¿Qué máster sobre eSports puedo estudiar?

Ainara Cortés

La popularidad de las competiciones de videojuegos profesionales o eSports ha provocado que cada vez sean más los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a este sector.

imagen ¿Qué máster sobre eSports puedo estudiar?

Los conocidos como eSports generaron 40 millones de euros en 2023 gracias a los más de 700 millones de espectadores y a los patrocinios de marcas. Tal es su éxito que se prevé que los ingresos generados por este sector alcancen los 65 millones en el año 2027 según Statista. Por lo que puede ser una salida profesional bastante interesante para aquellos recién titulados a los que les gusten los videojuegos.

El mundo de la comunicación y del entretenimiento está avanzando de manera exponencial con las tecnologías, por lo que las empresas se encuentran buscando perfiles profesionales que se interesen por las nuevas tendencias del público. ¿Quieres descubrir más sobre este sector que mueve millones de espectadores? Lo vemos a continuación.

Índice
1. ¿Qué son los eSports?
2. ¿Qué hay que estudiar para dedicarse a los eSports?
3. ¿Qué másteres en eSports puedo estudiar?
4. ¿Qué salidas profesionales hay en los eSports?

1. ¿Qué son los eSports?

Los eSports son un concepto utilizado para referirse a las competencias de videojuegos profesionales organizadas a nivel nacional y/o internacional. Estos torneos pueden estar compuestos por equipos o jugadores individuales que se congregan en un mismo evento, de forma online o presencial, transmitido a millones de espectadores.

¿Los eSports son un deporte? Se consideran deportes electrónicos debido a la estructura que siguen sus torneos, pues suelen organizarse en ligas muy similares a las de otros deportes como el fútbol, tenis o baloncesto. Además, los jugadores deben entrenar diariamente y competir en diferentes eventos para conseguir títulos.

La audiencia puede seguir este tipo de eventos gracias a plataformas de streaming como Twitch, DAZN y Facebook Gaming; o mediante Movistar Plus, el cual emite los torneos en sus canales de Deporte 24 horas, canales multievento y en un canal específico llamado #Vamos.

Las ligas y competiciones oficiales más conocidas actualmente son el Campeonato mundial de League of Legends (LoL), Copa mundial de Fornite y el PUBG Campeonato Mundial; y los equipos españoles más populares son G2 Esports, Movistar Riders, Mad Lions, Giants Gaming y KOI.

2. ¿Qué hay que estudiar para dedicarse a los eSports?

El sector de las competiciones de videojuegos es tan amplio que engloba diferentes ramas del conocimiento. Las carreras y grados directamente relacionados con los videojuegos son el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o el Grado en Animación; o bien con la Formación Profesional con el Grado Superior en Animación 3D; además de ingenierías como Ingeniería Informática, Ingeniería de Software o Ingeniería Multimedia. Los titulados en estos grados podrán trabajar como productores audiovisuales, asesores estratégicos y desarrolladores de videojuegos.

Sin embargo, este sector también ofrece salidas laborales a carreras tradicionales como podrían ser el Grado en Marketing, ya que requiere profesionales que comprendan sus peculiaridades y gestionen las relaciones entre equipos y marcas. Un 75% de los ingresos que genera este sector proviene de los patrocinios, por lo que se necesitan representantes que promocionen a los jugadores y los eventos.

Aquellos que hayan estudiado el Grado en Periodismo también son indispensables para este sector, pues la cobertura de los eventos es esencial para potenciar el crecimiento de audiencias y patrocinios. Los periodistas podrán realizar labores de comentaristas especializados en la narración de torneos de eSports, o ser creadores de contenido centrado en este tipo de competiciones, tanto en medios tradicionales como en redes sociales o plataformas de streaming.

Los titulados en el Grado en Administración y Dirección de Empresas podrán optar a ser gestores de equipos de eSports, gracias a sus conocimientos en áreas como finanzas, recursos humanos y gestión de proyectos. Esto les permitirá analizar el mercado e identificar oportunidades de negocio necesarias para garantizar el futuro y los beneficios de jugadores y equipo.

Igualmente, los equipos de eSports necesitan a graduados en el Grado en Matemáticas y Estadística para calcular las ganancias, evaluar posibilidades y elegir estrategias, es decir, para ejercer de entrenadores; en el Grado en Fisioterapia, para tratar las posibles lesiones de los jugadores durante los torneos o entrenamientos; o en el Grado de Psicología y Grado de Nutrición, para cuidar la salud mental y física de los miembros del equipo.

3. ¿Qué másteres en eSports puedo estudiar?

Si te interesa dedicarte a los eSports de manera profesional puedes especializarte con un máster en eSports que te enseñe conceptos sobre gestión, negocios o marketing. En estos programas aprenderás sobre creación de equipos de eSports, gestión financiera de este tipo de negocios, producción de contenidos, tratamiento de datos, codificación o publicidad y patrocinios.

En Mastermania puedes solicitar información de varios másteres en eSports directamente al centro que lo imparte:

· Máster in esports Management and Gaming de ITTI Sports Institute
· Máster eSports Business de ISDE (Presencial)
· Máster eSports Business de ISDE (Online)
· Máster de Formación Permanente en Advergaming y Publicidad en Esports de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Metaverso, eSports y Videojuegos de ELBS European Leadership Business School
· Postgrado en esports Digital Business de IEBS Business School
· Master’s Degree in Sports Marketing and eSports Management de la Universidad Europea
· Máster en Global eSports Management de EUNCET Business School
· Máster en eSports Management de IEBS Business School
· Acceso a la abogacía + Máster esports Business de ISDE
· Experto en Gestión de eSports de Unisport Management School
· Postgrado en eSports Marketing de IEBS Business School
· Curso de Extensión Universitaria de Jugador de Videojuego Electrónico de la Universidad Rey Juan Carlos
· Curso de Extensión Universitaria de Arbitraje de Videojuego Electrónico de la URJC

4. ¿Qué salidas profesionales hay en los eSports?

Los profesionales más reconocidos en los eSports son los jugadores, ya sean parte de un equipo o prefieran competir en solitario. Estos no solo deben ser expertos en el videojuego al que se quieran dedicar, también deberán entrenar y ser capaces de concentrarse durante horas. Además, la estrategia y conocer a los rivales son factores esenciales para lograr victorias, por lo que deberán formarse en estos ámbitos.

Sin embargo, los equipos no solo están formados por jugadores, también por entrenadores, que se encargan de potenciar las habilidades de los miembros del equipo y conducirles a la victoria gracias a tácticas y estrategias. Suelen ser científicos de datos o expertos en estrategia; representantes o expertos en marketing, que se encarguen de gestionar las redes sociales de los jugadores y potenciar su imagen para conseguir sponsors; fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos, que se encargan del bienestar de los jugadores antes, durante y después de los torneos.

Además, las competiciones requieren otro tipo de trabajadores para mantener su popularidad como: comentaristas y creadores de contenidos, generalmente periodistas especializados en este tipo de eventos que promueven sus contenidos gracias a plataformas como Twitch o YouTube; árbitros, especialistas en videojuegos, que se encarguen de garantizar el cumplimiento de las reglas y marcar los tiempos de cada partida; y organizadores de eventos, profesionales que se encarguen de toda la producción previa a la celebración de los torneos y sean capaces de atraer al público.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.