¿Qué es un bootcamp y en qué se diferencia de un máster?

Sofía Riesco

Si no tienes conocimientos previos en programación o informática, un bootcamp te enseña en poco tiempo todo lo que necesitas saber para trabajar como desarrollador.

imagen ¿Qué es un bootcamp y en qué se diferencia de un máster?

¿Sabes qué es un bootcamp y para qué sirve? Este tipo de formación ofrece una salida profesional ‘rápida’ para aquellas personas que quieren trabajar en el sector tecnológico e informático sin pasar por la universidad o cursar un máster. Es una enseñanza no oficial, es decir, no está homologada ni reconocida, pero cuenta con buena inserción laboral, ya que da respuesta a una demanda por parte de las empresas que buscan perfiles tecnológicos.

En España existen varias academias que ofrecen cursos de programación condensados en unas pocas semanas, durante las cuales los estudiantes, sin necesidad de conocimientos previos, aprenden de manera práctica todo lo que necesitan sobre programación, desarrollo web y móvil, experiencia de usuario o análisis de datos.

En este artículo te explicamos en qué consiste el bootcamp, en qué se diferencia de un máster en programación y dónde puedes estudiarlo:

1. ¿Qué es un bootcamp?

Un bootcamp es un curso intensivo de programación, enfocado a obtener una formación práctica en poco tiempo para dar el salto al mercado laboral y cubrir las demandas de las empresas que buscan perfiles informáticos. Literalmente, bootcamp significa ‘campo de entrenamiento’, y tiene su origen en el entrenamiento militar, en el que los futuros soldados se preparan para enfrentarse a situaciones reales.

Este enfoque práctico y adaptado a la actualidad es una de las características de los bootcamps, ya que su metodología de aprendizaje se basa en el aprender haciendo (learning by doing). Suele ser una formación de uno o tres meses durante los cuales se exige dedicación completa. No obstante, no se abarcan todos los conocimientos teóricos que sí se dan en una carrera universitaria o en un título de formación profesional.

La mayoría de bootcamps ofrecen la posibilidad de especializarse en un área concreta, como por ejemplo desarrollo web, diseño de experiencia de usuario, análisis de datos, ciberseguridad, machine learning o big data.

2. ¿Para qué sirve un bootcamp?

Un bootcamp sirve para adquirir conocimientos de programación de manera muy rápida y práctica. Es una salida para quienes quieren reenfocar su carrera profesional o que acaban de terminar sus estudios y buscan una manera de complementarlos para conseguir un empleo. No se necesita ninguna titulación previa, experiencia o conocimientos específicos para cursar un bootcamp, ya que se parte desde cero.

Requiere autodisciplina y esfuerzo por aprender, ya que el curso es muy intenso. Una vez lo superes podrás trabajar como Full Stack Developer, Analista de Datos o UX/UI Designer. Al fin y al cabo, un bootcamp es una manera de formar a profesionales muy demandados actualmente por las empresas que éstas no logran encontrar. Es, por tanto, una forma de adquirir unos conocimientos y habilidades tecnológicas específicas para poder trabajar al terminar el bootcamp.

3. ¿Qué diferencia hay entre un máster y un bootcamp?

Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿hago un máster en full stack o un bootcamp? La respuesta depende del tiempo que estés dispuesto/a a invertir en tu formación y en si quieres tanto una formación teórica como práctica. Entonces, ¿en qué se diferencia exactamente un máster de un bootcamp?

Un máster es una formación superior más teórica y de más duración (uno o dos años, dependiendo del programa), y que busca una especialización en un ámbito concreto. Normalmente los másteres en programación se dirigen a personas que ya tienen un título universitario relacionado, ya sea una ingeniería, informática, matemáticas o física. Los másteres en programación, desarrollo web, UX/UI design o ciberseguridad también te permiten adquirir las competencias necesarias para trabajar en el entorno digital.

Por su parte, el bootcamp es más corto (de uno a tres meses) y se caracteriza por un enfoque práctico e intensivo. En este caso, está orientado a la programación, la tecnología y la informática, y puede cursarlo cualquier persona, sin requisitos o conocimientos previos en la materia.

También puedes encontrar másteres basados en la metodología bootcamp, con tres o cuatro meses de duración, intensivos y prácticos, y enfocados al mercado laboral. Este es el caso del Máster en Programación (Full Stack Developement) de Nuclio Digital School, de su Máster en Ciberseguridad, o el Máster en Diseño UX UI, todos ellos part-time y con cuatro meses de duración.

4. ¿Qué bootcamp elegir?

En España existen varios centros que imparten bootcamps, como por ejemplo Ironhack, que ofrece bootcamps en Desarrollo Web, Diseño UX/UI, Análisis de Datos y Ciberseguridad tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. O también GeeksHubs Academy con bootcamps presenciales y online sobre backend, frontend, ciberseguridad o metodología agile.

Otros centros que puedes encontrar son KeepCoding, Neoland, Nebulova, Le Wagon, The Bridge, CEI, 4Geeks Academy, UXER o Inmune Technology Institute, entre otros muchos. Cuentan con bootcamps tanto presenciales como online, y en general sus estudiantes logran un empleo al terminar la formación.

Si quieres solicitar información sobre los bootcamps, puedes hacerlo a través de los enlaces que encontrarás en Mastermania:

· Bootcamp de Data Analytics (Part Time) de Ironhack
· Bootcamp de UX/UI Design de Ironhack
· Bootcamp de Ciberseguridad de Ironhack
· Bootcamp de Web Development de Ironhack
· Bootcamp en Data Science de MIOTI
· Bootcamp Full Stack Developer de GeekHubs Academy
· Bootcamp DevOps de GeekHubs Academy
· Bootcamp Ciberseguridad de GeekHubs Academy
· Bootcamp Online Backend Python de GeekHubs Academy

También puedes encontrar másteres en programación, UX/UI design o ciberseguridad:

Másteres en programación / Full Stack Development
· Máster en Diseño y Programación de Aplicaciones Java JEE de Grupo Atrium (título propio de la Universidad de Alcalá)
· Máster Propio en Programación SAS, VBA-Excel, R y PYTHON Aplicada a Seguros y Finanzas de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Programación Informática (Java, C# y PHP) de Esneca Business School
· Máster Superior en Programación Web Full Stack de Gesenco Formación
· Máster en Programación Web de Mare Nostrum Business School
· Máster en Programación Web en el Entorno Cliente de la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura

Másteres en UX/UI Design
· Máster en Diseño y Programación Web UX/UI de Gesenco Formación
· Máster en Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX/UI) de INESEM Business School
· Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) de IEBS Business School

Máster en Ciberseguridad

· Máster en Ciberseguridad de la Universidad Católica de Ávila
· Máster en Ciberseguridad de IMF Smart Education
· Máster Propio en Ciberseguridad de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.