¿Qué significa que un máster es en streaming?

Sofía Riesco

Te explicamos las diferencias que hay entre un máster online, un máster semipresencial y un máster en streaming dependiendo de la interacción entre estudiante y profesor, la retransmisión de las clases y la autonomía del alumnado.

imagen ¿Qué significa que un máster es en streaming?

El pasado año 2020 se impuso la docencia online en todo el mundo. Las clases tuvieron que trasladarse rápidamente al entorno virtual, y durante un proceso que no fue sencillo, quedó claro que en situaciones extraordinarias la docencia presencial podía complementarse con la enseñanza a distancia. Surgió así un boom de formación online en todos los ámbitos educativos.

Aunque muchas universidades y escuelas de negocios ya han recuperado la modalidad presencial en las aulas, son muchas las que han apostado por mantener el formato en streaming en varios de sus másteres. Así, cuando el estudiante no pueda asistir de manera física al campus, puede conectarse al directo que se emite desde el aula e incluso intervenir si es necesario a través de su dispositivo.

Pero, ¿qué significa exactamente que un máster sea en streaming? A continuación tratamos de resolver las dudas que existen entorno al máster online, a distancia, semipresencial o blended y presencial-streaming.

1. ¿Qué diferencia hay entre un máster online, blended y streaming?

Existen tres aspectos que permiten diferenciar estas modalidades de enseñanza: la interacción, la retransmisión y la autonomía del estudiante. Así, se pueden encontrar másteres con interacción física, online o ambas, con clases transmitidas online en directo, grabadas o presenciales, o donde el estudiante sea más responsable de su aprendizaje al tener mayor autonomía.

· Máster online o a distancia
El máster online se basa en que su soporte es internet, es decir, toda la docencia se imparte a través de una plataforma virtual en la que el estudiante puede interactuar con sus compañeros y consultar las dudas con los profesores. Esta modalidad permite seguir las clases online desde cualquier lugar, siempre que tengas un dispositivo con conexión a internet, ya sea un ordenador, una tablet o un móvil. Además, los alumnos cuentan con un tutor que les guía y les ayuda a resolver dudas.

Dependiendo de la universidad o la escuela, los materiales del máster están subidos al campus virtual o se van actualizando a medida que avanzan las clases. Éstas, a su vez, pueden impartirse en directo o ser grabadas para que el alumno/a las vea cuando mejor le venga, ya que el horario suele ser flexible. Cuentan con una plataforma para poner en práctica lo aprendido a través de ejercicios y test de evaluación.

· Máster semipresencial o blended
El máster semipresencial implica que parte de la docencia es presencial en clase y la otra parte es online desde casa o desde cualquier otro lugar en el que tengas conexión a Internet. También puede encontrarse como máster blended o docencia mixta.

En esta modalidad una parte del máster se cursa a través de clases presenciales tradicionales, y la otra mitad a distancia, lo que hace al alumno más responsable de su aprendizaje. Las tutorías y exámenes se realizan de forma presencial, y los materiales y ejercicios pueden consultarse en el aula virtual. Normalmente, la parte presencial tiene un enfoque más práctico e interactivo entre los estudiantes.

· Máster en streaming
Los másteres que se imparten en modalidad en streaming emiten las clases en directo de manera online, en un horario concreto para que los alumnos puedan seguirlas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Si no pueden conectarse ese día a esa hora, pueden ver la clase grabada en el aula virtual. En este tipo de formato los estudiantes pueden interactuar al momento con el profesor y los compañeros.

Es una opción equivalente a la modalidad presencial, solo que en lugar de desplazarse físicamente al aula, la clase se sigue en directo a través de un dispositivo como un ordenador portátil o una tablet. Actualmente las escuelas que imparten másteres en streaming lo ofrecen como alternativa al máster presencial, ya que no se trata de un máster online ni de uno presencial, sino una combinación de ambos.

En resumen, el máster online se distingue del máster en streaming por la forma de emitir las clases y por el aprendizaje más o menos autodidacta del alumnado, así como por el nivel de interacción al instante que se da entre estudiantes y profesores. Ambos cuentan con un campus o aula virtual donde encontrar los materiales y contenidos del curso. En el máster en streaming las clases son en vivo y después quedan guardadas, mientras que en el online pueden ser grabadas o retransmitidas en directo.

2. ¿Dónde estudiar un máster en streaming?

En Mastermania encontrarás varios centros con másteres en streaming, como CEF.-, ISEP-Instituto Superior de Estudios Psicológicos, ESESA IMF, IEB-Instituto de Estudios Bursátiles o IUSC-Centro de Estudios Superiores. Puedes solicitar más información de los programas a través de los siguientes enlaces:

Derecho
· Máster en Asesoría Jurídico-Laboral de CEF.-
· Máster en Tributación/Asesoría Fiscal de CEF.-
· Máster en Práctica de la Abogacía de CEF.-
· Máster Profesional en Asesoría de Empresas de CEF.-
· Máster en Asesoría Fiscal de Empresas de ESESA IMF
· Máster de Acceso a la Abogacía + Compliance de IEB
· Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho de los Mercados Financieros de IEB
· Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho de los Mercados Financieros de IEB
· Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho Regulatorio de Seguros de IEB
· Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Católica de Ávila

MBA, Empresa y Marketing
· Master en Dirección Económico - Financiera de CEF.-
· Postgrado en Administración y Dirección de Empresas de EADA Business School
· Máster en Dirección Financiera de ESESA IMF
· Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de ESESA IMF
· Máster en Marketing Digital y Social Media de CEF.-
· Máster en Dirección Comercial y Marketing de CEF.-
· Máster en Marketing y Comunicación Digital de ESESA IMF

Psicología y Salud
· Máster Profesional en Gestión Sanitaria de CEF.-
· Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP
· Máster en Trastornos del Neurodesarrollo de ISEP
· Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes de ISEP
· Máster en Psicopedagogía Terapéutica de ISEP

Informática
· Máster Profesional en Ciberseguridad de CEF.-
· Postgrado en Data Analytics de EADA Business School
· Máster en Big Data y Business Analytics de ESESA IMF

Medioambiente
· Master en Ciencias del Medio Ambiente Especialidad Energías Renovables de IUSC
· Máster en Ciencias del Medio Ambiente. Especialidad en Educación Ambiental y Gobernanza para la Sostenibilidad de IUSC
· Máster en Ciencias del Medio Ambiente. Especialidad en Diagnosis Ambiental de IUSC

Otros
· Máster en Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio de Madrid
· Máster Universitario en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid
· Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de CEF.-

3. Digitalización del profesorado

Para quienes ya llevan años impartiendo clases en el entorno online no supone apenas ningún cambio en el modelo educativo. Universidades 100% como la UNIR, la VIU o la UDIMA llevan años ofreciendo másteres online y a distancia. Además, este formato no es nuevo, ya que desde hace tiempo se han celebrado webinars (seminarios o conferencias online) con emisión en directo y que permitían a los asistentes seguir el evento desde cualquier lugar.

Sin embargo, las universidades que ahora están inmersas en este proceso de digitalización deberán de capacitar al profesorado para que adquiera las competencias digitales que necesitan para manejar las distintas tecnologías y usarlas en sus métodos de aprendizaje. En este sentido, la formación continua del profesorado jugará un papel clave en esta revolución digital de la educación superior. Éstos podrán hacer las clases más interactivas y hacer uso de recursos digitales para complementar sus asignaturas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.