¿Qué tipos de máster en Enfermería puedo estudiar?

Sofía Riesco

Urgencias y emergencias, pediatría y neonatal, geriatría, cardiología o quirófano son algunas de las áreas que puedes escoger para especializarte.

imagen ¿Qué tipos de máster en Enfermería puedo estudiar?

Si eres una enfermera o enfermero que está buscando una formación de postgrado oficial que le puntúe en la oposición, o que quiere especializarse en uno de los ámbitos de la salud, un máster en enfermería puede ayudarte a conseguirlo.

Si estás trabajando, ya sea en el sector público como en el privado, y quieres aumentar tus conocimientos sobre el cuidado de pacientes en geriatría, pediatría, oncología o emergencias, existen multitud de másteres a tu disposición.

A continuación vemos cómo es la carrera de Enfermería, qué significa que sea una profesión regulada, los másteres oficiales en enfermería que puedes encontrar y otros másteres especializados en distintas áreas de la salud:

1. ¿Cómo es el Grado en Enfermería?

El Grado en Enfermería se estructura en 240 créditos ECTS, con una duración teórica de cuatro años, aunque de media suele durar un poco más, unos 4,2 años según datos del Ministerio de Universidades. El objetivo de esta carrera es que los alumnos sean capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, así como de diseñar sistemas de cuidado considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada persona.

Según el ranking CYD, las mejores universidades de España para estudiar Enfermería son la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Complutense de Madrid y la de Alicante. Por su parte, el ranking QS también incluye a la Universidad de Granada entre las mejores en Enfermería.

El pasado curso 2020/2021 la nota de corte para este Grado era de 10,31 puntos de media, mientras que la nota de admisión fue de 10,76. En concreto, en las universidades mencionadas la nota de corte para este curso fue de 12.122 en la Universidad de Barcelona, 12.743 en la Autónoma de Madrid, 12.458 en la Complutense, 12.47 en la de Alicante y 12.918 en la de Granada. Además, el año pasado aumentó la demanda para estudiar esta carrera, con un 30% más de solicitudes de matrícula.

Por otro lado se encuentra la profesión de auxiliar de enfermería, para la que hay que estudiar un ciclo formativo de Grado Medio de FP. Este profesional se encarga de dar soporte a médicos y enfermeros y de auxiliar al paciente en sus cuidados.

2. Enfermero/a como profesión regulada

En España, la profesión de enfermero/a es está regulada, es decir, se exige tener el título de Grado en Enfermería para poder ejercer como tal. Asimismo, quienes quieran trabajar en el sector público de salud deberán superar una oposición, un proceso selectivo para conseguir una plaza en uno de los sistemas nacionales de salud. En este caso, además del examen, se valoran otros méritos, como la formación académica o la experiencia profesional.

Otra vía es trabajar en el sistema de salud privado, para lo que no se requiere opositar, pero sí es obligatorio estar colegiado -al igual que si se trabaja en el sector público-. Así, las enfermeras y enfermeros deberán estar inscritos en un colegio oficial de una de las comunidades autónomas españolas.

3. ¿Máster oficial en Enfermería o título privado?

Si lo que estás buscando es un máster oficial en enfermería que te puntúe como formación de postgrado en una oposición o te permita acceder al doctorado, muchos de ellos se imparten tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Algunos de los másteres oficiales en enfermería que puedes encontrar en Mastermania son:

· Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Máster Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva de la UCV
· Máster Universitario en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Universidad de Vic
· Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Investigación, Gestión y Liderazgo de HYGIEA
· Máster Universitario en Salud de la Mujer de HYGIEA
· Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias de HYGIEA
· Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en la Atención al Paciente Crónico de HYGIEA
· Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña
· Máster Universitario en Gerontología y Promoción de la Autonomía Personal de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarré
· Máster Oficial en Investigación en Cuidados de la Salud de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia de Comillas
· Máster Universitario en Cuidados Críticos de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos de la UNIR
· Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de la UNIR
· Máster Universitario en Nutrición y Salud de la VIU

Por otro lado, existe una gran variedad de másteres propios (títulos privados) especializados en los distintos ámbitos de actuación de la enfermería, como son quirófano, geriatría, neonatología, diálisis, cardiología, cuidados, urgencias y emergencias, salud mental, pediatría u oncología.

A su vez, la hora de escoger un máster debes decidir si estudiarlo de manera online, a distancia o presencial. Los másteres en enfermería online te permitirán compaginar los estudios con el trabajo u otras actividades y poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Los másteres presenciales requieren más desplazamientos al tener que asistir a clase.

4. ¿Qué tipo de máster en enfermería estudiar?

Las enfermeras y enfermeros desempeñan su labor en áreas muy diversas dentro de la salud. Por eso, a cada persona puede interesarle más una rama que otra. Por ejemplo, habrá quien busque un máster en geriatría para el cuidado de personas mayores, o a quien le interesen más los recién nacidos y su asistencia, o bien la parte de urgencias y emergencias.

Para todos estos perfiles que estén buscando un máster en enfermería, recopilamos algunos de los postgrados de los que puedes solicitar más información en Mastermania a través de los siguientes enlaces:

Neonatología y pediatría
· Máster en Enfermería Pediátrica de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Enfermería Neonatal de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Pediatría y Neonatología para Enfermería de INESEM
· Máster en Neonatología de Euroinnova Business School

Cardiología
· Máster de Enfermería en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Cardiología para Enfermería de Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Postgrado en Técnicas de Enfermedad en Cardiología de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Urgencias y emergencias
· Máster en Urgencias y Emergencias para Enfermería de Salus Infirmorum - UPSA Campus de Madrid
· Máster en Enfermería Experto en Emergencias de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Máster en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia de Euroinnova Formación

Quirófano
· Máster Experto en Enfermería en Quirófano de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster en Enfermería en el Quirófano de INESEM

Geriatría
· Máster en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad de la Universidad de Vic
· Máster de Auxiliar de Ayuda a Domicilio y de Geriatría de la Escuela Superior de Salud

Salud mental
· Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental de Euroinnova Formación
· Máster en Auxiliar de Psiquiatría + Máster en Urgencias en la Psiquiatría de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

Diálisis
· Máster Propio en Hemodiálisis para Enfermería de la Universidad Complutense
· Máster Propio de Enfermería en Diálisis, Trasplante Renal y Ecografía para el Cuidado del Acceso Vascular de la UCV

Oncología
· Máster en Oncología General – Experto en Cuidados al Paciente con Cáncer de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Master de Cuidados Especializados de Enfermería en Pacientes Oncológicos de Educa Business School

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.