¿Cómo buscar empleo al terminar la universidad?

Sofía Riesco

Los universitarios creen que falta orientación laboral durante la carrera, mientras que los reclutadores buscan perfiles capaces de comprometerse con la empresa.

imagen ¿Cómo buscar empleo al terminar la universidad?

¿Te prepara la universidad para el mundo laboral? ¿Son las demandas de las empresas demasiado exigentes para los recién titulados? A estas cuestiones ha tratado de dar respuesta la Fundación Adecco en un debate en el que ha reunido a tres estudiantes universitarios con tres especialistas en Recursos Humanos con el objetivo de poner en común sus experiencias buscando su primer trabajo, así como qué valoran a la hora de contratar a los candidatos.

Los jóvenes que han participado en esta mesa redonda han manifestado la dificultad que tienen a la hora de buscar un trabajo al no sentirse lo suficientemente competentes para enfrentarse a la entrevista de trabajo y al puesto que optan, o no saber exactamente cuáles son las salidas profesionales que tiene la carrera que están estudiando.

Por parte de los profesionales de RR.HH. han recomendado enfocar la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo, en el que hay que prepararse muy bien, organizarse y planificarse. A su vez, los titulados tienen que ser conscientes de que van a competir con perfiles iguales o mejores que ellos, y para ello deben ser capaces de saber qué les diferencia de los demás. Por eso es necesario hacer un examen personal para conocer cuáles son los objetivos a medio y largo plazo, y ser capaces de explicar qué pueden aportar a la empresa.

Para facilitar el salto al mercado laboral, uno de los recursos que tienen los estudiantes son los servicios de prácticas y empleo del que disponen las universidades, y que no todos conocen. Recurrir a este servicio es de gran ayuda para encontrar unas primeras prácticas en empresas para demostrar lo aprendido, y sobre todo, seguir formándose de una manera distinta a cómo han aprendido en la universidad.

Prácticas en empresas desde el primer día

Preguntados acerca de la importancia que le dan a las prácticas en empresa, Diego, estudiante de Psicología en la Complutense, recalca que son algo fundamental para tener seguridad y confianza a la hora de buscar trabajo, ya que se así se logra cierta experiencia laboral que facilita el proceso de búsqueda, e insiste en la necesidad de potenciarlas desde la universidad.

Victoria, estudiante del CEU, alude a acudir a los profesores para encontrar apoyo y orientación. Incide en el bajo salario que reciben los becarios pero, a su vez, en la necesidad de hacer prácticas desde el primer año, aunque sea sin cobrar, para conseguir contactos y esa primera experiencia laboral. Por su parte, Alba, estudiante de la Universidad Europea, cree que la remuneración de los becarios es un incentivo y una manera de reflejar, por parte de la empresa, la importancia que le da a los estudiantes en prácticas.

Los responsables de recursos invitados por Adecco consideran las prácticas como un proceso de selección en sí mismo y una manera de demostrar autonomía por parte de los estudiantes. Asimismo, opinan que los programas de becas de prácticas deben estar orientados al aprendizaje de los estudiantes, ya que aunque finalmente no sean contratados, sí les permitan adquirir nuevos conocimientos y competencias.

Orientación laboral desde la carrera

Los estudiantes creen que falta orientación laboral en la universidad a la hora de prepararles para buscar empleo y prácticas, enfrentarse a una entrevista de trabajo o contactar con las empresas. Sin embargo, desde los servicios de empleo de la universidad ofrecen este tipo de orientación, pero son los propios estudiantes los que deben recurrir a ellos a título personal.

Los responsables de recursos humanos lanzaron algunos consejos para buscar empleo, como por ejemplo personalizar el currículum para cada oferta si ésta especifica qué está buscando, o bien optar por un currículum general si la oferta es escueta en cuanto a los detalles. Explican que los procesos de selección públicos más conocidos están en los portales de empleo o LinkedIn, donde los candidatos optan a esas ofertas, pero también están las ofertas de trabajo ocultas, aquellas que las empresas no comunican pero en las que están buscando a un perfil concreto. En este caso, enviar el currículum a la compañía que te interese o contactar con ‘personas puente’ que te ayuden a mover el currículum son algunas de las opciones.

Habilidades necesarias

Cualquier empresa busca compromiso, y hay que saber demostrarlo en el currículum poniendo ejemplos. También demandan responsabilidad, tanto con su puesto como con su carrera profesional, porque hace crecer la empresa y aporta valor. Buscan incidentes críticos, con ejemplos reales, que demuestren esas habilidades, ya sean con experiencias con amigos, familia, en la universidad u otros empleos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.