¿Qué es un título de especialista universitario?

Sofía Riesco

Es un tipo de formación permanente orientada a la especialización profesional en un área concreta.

imagen ¿Qué es un título de especialista universitario?

Las universidades españolas, además de ofrecer grados, másteres y doctorados, también imparten formación permanente universitaria, que es aquella que está orientada a ampliar o perfeccionar los conocimientos en un área determinada a través de la especialización.

Normalmente tienen asociada una carga lectiva con créditos ECTS, y son títulos propios, es decir, están organizados por las propias universidades. Esto implica que no se pueden solicitar las becas del Ministerio de Educación para cursarlos, ya que los estudios de especialización y los títulos propios están excluidos de las becas universitarias.

Al ser títulos propios, es decir, no oficiales, las universidades deciden el plan de estudios, la duración o el precio, entre otros aspectos, y tienen una orientación profesional y un enfoque práctico.

1. ¿Qué estudios abarca la formación permanente universitaria?

La formación permanente universitaria - o formación continua- abarca todos los títulos propios que ofrecen las universidades: másteres de formación permanente (antes conocidos como másteres propios), diplomas de especialización, títulos de experto, certificados universitarios o diplomas de formación permanente. Se incluyen también las microcredenciales universitarias, unos nuevos cursos de corta duración creados con la Ley de Universidades y que ya ofertan algunas universidades.

Dependiendo del tipo de estudios, los requisitos de acceso exigen estar en posesión de una titulación universitaria (Grado, Licenciatura, Diplomatura, etc.); también extranjera si es equivalente a una de las titulaciones españolas; o acreditar la experiencia profesional relacionada con los estudios a cursar.

Con la nueva Ley de Universidades, las personas que no tengan una titulación universitaria podrán acceder a la formación permanente universitaria mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional.

2. ¿Qué es un título de especialista universitario?

El título de especialización universitaria es aquel que ofrece una formación académica profundizando de forma teórica y práctica en áreas concretas para aplicarlo de manera profesional. Consta de entre 30 y 59 créditos ECTS y una duración de entre 200 y 400 horas, dependiendo de la universidad. En algunos casos existe la posibilidad de realizar un trabajo final voluntario.

Se puede encontrar como Especialista Universitario, Diploma de Especialización, Curso de Especialista o simplemente Especialista. A veces también se mencionan como títulos de postgrado o diplomaturas de postgrado, ya que se hacen después del grado universitario.

Actualmente, en la mayoría de casos, se pide una titulación universitaria para poder cursar este tipo de formación. Igualmente, quienes estén estudiando un Grado y les queden pocos créditos para finalizar la carrera pueden hacer este tipo de cursos, obteniendo un Diploma de Especialización. Quienes accedan acreditando la experiencia profesional por no tener una titulación universitaria obtendrán un certificado de aprovechamiento.

Los títulos de especialista universitario son parte de la formación permanente de las universidades, por lo que es un título propio (no oficial). Su objetivo es permitir que cualquier persona amplíe, desarrolle y promocione sus conocimientos en un determinado área profesional, aplicándolos de forma práctica.

3. ¿Dónde estudiar un curso de especialista universitario?

Las universidades ofrecen una gran variedad de cursos de especialista en una amplia gama de temáticas. En Mastermania puedes solicitar información de varios de ellos:

· Especialista Universitario en Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátricos de la Universidad Complutense
· Especialista Universitario en Animales Exóticos y Salvajes: Manejo, Clínica y Cría en Cautividad de la Universidad Complutense
· Especialista Universitario en Tratamiento Integral de los Trastornos de la Personalidad y de la Conducta Alimentaria de la Universidad Complutense
· Especialista en Periodismo Político de la Universidad Rey Juan Carlos
· Curso de Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño/a y su Familia de la Universidad Pontificia Comillas
· Especialista en Innovación Educativa en el Área de Lengua Extranjera: Inglés de la Universidad Pontificia Comillas
· Curso de Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia Comillas
· Diploma de Especialización en Aspectos Directivos e Investigadores en Gerontología de la Universidad San Jorge
· Diploma de Especialización en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Universidad San Jorge
· Diploma de Especialización en el Espacio Gerontológico de la Universidad San Jorge

4. ¿Cuál es la diferencia entre especialista y experto?

La principal diferencia entre un título de especialista universitario y un título de experto universitario reside en la carga lectiva. El de especialista tiene más créditos y mayor duración que el de experto.

Ambos comparten el enfoque práctico, la orientación profesional, la titulación propia de las universidades y el requisito de tener una titulación universitaria o acreditar la experiencia profesional. Tienes más detalles en el artículo ¿Qué diferencia hay entre un máster, un título de experto y un especialista?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.