Universidad de Cantabria

Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud

Presentación

Las Ciencias de la Enfermería han sufrido hasta ahora una clara desventaja respecto a su formación y desarrollo en materia de investigación. Tanto en los planes de estudios de la Diplomatura de Enfermería y posteriormente en el Grado de Enfermería no se autorizaba la inclusión de materias específicas de investigación. Por ello, es necesario desde la formación posbásica permitir que los profesionales de Enfermería puedan formarse en investigación.
Este Máster proporciona un título de posgrado que responde a los requerimientos que han propiciado los cambios sanitarios, demográficos y sociales, haciendo necesario que la Universidad de Cantabria dé respuestas a las necesidades de formación que plantean dichos cambios. La Universidad de Cantabria ha de apostar decididamente por la formación superior como estrategia para fortalecer el conocimiento y fomentar el avance disciplinar en Enfermería.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores, dentro del área sanitaria, capaces de reflexionar de manera crítica y que, al mismo tiempo, creen nuevos conocimientos, lo que tendrá su continuidad en el doctorado.
Contribuir a la formación continua de todos aquellos profesionales del ámbito de la sanidad que deseen actualizar su formación o completar la que tienen en ese momento (lo que se denomina “aprendizaje a lo largo de la vida”).

Programa

Módulo Formativo
Materia Fundamentos y Documentación Científica
Documentación y Bases de Información
Introducción a la Investigación

Materia Aspectos Sociales y Éticos Aplicados a la Investigación
Aspectos Éticos-Legales
Aspectos Psicosociales y Antropológicos
Economía y Gestión de la Salud

Módulo Metodológico
Materia Métodos de Investigación
Análisis de Datos Cuantitativos
Metodología de Investigación Cualitativa
Metodología de Investigación Cuantitativa

Materia Investigación Aplicada a las Ciencias de la Enfermería
Bases Teóricas y Metodológicas de las Ciencias de la Enfermería
Investigación Aplicada. Los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Siendo la preparación profesional del/la alumno/a una aptitud más a conseguir en
el desarrollo del máster, éste se orienta especialmente a la actividad académica e
investigadora.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Que los estudiantes desarrollen la capacidad para iniciarse en la generación del conocimiento científico relevante a las ciencias de la salud y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional.
Que los estudiantes sepan utilizar las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en las unidades clínicas, docentes y de gestión.
Que los estudiantes diseñen correctamente trabajos científicos en Ciencias de la Salud.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje, utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los cuidados de salud.
Que los estudiantes gestionen la información a partir de las diferentes fuentes documentales y sistemas de información, así como identifiquen problemas de salud actuales o potenciales, por medio del método científico

Publicidad

Ver otros masters de...