obligatorio estar colegiado -al igual que si se trabaja en el sector público-. Así, las enfermeras y enfermeros deberán estar inscritos en un colegio oficial de una de las comunidades autónomas españolas.

3. ¿Máster oficial en Enfermería o título privado?

Si lo que estás buscando es un máster oficial en enfermería que te puntúe como formación de postgrado en una oposición o te permita acceder al doctorado, muchos de ellos se imparten tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Algunos de los másteres oficiales en enfermería que puedes encontrar en Mastermania son:

· Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva de la UCV
· Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña
· Máster Oficial en Investigación en Cuidados de la Salud de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Comillas
· Máster de Formación Permanente en Urgencias y Emergencias para Enfermería de la UPSA
· Máster Universitario en Cuidados Críticos de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos de la UNIR
· Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de la UNIR
· Máster Universitario en Cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la Universidad Autónoma de Madrid

Por otro lado, existe una gran variedad de másteres propios (títulos privados) especializados en los distintos ámbitos de actuación de la enfermería, como son quirófano, geriatría, neonatología, diálisis, cardiología, cuidados, urgencias y emergencias, salud mental, pediatría u oncología.

A su vez, la hora de escoger un máster debes decidir si estudiarlo de manera online, a distancia o presencial. Los másteres en enfermería online te permitirán compaginar los estudios con el trabajo u otras actividades y poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Los másteres presenciales requieren más desplazamientos al tener que asistir a clase.

4. ¿Qué tipo de máster en enfermería estudiar?

Las enfermeras y enfermeros desempeñan su labor en áreas muy diversas dentro de la salud. Por eso, a cada persona puede interesarle más una rama que otra. Por ejemplo, habrá quien busque un máster en geriatría para el cuidado de personas mayores, o a quien le interesen más los recién nacidos y su asistencia, o bien la parte de urgencias y emergencias.

Para todos estos perfiles que estén buscando un máster en enfermería, recopilamos algunos de los postgrados de los que puedes solicitar más información en Mastermania a través de los siguientes enlaces:

Neonatología y pediatría
· Máster en Enfermería Pediátrica de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Enfermería Neonatal de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Cardiología
· Máster de Enfermería en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Cardiología para Enfermería de Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Postgrado en Técnicas de Enfermedad en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Urgencias y emergencias
· Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermería de Salus Infirmorum - UPSA Campus de Madrid
· Máster en Enfermería Experto en Emergencias de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster de Formación Permanente en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad San Jorge

Quirófano
· Máster Experto en Enfermería en Quirófano de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Postgrado Experto en Enfermería en Quirófano de Esneca Business School
· Experto en Innovación en la Gestión del Quirófano y Esterilización de la UAM

Geriatría
· Máster en Nutrición de la Tercera Edad de la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar
· Máster en Envejecimiento Saludable + Máster en Salud Mental en la Tercera Edad de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Salud mental
· Máster en Auxiliar de Psiquiatría + Máster en Urgencias en la Psiquiatría de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Diálisis
· Máster Propio en Hemodiálisis para Enfermería de la Universidad Complutense
· Máster experto en Diálisis de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster Experto en Nefrología + Técnico Experto en Diálisis de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Oncología
· Máster en Oncología General – Experto en Cuidados al Paciente con Cáncer de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Oncología General e Investigación de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Experto en Cuidados al Paciente con Cáncer - Máster en Oncología General de Instituto DYN

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.