Máster en fisioterapia: ¿qué tipos puedo estudiar?

Sofía Riesco

Fisioterapia deportiva, fisioterapia oncológica o fisioterapia pediátrica son algunos de los másteres que puedes cursar para especializarte.

imagen Máster en fisioterapia: ¿qué tipos puedo estudiar?

Las personas tituladas en Fisioterapia pueden ejercer como profesionales una vez hayan terminado el Grado, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, si quieren una formación más específica que les permita especializarse en un ámbito concreto de la salud, como fisioterapia deportiva, neurológica, oncológica o pediátrica, pueden estudiar un máster en fisioterapia que les dote de estos conocimientos.

A continuación te explicamos qué tienes que estudiar para ser fisioterapeuta en España y los tipos de máster que puedes encontrar para ampliar tu formación:


· Fisioterapeuta como profesión regulada

La profesión de fisioterapeuta en España está regulada. Esto quiere decir que, por ley, las personas que ejerzan como profesionales de la fisioterapia deben tener cierta titulación universitaria, que en su caso es un Grado oficial de Fisioterapia de 240 créditos. Los planes de estudio deben incluir una formación básica y una formación específica que abarque los fundamentos de la fisioterapia, procedimientos generales, especialidades clínicas, métodos específicos de intervención, cinesiterapia, legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria, unas prácticas tuteladas y el Trabajo de Fin de Grado.

Durante la carrera los estudiantes aprenderán sobre la morfología de las personas, conocerán los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas o a diseñar un plan de intervención, entre otras competencias. Una vez terminado el Grado, los/as titulados/as pueden trabajar en el sector sanitario privado, estudiar unas oposiciones para trabajar en el sector público o incluso emprender su propio centro de fisioterapia. Asimismo, al tratarse de una profesión regulada es necesario colegiarse para desempeñar la actividad profesional.

· ¿Dónde estudiar un máster en Fisioterapia?

Quienes tras finalizar el Grado en Fisioterapia quieran cursar un máster para especializarse en una de las áreas de esta rama de la salud, pueden hacerlo a través de un máster o curso de experto. La gran mayoría de la oferta de másteres en fisioterapia se encuentra en universidades privadas, que imparten másteres propios. Una de ellas es la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca, que cuenta con una gran variedad de másteres en el ámbito sanitario.

No obstante, universidades públicas como la Complutense, la Autónoma de Madrid o la de Alcalá tienen másteres oficiales en fisioterapia, al igual que la Autónoma de Barcelona, la Rovira i Virgili o la Universidad de Valencia. A su vez, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Once imparte sus propios másteres en fisioterapia.

Otras instituciones educativas, así como universidades online, imparten másteres en fisioterapia a distancia, de tal manera que permite compaginar los estudios con la misma práctica de la profesión.

· ¿Qué tipos de máster en Fisioterapia existen?

Las personas tituladas en Fisioterapia pueden optar por estudiar uno de los siguientes másteres, de los que encontrarán más información en los enlaces:

1. Fisioterapia deportiva

Los másteres en fisioterapia deportiva abarcan todos los aspectos que afectan al tratamiento del deportista, como técnicas manuales, osteopatía en el deporte, vendajes, urgencias, readaptación deportiva, entrenamiento o nutrición.

· Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la Universidad Pontificia de Comillas
· Máster en Fisioterapia Deportiva de Euroinnova Formación

2. Fisioterapia oncológica

Los másteres en fisioterapia oncológica se especializan en el tratamiento al paciente oncológico y las secuelas derivadas de la enfermedad. Profundizan en el conocimiento de los distintos cánceres y tumores para dar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

· Experto en Fisioterapia Oncológica de la Universidad Pontificia de Salamanca
· Máster en Fisioterapia Oncológica de Euroinnova Formación
· Máster en Fisioterapia Oncológica de INESEM Formación Continua

3. Fisioterapia pediátrica

Los titulados en fisioterapia pueden especializarse con un máster en fisioterapia pedriática que les dotará de los conocimientos necesarios para tratar las alteraciones del desarrollo motor de los niños. Conocerán las fases del aprendizaje, el control del movimiento y las etapas del crecimiento para adaptar el tratamiento al nivel del niño.

· Máster Universitario en Fisioterapia Pedriática de la Universidad Internacional de Cataluña
· Máster en Fisioterapia Pedriática de Euroinnova Formación

4. Fisioterapia neurológica

El máster en fisioterapia neurológica se centra en las lesiones del aparato nervioso, sus alteraciones y entrenamiento para diseñar el mejor plan de actuación junto con el logopeda. A su vez, los fisioterapeutas con conocimientos neurodegenerativos podrán tratar a pacientes con Alzheimer o Párkinson que han perdido funciones motoras.

· Máster en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Internacional de Valencia
· Máster en Fisioterapia Neurológica de Euroinnova Formación
· Experto Universitario en Fisioterapia Neurológica de Educa Business Schol
· Máster Universitario en Rehabilitación del Enfermo Neurológico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

5. Fisioterapia y rehabilitación veterinaria

Quienes opten por un máster en rehabilitación veterinaria deberán tener el Grado en Veterinaria y ciertos conocimientos de fisioterapia para tratar a los animales después de una intervención quirúrgica o un accidente.

· Máster propio en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria en Perros y Gatos de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster propio en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria en Caballos de la Universidad Complutense de Madrid
· Especialista en Fisioterapia y Rehabilitación de Animales de Compañía de Euroinnova Formación

6. Otros másteres de fisioterapia musculoesquelética, respiratoria y cardiaca y suelo pélvico

También puedes cursar un máster en fisioterapia musculoesquelética, en fisioterapia respiratoria y cardíaca o rehabilitación del suelo pélvico:

· Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético de la Universidad Católica de Ávila
· Especialista en Rehabilitación del Suelo Pélvico de Euroinnova Formación
· Máster en Rehabilitación en la Esclerosis Múltiple de Esneca Business School
· Máster en Fisioterapia Respiratoria de Euroinnova Formación

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad